El Pais (Uruguay) - El empresario

El jefe sin compromiso, un eslabón débil en la cultura empresaria­l ásg

UN 17% QUIERE IRSE, SEGÚN INFORME GREAT PLACE TO WORK

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

Pasa hasta en las mejores familias. El dicho popular calza perfecto para describir un fenómeno que ataca a las empresas en Uruguay: jefes no comprometi­dos o que planean abandonar la compañía, incluso si éstas lideran el ranking de los mejores lugares para trabajar de Great Place to Work (GPTW) Uruguay. Se trata de mandos medios que no quieren seguir en la empresa o que permanecen únicamente por «presentism­o» (no creen que sea un excelente lugar para trabajar, pero se quedan), según el informe de GPTW.

El estudio reveló que entre estas empresas, un 9% de los jefes (mandos medios) tiene un alto riesgo de rotación, «no les gusta el lugar donde trabajan y se quieren ir, aún siendo jefes», mientras que otro 8% de quienes ocupan esos cargos experiment­a un fenómeno denominado «desapego»: valoran su lugar de trabajo como excelente pero igual se quieren ir.

La investigac­ión también

Falta.

detectó que un 6% de los jefes dijeron estar interesado­s en permanecer en la empresa pero solo por «presentism­o».

En concreto, uno de cada cuatro jefes no está cómodo en la organizaci­ón donde trabaja y eso «es un gran problema para las empresas», afirmó Fedra Feola, country manager de GPTW Uruguay. Están «desconecta­dos» de la organizaci­ón y no están dispuestos a dar lo mejor de sí, y muchos ocupan puestos de dirección (jefes o gerentes) con personal a cargo a quienes transmiten esa falta de entusiasmo. «Ahí es donde hay que trabajar, y mucho», sostuvo Feola, quien agregó: «es donde está el mayor riesgo de estas organizaci­ones, porque son los jefes quienes contagian al resto de la empresa la cultura del trabajo y el cuidado por el otro, y desarrolla­n vínculos basados en la confianza. En definitiva, crean y sostienen un excelente clima laboral», agregó.

La investigac­ión detectó, además, una gran diferencia de percepción entre los cargos más altos, como gerentes o directores, y los jefes. En la alta gerencia el desapego, riesgo de rotación y presentism­o llega al 2%. Esto implica «una desconexió­n entre la cultura de trabajo que quiere desarrolla­r la empresa desde su cargos más altos y cómo la llevan a la práctica en los jefes», dice el informe.

Para Feola, estar «cerca de los jefes no es solo conocerlos, sino estar atentos y respaldar el trabajo, apoyarlos; muchos mandos medios tienen a sus gerentes a distancia, en otros países, y la comunicaci­ón no es la misma. Las empresas les piden que generen cultura, pero no lo hacen con ellos», reflexionó. Agregó que también cambia la percepción de los beneficios que les brindan que «cambian con las generacion­es». «El crecimient­o en Uruguay se asimila al jerárquico y económico, y en las nuevas generacion­es, además tiene que ver con desafíos, con adquirir conocimien­tos, entre otros», finalizó.

Los descontent­os transmiten su falta de entusiasmo a sus equipos

 ??  ?? A los jefes les piden transmitir cultura, pero a veces no lo hacen con ellos.
A los jefes les piden transmitir cultura, pero a veces no lo hacen con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay