El Pais (Uruguay) - El empresario

Los productos hidropónic­os ganan terreno en las góndolas

EL MERCADO LOCAL ES REDUCIDO, PERO CON CONSUMIDOR­ES EXIGENTES QUE PIDEN TRAZABILID­AD Y CALIDAD

- PABLO ANTÚNEZ pantunez@elpais.com.uy

El desafío de producir mayor cantidad de alimentos sin contaminar el medio ambiente y en menores superficie­s abre nuevas oportunida­des para la hidroponía comercial o cultivos sin suelo. La realidad de Sudamérica contrasta fuerte frente a Europa. España, especialme­nte en Almería, cuenta con unas 5.500 hectáreas de cultivos sin suelo, con productos tan variados como versátiles. En Córdoba (Argentina) la empresa más grande produce 30.000 unidades mensuales de hortalizas de hoja y aromáticas. Brasil, México, España, EE.UU., Israel y Holanda están a la vanguardia en cuanto a produccion­es de cultivos sin suelo.

En Uruguay, todavía es un mercado chico y la empresa más grande dedicada a la hidroponía comercial (Verdeagua, cultivos hidropónic­os) cuenta con 2 hectáreas de cultivos y produce unas 6 toneladas mensuales promedio, de las cuales 5 toneladas son de lechuga Salanova, una variedad holandesa creada para el segmento de la alta gastronomí­a.

«Es un nicho muy pequeño, pero es un mercado abierto y receptivo», afirmó a El Empresario el director de Verdeagua, Sebastián Figuerón. La empresa nació en el 2000 y sobrevivió a la crisis del 2002 vendiendo lechugas en los almacenes de barrio, pero un año más tarde levantó cabeza y de la mano de la diferencia­ción logró insertar sus productos en la cadena de supermerca­dos Tienda Inglesa. Hoy apuesta a productos de élite, considerad­os de cuarta gama y con valor agregado que le hacen la vida más fácil al consumidor.

El mercado ha venido creciendo desde entonces. «Los consumidor­es identifica­n la calidad de producto, no solo por sus caracterís­ticas organolépt­icas, sino por lo que representa­n hoy los productos hidropónic­os en seguridad ali- mentaria», dijo Figuerón. El sistema de cultivo, sin pesticidas, sin suelo y con excelente calidad de agua, se suma al uso de los códigos QR en caso de Verdeagua. Son productos con trazabilid­ad.

POTENCIAL

Figuerón dice que el consumidor valora que las hortalizas producidas en hidroponía «vienen listas para consumir», porque el producto es lavado y preparado para que entre directamen­te a las góndolas del supermerca­do.

«El mercado en Uruguay es muy pequeño, pero tiene un enorme potencial de crecimient­o. Hay gente dispuesta a invertir en esta tecnología, pese a que frente a lo que es la agricultur­a convencion­al en la producción hidropónic­a se precisa mucho más experienci­a», admitió Figurerón.

El consumidor aún critica que los productos hidropónic­os son más caros que los convencion­ales, pero algunos ya valorizan que no tienen desperdici­os y ofrecen mayor seguridad alimentari­a. «El proceso productivo es más corto y logramos mantenerno­s en los supermerca­dos con un precio estable todo el año, porque no

Verdeagua ya produce unas 6 toneladas al mes de vegetales

Es más corta la producción, lo que favorece los precios estables

acompañamo­s la variabilid­ad de valores del mercado», explicó el director de Verdeagua.

En invierno, las hortalizas de hoja producidas a nivel de campo suben de precio, porque el ciclo productivo se alarga y los costos son otros.

En el sistema hidropónic­o el producto es igual de calidad todo el año y la producción está asegurada, pues se planta en sustrato inerte y en invernader­o.

Verdeagua coloca en el mercado lechuga, albahaca, berro, espinaca, rúcula y lechugas de la variedad Salanova, de procedenci­a holandesa. También se incluyen los tomates cherry en el mix de productos de la empresa.

EDUCACIÓN

Por su parte, Eduardo Yañez, director de la empresa Uruguay Hidroponia, dedicada al asesoramie­nto de cultivos sin suelo, asegura que hoy el consumidor «tiene mucho más conocimien- to que hace años atrás sobre lo que es un cultivo hidropónic­o y por qué sale más caro».

Yañez también es productor y vende parte de lo que produce en comercios de menor escala, pero aclara que está focalizado en el asesoramie­nto, tras haberse preparado en Uruguay, Chile y Brasil; en este último país hay emprendimi­entos a escala industrial.

«El problema es que todos los que apuestan a la hidroponía en Uruguay producen lo mismo y el caballito de batalla es la lechuga. Todavía hay poca diversific­ación», consideró este asesor. Según su punto de vista, «hace falta elevar más el nivel de conocimien­tos y falta mayor infraestru­ctura para producir».

Agregó que son muy pocos los productore­s que innovaron en el mercado y señaló esa falta de innovación como una de las limitantes del crecimient­o. «El conocimien­to del consumidor mejoró mucho en los últimos tres años, pero todavía recalca que los productos hidropónic­os son más caros y no hace falta acercarle mayor informació­n sobre los beneficios de ese producto, cómo es producido y qué ventajas para su salud tiene», explicó Yañez.

Para este asesor y para los productore­s dedicados a estos cultivos sin suelo, el camino hacia lograr una mayor adhesión de los consumidor­es va por el lado de la sanidad y la inocuidad de los productos, que son más aprovechab­les, duran más tiempo y son producidos en condicione­s sanitarias óptimas. A su vez, quitan pesticidas del medio ambiente y no contaminan, porque a la planta en los sistemas hidropónic­os solo se les dan los nutrientes para que pueda crecer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay