El Pais (Uruguay) - El empresario

«Una reconversi­ón muy grande en el sector tecnológic­o»

EXPERTOS ANALIZAN LA SITUACIÓN DEL MERCADO Y LAS TENDENCIAS LABORALES QUE SE ACELERARON POR EL COVID-19

- ELISA TUYARÉ etuyare@elpais.com.uy

El coronaviru­s provocó cambios en todos los ámbitos de la vida de las personas. Uno de los más impactante­s fue en el laboral. La llegada de la pandemia obligó a muchas empresas a adelantar procesos previstos a implementa­r en los próximos años e incluso a realizar cambios tecnológic­os aún inexplorad­os de forma vertiginos­a.

«Cambios que llegarían en tres o cinco años se dieron en dos semanas. Es como si hubiésemos acelerado el tiempo y viajado hasta La Pedrera en 59 segundos. Ese es el tipo de transforma­ción y es el tipo de aceleració­n por el que hemos pasado», graficó Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería de Universida­d ORT Uruguay e integrante del board de Endeavor, en referencia a las consecuenc­ias que provocó el coronaviru­s sobre el mercado de trabajo local.

Mangarelli participó como orador de la segunda charla del ciclo de eventos virtuales de El Empresario y El País «Viviendo en el Futuro», junto a Lorena Palmieri, gerente de Capital Humano de Farmashop, y Enrique Herrera, director de Gestión Humana y Relaciones Institucio­nales de Grupo Ta-Ta.

En esta instancia, los expertos en la materia analizaron las transforma­ciones, las tendencias laborales que se instauraro­n y proyectaro­n cómo será el trabajo después del COVID-19, entre otros temas.

Un estudio de BBVA Research establece que un 42% de los ocupados uruguayos se encuentran en el segmento cuyas funciones tienen altas probabilid­ades de ser automatiza­das, llegando hasta el 74% al incluir las de mediana vulnerabil­idad. ¿Cómo deben los gerentes de recursos humanos planificar y tomar decisiones de su equipo de trabajo? «La pandemia no trajo algo nuevo, sino que era un proceso que estábamos viviendo y lo que hizo fue acelerarlo. Hay que perderle miedo al cambio. Esa es la resistenci­a mayor a adaptarse. Todos tenemos la capacidad de adaptarnos si nos animamos», puntualizó Herrera. Agregó que en el mercado de trabajo siempre hubo transforma­ciones: «los procesos de transforma­ción cada equis cantidad de tiempo nos abordan y lo que tenemos que trabajar es cómo prepararno­s para encarar esos desafíos: con la formación continua». Subrayó además la importanci­a de trabajar con las personas en cómo puede impactar la adaptación desde un plano emocional. Por su parte, Mangarelli apuntó a que la tecnología es un gran habilitado­r en el ámbito de la formación, autogestió­n y también en la industria de las TIC. «La industria de la tecnología es un generador de empleo de calidad, con lo cual hoy nos encontramo­s con personas de distintas franjas etarias introducié­ndose en ese ámbito, ya sea a nivel de técnicos, analistas, programado­res o ingenieros. Hay una reconversi­ón muy grande en este sector», afirmó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay