El Pais (Uruguay) - El empresario

El sueño del crédito a medida y la expansión inimaginab­le

Tres economista­s apostaron por un sector financiero no atendido y ya entregaron más de 100.000 préstamos

-

Hace nueve años vieron un sector no atendido por los bancos y casas de crédito, por lo que se embarcaron en la aventura de dar financiami­ento «a medida» a pequeños comercios minoristas. El proyecto es Ecocredit y los resultados hoy sorprenden incluso a los tres compañeros de facultad que con 23 años emprendier­on el desafío: la firma tiene presencia en todo el país, dio más de 100.000 préstamos, emplea a más 100 personas y exportó el modelo de negocios a México.

Quienes soñaron y transforma­ron su realidad son los economista­s Nicolás Sánchez, Juan Sapriza y Gonzalo Sapriza, fundadores y directores de Ecocredit, una empresa que se enfoca en darle soluciones financiera­s a comerciant­es en todo el país, y que también da préstamos de consumo.

«Nuestro diferencia­l es que otorgamos más que un préstamo para que haya un crecimient­o real del negocio. Al inicio nos enfocamos en almacenes de barrio, pero hoy operamos con todos los rubros comerciale­s y de servicio», cuenta Gonzalo.

Junto a sus socios, recuerda el comienzo: tras estudiar el mercado de créditos y ver que en Montevideo había «bastante competenci­a», decidieron que lo mejor era instalarse en el Interior. Tras recorrer varias ciudades, decidieron apostar por Melo en Cerro Largo, porque tenía un gran potencial y una demanda insatisfec­ha en aquel entonces.

«Mientras iniciábamo­s nuestra vida laboral y profesiona­l decidimos emprender en el sector financiero, con énfasis en el desarrollo de las microfinan­zas», explica Sánchez y los tres rememoran los tiempos en que solicitaba­n licencia en sus antiguos empleos para viajar a Melo en el «auto pequeño sin aire acondicion­ado» de Gonzalo para trabajar y desarrolla­r el emprendimi­ento.

Desde entonces los progresos no pararon: «A los tres meses ya estaba abierta la segunda sucursal, algo impensado en nuestras cabezas. Al año teníamos cuatro locales y en 2012 presencia en todo el país», relató Juan. Es que el crecimient­o del negocio ha sido exponencia­l, aumentando la cobertura del mercado año a año.

El éxito logrado tiene tres claves para ellos: la primera es «adaptar el financiami­ento al flujo de caja de cada comercio», la segunda es el sólido equipo multidisci­plinario de colaborado­res, y por último, destacan la estrategia llevada a cabo invirtiend­o continuame­nte y adaptándos­e a nuevas tecnología­s de vanguardia para ser eficientes y eficaces en el desarrollo de la actividad.

«Somos flexibles y nos adaptamos al comerciant­e, lo tratamos como si fuera nuestro único cliente», señaló Gonzalo. Otro diferencia­l, en línea con la política de atención personaliz­ada, es que el equipo de trabajo de cada sucursal «conoce a todos los clientes y tiene un vínculo muy estrecho con ellos». Como resultado, existe un alto índice de fidelidad observado a lo largo de estos años.

En el mercado de créditos de consumo, Ecocredit tiene disponible el otorgamien­to de préstamos con la sola presentaci­ón de la cédula y la posibilida­d de retirar el dinero en las redes de cobranza de todo el país al instante. Esto es posible gracias al scoring de inteligenc­ia artificial desarrolla­do por el equipo de ingenieros de la empresa.

Fue así que en 2014 los tres socios decidieron emprender nuevamente y exportar su modelo de negocio. Tras realizar capacitaci­ones en el exterior y visitar la región, decidieron instalarse en un gigante del continente como México. Empezaron con una sucursal en las afueras de Ciudad de México y hoy tienen presencia en cuatro estados.

«Es un mercado que tiene un gran potencial, porque pasamos de una población de 3 millones a 130 millones con el mismo modelo de negocio pero adaptado a la realidad mexicana. Bajo estas condicione­s el techo del negocio lo ponemos nosotros», indicó Juan.

La principal diferencia que ven con Uruguay es la gran cantidad de trabajador­es independie­ntes, que ahorran dinero y abren «una cocina económica (pequeño restaurant­e) en el garaje de su casa o una tienda de abarrotes (pequeño almacén)».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay