El Pais (Uruguay) - El empresario

Acorta la semana laboral

EMPRESARIO­S Y SINDICATOS IMPULSAN ESE ESQUEMA LABORAL

- EMMA THOMASSON

Trabaja cuatro días a la semana pero le pagan por cinco? Suena demasiado bien para ser verdad, pero empresas de todo el mundo que han reducido su semana laboral han descubiert­o que la medida conduce a una mayor productivi­dad, más motivación y un menor agotamient­o en la fuerza laboral.

«Es mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando un número excesivo de horas», dijo Jan Schulz-Hofen, fundador de Planio, una compañía de software de gestión de proyectos con sede en Berlín, quien presentó una semana de cuatro días a la plantilla de 10 miembros a principios de año.

También en Japón, el gobierno está alentando a las empresas a dar libre el lunes por la mañana, aunque en un país con niveles relativame­nte elevados de adicción al trabajo otros planes para convencer a los empleados de que se lo tomen con calma han surtido poco efecto.

El Congreso de Sindicatos Británicos (TUC, por sus siglas en inglés) está presionand­o para que todo el país pase a una semana de cuatro días para finales de siglo, una iniciativa apoyada por el opositor Partido Laborista.

El TUC argumenta que una semana más corta es una manera de que los trabajador­es puedan compartir la riqueza generada por las nuevas tecnología­s como el aprendizaj­e de las máquinas y la robótica, al igual que ganaron el derecho al fin de semana libre durante la revolución industrial. «Reduciría el estrés de los malabares entre la vida laboral y la familiar, y podría mejorar la igualdad de género. Las empresas que ya lo han probado dicen que mejora la productivi­dad y el bienestar de la plantilla», dijo la jefa de asuntos económicos de TUC, Kate Bell.

El ingeniero Schulz-Hofen, de 36 años, probó la semana de cuatro días después de darse cuenta de que necesitaba bajar el ritmo tras una década de intenso trabajo en el lanzamient­o de Planio, cuyas herramient­as le permitiero­n hacer un seguimient­o del tiempo empleado. «No terminé menos tareas en cuatro días que en cinco porque en cinco crees que tienes más tiempo, te tomas más tiempo, te permites más interrupci­ones, alargas un poco el tiempo del café o charlas con otros colegas», dijo Schulz-Hofen.

El empresario y su equipo discutiero­n varias opciones antes de optar por que todos trabajaran de lunes a jueves. Rechazaron los horarios flexibles porque agregan complejida­d administra­tiva, y también la semana de cinco días con horario más corto, ya que es demasiado fácil que la jornadas se acaben prolongand­o.

Los clientes que llaman un viernes escuchan un mensaje pregrabado que explica por qué no hay nadie en la oficina. «Recibimos una reacción inesperada de los clientes. La mayoría no se quejó. Estaban celosos», dijo Schulz-Hofen.

«La mayoría de los clientes no se enojó. Estaban celosos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay