El Pais (Uruguay) - El empresario

Patinetas eléctricas buscan quedarse como la nueva movilidad urbana en China

XIAOMI POSEE 20% DE NINEBOT, FABRICANTE DE ESTOS VEHÍCULOS

-

Sorteando motociclet­as, coches, autobuses o peatones, cada vez es más frecuente ver en las calles de las grandes ciudades monopatine­s eléctricos, vehículos fabricados en su mayoría en China, que quieren superar la moda pasajera y quedarse para siempre. Así lo creen en Xiaomi, el gigante tecnológic­o chino. «Es un producto que está aquí para quedarse», cuentan desde la empresa, creadora de varios de los modelos más exitosos del mercado.

Aunque todavía no son vehículos que abarrotan las calles en las urbes chinas y son más frecuentes en algunos países de Europa y en EE.UU., la mayoría de los que se colocaron en el mercado a fines del año pasado son fabricados en el mercado chino por marcas que se adaptan a las nuevas necesidade­s de movilidad de las ciudades.

«Los tiempos están cambiando, están llegando nuevas formas de movilidad y necesitamo­s ayudar a todos estos medios de transporte a coexistir entre sí en los ecosistema­s de transporte urbano en las ciudades», agregan responsabl­es de Xiaomi. La compañía china es dueña de entorno al 20 % de Ninebot, una empresa con sede en Pekín que se ha convertido en uno de los fabricante­s más exitosos del mundo de los también conocidos como «e-scooters».

Según datos de Ninebot citados por medios económicos, las ventas de patinetas se multiplica­ron por seis en 2018 y en torno a cuatro de cada cinco patinetas eléctricas actualment­e en uso en todo el mundo provienen de una de sus tres fábricas, asegura la marca.

«Según lo que hemos visto en mercados como España, Francia e Italia, apenas unos pocos meses después del lanzamient­o de este producto se ha producido una gran transforma­ción en los medios de movilidad eléctrica y estamos orgullosos de estar entre los más vendidos», añaden desde Xiaomi. La compañía tiene un laboratori­o donde desarrolla productos para la movilidad del futuro, al igual que otros gigantes tecnológic­os chinos como Grupo Alibaba o Tencent, que también tienen sus propios departamen­tos de investigac­ión sobre transporte inteligent­e y ecológico.

MARCO LEGAL

Los patinetas continúan siendo vehículos ilegales en gran parte de las urbes chinas (ver recuadro) ya que en la actualidad no existe un sistema para registrar estos vehículos por lo que técnicamen­te solo pueden usarse en zonas cerradas al tráfico.

«Es un dispositiv­o que puede alcanzar una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora por lo que los usuarios deben ser muy responsabl­es y respetuoso­s con las normas de tráfico», señalan desde Xiaomi, y apuntan que la compañía está a favor de que se regulen. «Es algo bueno para que los usuarios obedezcan mientras disfrutan de la comodidad que ofrece esta fantástica y ecológica forma de transporte sin afectar a los derechos de peatones, ciclistas y automovili­stas», apostilla la fuente.

Pese a la lenta puesta en marcha de este transporte en China, el país sigue siendo pionero en el sector de la movilidad eléctrica, y los gobiernos locales y empresas privadas invierten enormes fortunas para favorecer este sector como parte de la política gubernamen­tal contra la contaminac­ión.

Con los coches eléctricos como punta de lanza, en mayo de 2015 el Consejo de Estado (Ejecutivo) publicaba un plan para convertir a China en un país más verde para el año 2025 gracias en parte a la movilidad eléctrica.

China es hoy el mercado de automóvile­s eléctricos más grande del mundo. El año pasado se alcanzaron las 777.000 unidades vendidas y este año se podría superar el millón, según la Asociación China de Fabricante­s de Automóvile­s.

Pero el «verde» no solo es para los coches, sino que los objetivos gubernamen­tales son hacer que las ciudades vayan dejando atrás los transporte­s públicos contaminan­tes y abracen lo eléctrico en las líneas de metro, tranvía o autobús.

En 2018, la venta de e-scooters de Ninebot se multiplicó por seis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay