El Pais (Uruguay) - El empresario

LEONARDO ÁLVAREZ

«SI LOS EMPRESARIO­S ESTÁN INVIRTIEND­O EN ONLINE ES PORQUE VENDE».

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

SOCIO Y DIRECTOR COMERCIAL DE FENICIO ECOMMERCE

Fundaron Análoga en 2002 como una empresa de servicios y ahora es Fenicio, centraliza­da en e-commerce, ¿por qué?

Comenzamos siendo una agencia de diseño de experienci­a de usuario focalizada en tres áreas: experienci­a de usuario, diseño web y gráfica de empresas. A los tres años nos dimos cuenta que si queríamos destacarno­s en alguna de las tres áreas debíamos focalizarn­os en web, porque era lo que hacíamos mejor y nos divertía más. Con el tiempo fuimos generando diversos proyectos que centraliza­mos en cuatro sectores: desarrollo y diseño de experienci­a de usuario, otra se denominó generación de tráfico (SEO) que hace 10 años atrás ni se hablaba, donde comenzamos a trabajar en generación de tráfico hacia las páginas. Ahí nos dimos cuenta que los clientes no compraban diseño web sino resultados en sus negocios. Se generó entonces una tercera área que era e-commerce a medida, cuando hace ocho años era un mundo distinto. Una cuarta área era Internet Banking, ahí trabajábam­os junto a otra empresa con la que operamos en otros países. En un momento el e-commerce fue creciendo y los clientes que habían contratado servicios a medida crecían en sus metas y demandaban ajustes a medida. Así hace cuatro años surge el producto Fenicio, que se comerciali­za en formato de servicio. Nos focalizamo­s en eso y este año lo oficializa­mos, nos transforma­mos y todos los clientes de otros negocios los pasamos a empresas colegas.

Tienen 100 clientes, ¿cuáles son los rubros principale­s?

El principal es «moda», con un 49% de los clientes. Le sigue «calzado», con un 11%, luego «hogar y decoración» (7,2%) y «electrodom­ésticos» y «multi-

rubro» con 5,8% cada uno. Tenemos un plan de expansión a cinco años que incluye llegar a los 900 clientes entre Uruguay y Latinoamér­ica y el Caribe. Y ese número no es demasiado agresivo. Este año venimos creciendo en cantidad de transaccio­nes entre un 170% y 180% cada cuatro meses. Si tomamos un mes de 2018 frente al mismo de 2017, el monto en dinero en transaccio­nes es un 350% más alto. Fenicio se cobra como servicio. Es un revenue (utilidad) por ventas que no pasa del 4,5%, dependiend­o del volumen de venta. En el último año duplicamos y esperamos crecer por 20 en los próximos cinco años. Hay clientes que tienen a su tienda Fenicio como una de sus tiendas top en ventas, por encima incluso de otra de sus tiendas físicas en shopping. La cantidad de gente en Uruguay que está comprando online es cada vez más grande. En el último año por la plataforma se procesaron más de 200.000 transaccio­nes. Las marcas están viendo resultado de negocio, crecimient­o en el canal online incluso en un momento en que el offline no lo hace. Nosotros trabajamos con retail en Uruguay y es un sector duro, son empresario­s que tienen muy claro el tema de la rentabilid­ad, de manejar el peso a peso, y si hoy están invirtiend­o es porque están vendiendo. Ellos se convencier­on solos. Hoy Uruguay no es Chile, pero hay muchas más ofertas, los Ciberlunes crecen y facturan mucho. En empresas clásicas, de 70 años en el mercado, las nuevas generacion­es tuvieron que convencer a las viejas generacion­es de subirse, y no porque era cool sino porque realmente vende.

¿Cuáles son los mayores «miedos» o «frenos» a subirse al comercio por Internet?

Antes era mostrar los precios. Ahora es entender que subirse a esto es como abrir una nueva sucursal, hay que invertir en publicidad, en ver promocione­s, en tener buena imagen del producto, etcétera. Si el cliente se sube al online yse sienta a ver qué pasa, lo que pasará es nada. Y creo que este es un muy buen momento para el e-commerce porque hay mucha gente comprando. Dejó de ser un «cuco» meter una tarjeta de crédito en Internet. Una de las cosas que más ayudó fueron las cuponeras (sitios con cupones de descuento) porque la gente probaba. También las compras web del exterior ayudaron. Además, los medios de pago mejoraron mucho, hay un ecosistema logístico preparado y se motiva por la baja de la venta offline.

¿Ese crecimient­o se ve reflejado de diferentes maneras según el perfil de cliente?

Sí, hay un tema de recambio generacion­al que lo vemos. En el Ciberlunes creció más de un 15% las personas que compraron de más de 65 años. Según nuestros datos, los que más compran en Internet son mayores de 25 años, mujeres en su mayoría, y en nuestro caso un 40% de las compras son del Interior. Algunos clientes han vendido a localidade­s que no sabían dónde quedaban. También se han concretado ventas a clientes que estaban a dos cuadras de un centro comercial donde estaba la tienda.

Se habla de las posibilida­des que ofrece la Inteligenc­ia Artificial en el rubro, ¿pero qué es lo que debe tener un buen sitio de e-commerce?

Lo fundamenta­l es una buena foto, las especifica­ciones (talle o dimensione­s) y un proceso de compra muy sencillo, pensar en los que no son usuarios expertos. También es clave la comunicaci­ón con el cliente sobre qué está pasando con su producto luego de la compra. No hay que olvidar que siguen

«Hay clientes que tienen a su tienda Fenicio como la de más venta»

«Planeamos en cinco años llegar a 900 clientes en América Latina»

siendo experienci­as humanas. En tecnología hay muchos temas, como funciones de realidad aumentada que en Uruguay no tienen aplicabili­dad para aumentar las ventas. En esto hay cosas que se sobrevende­n un poquito. Lo que más agradecen los usuarios es integrar medios de pagos en el sitio, que se pueda guardar la tarjeta para pagos posteriore­s. Es algo que estamos incorporan­do. También algunas marcas comenzaron a incorporar algunas herramient­as que analizan los procesos de venta, tanto online como offline ,yeso nos da cierto input de qué productos mostrar.

¿Cuál es el medio de pago más usado por los uruguayos?

La tarjeta de crédito. Pero también se utiliza mucho la opción de pago offline en redes de pagos. También funciona levantar el producto en la tienda y pagar en el momento. En Uruguay, el pickup es lo que más se usa a la hora de retirar el producto, más que el envío. Es una instancia donde la empresa puede ofrecer otros productos, o el cliente cambiar lo que compró en el momento.

Compiten con varias plataforma­s, ¿cuál es su diferencia­l?

Una de nuestras diferencia­s, y en lo que nos concentram­os es que las nuevas herramient­as las manejamos y las mejoramos nosotros. Eso es así porque invertir en todas las mejoras es inviable para una empresa. Cuando los clientes se enteran que las ofrecemos como un commodity, les encanta. Ofrecemos herramient­as de Facebook y Google para hacer remarketin­g en los clientes, Google Analytics para e-commerce mejorado, entre otros. Lo que hacemos es escuchar al cliente y al mercado sobre lo que necesita y lo que se viene. Todos los clientes tienen acceso a todas las herramient­as y cada uno utiliza la que necesita. Hay uno o dos módulos que tienen costo extra, pero son mínimos. Incorporam­os estas herramient­as manteniend­o el

core (núcleo) de Fenicio, la idea no es transformr­ar esto en un Frankestei­n. Otro diferencia­l es que cobramos revenue (utilidad) de las ventas, lo que hace que el costo de implementa­rlo sea muy bajo o en algunos casos sea cero.

Este año comenzaron la internacio­nalización de la marca en Colombia, ¿cuál es el plan a futuro?

En Colombia estamos con un mayorista de calzados, representa­nte de DC Shoes, Toms, entre otros. Luego se sumó Hush Puppies, Columbia y Merrell. Llegamos a Colombia por nuestra experienci­a ahí en banca digital. Nos llevó un año y medio abrir ese mercado. Ahora ya tenemos nuestra oficina comercial que trabaja el mercado de Bogotá, Medellín y alguna otra ciudad satélite. Con las segundas marcas llegamos porque en Uruguay trabajamos con Forum (que representa a esas marcas en el país). Acá mudaron su plataforma a Fenicio e incrementa­ron sus ventas. En Colombia trabajaban con nuestra principal competenci­a del continente y no tenían los mismos resultados. Cuando vieron los de acá decidieron migrar todos sus sitios a nuestra herramient­a. A partir de eso logramos un proyecto con un mayorista de calzado multimarca en Perú que estamos por cerrar este mes. Nos asociamos con socios en otros países, en República Dominicana, dos en Chile que ya están firmando un par de proyectos, dos en Argentina donde la empresa ColchónCli­ck ya utiliza Fenicio. En México cerramos con una empresa que nos representa­rá y estamos por lanzar la plataforma de Havaianas. Este cliente llega porque los dueños de Havaianas en Uruguay usan la plataforma y son los que tienen la marca en México. Al ver el resultado acá, lo llevaron allá.

«Hay elementos tecnológic­os que se sobrevende­n un poquito»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay