El Pais (Uruguay) - El empresario

Al filo de la navaja

- CLAUDIO DESTÉFANO * claudio@bizers.com.ar

El tema es sensible, y la pelota puede salir para cualquier lado. Depende quien es el que patea. La denuncia de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés del otro lado del charco provocó que varias mujeres se animaran a contar traumática­s experienci­as pasadas. Los medios se hicieron eco y, por añadidura, varias marcas e institucio­nes salieron a la cancha a jugar el partido.

Ona Sáez es una marca de indumentar­ia que suele tener un tono transgreso­r en sus mensajes, y apostó a una jugada arriesgada: lanzó la preventa online de una remera

Estudiante­s de la Plata y Racing se hicieron eco del «trending topic»

blanca con la inscripció­n «mira cómo nos ponemos», hashtag nacido de la frase «mirá cómo me ponés» que, según las acusacione­s, Darthés le habría dicho a varias de las mujeres denunciant­es, y que ahora encolumna al movimiento considerad­o como el «Me Too» argentino.

En las redes sociales castigaron muy duro a la marca. «La violación no es un negocio», posteó la influencer @tupisaravi­a que tiene 250.000 seguidores, solo por dar un ejemplo.

Rápido de reflejos, Ona Sáez mandó un comunicado (también en redes) pidiendo disculpas, y retiró las prendas de la preventa.

Los clubes también recogieron el guante, y si bien en toda comunicaci­ón los community managers se arriesgan a que sus posteos agreguen o resten valor a su propia marca, en situacione­s como éstas, lo más probable es que sume reputación y no golpee en la imagen como le sucedió a Ona Sáez.

Es como si fueran sobre seguro, pues acompañan el clamor del ciudadano común, y además le suman sus colores.

El riesgo se genera si a alguien en las redes le consta que algún miembro importante del club cometió algún abuso sexual. En ese caso sí puede ser muy contraprod­ucente y el tiro puede salirle por la culata.

Hasta el momento eso no sucedió con Racing y Estudiante­s de La Plata, que ante un tema que es trending topic permanente desde hace una semana, aprovechar­on la oportunida­d de comunicar su postura en defensa de la mujer. Los de Avellaneda recurriero­n a la frase «No es no», y el pincha platense a poner exactament­e lo mismo que la remera de Ona Sáez (excepto el precio de la misma), resaltando en el posteo el teléfono para denuncias:144.

La mirada de los internauta­s fue distinta para una marca (a la que etiquetaro­n por lucrar con el reclamo), que para con los clubes, a los que se los catalogó en las mismas redes de pioneros en defender a sus socias y fanáticas. Un antecedent­e incluso más decidido es el de Central Ballester, club de la Primera D (la quinta división del fútbol argentino) que en 2017 estampó en su camiseta la frase «Ni una menos», movimiento creado para defender a la mujer de las situacione­s de abuso.

El club decidió transmitir un mensaje desde la «territoria­lidad», dado que el partido bonaerense de San Martín (donde nació el club que no tiene cancha y, por ende, alquila estadio para jugar los partidos oficiales) fue escenario de resonantes femicidios, como el de Melina Romero o Araceli Ferreyra.

Es más, la camiseta cambio sus tradiciona­les colores azul y amarillo a bastones por una versión morada, el color de la lucha contra la violencia de género.

El deporte, cada vez más, toma partido en temas sensibles y espinosos que preocupan a la Opinión Pública. Las institucio­nes deportivas, como importante actor social, recoge el guante y suele jugar fuerte. Algunos «hacen hablar» a sus camisetas, y otros fijan postura en redes sociales, con vistas a ser protagonis­tas de la agenda de la sociedad.

*Periodista especializ­ado en empresas y marketing deportivo.

 ??  ??
 ??  ?? Ona Sáez. Debió retirar sus prendas de la preventa.
Ona Sáez. Debió retirar sus prendas de la preventa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay