El Pais (Uruguay) - El empresario

MOVILIDAD

-

Presentaci­ón. Citroën lanzó el nuevo AMI, el cuadricicl­o eléctrico con el que la marca francesa busca democratiz­ar la movilidad eléctrica. El pequeño vehículo está equipado con un motor eléctrico que rendirá 8 CV (6 kW), mientras que su velocidad punta estará limitada a 45 km/h. Su pack de baterías tendrá una capacidad de 5,5 kWh, suficiente para homologar un alcance máximo de 75 km WLTP. Por lo tanto, estamos hablando de un vehículo de orientació­n exclusivam­ente urbana. Por otro lado, podrá cargarse en apenas tres horas conectado a una toma doméstica de 220 voltios. Su precio en España es de 7200 euros.

como objetivo apuntalar los vínculos entre la industria de las tecnología­s de la informació­n en Uruguay y los demás sectores productivo­s del país, con miras a acelerar el proceso de transforma­ción digital de sus procesos productivo­s.

SOSTENIBLE

Paganini dijo que el estudio de CUTI y CED explica que «la productivi­dad es hija de la innovación», es decir, «de hacer las cosas de una manera diferente», ya sea gradual o radicalmen­te. Implica, además, la incoporaci­ón de tecnología, en este caso digital. Según el ministro, «la pregunta es cómo lograr innovación de forma sostenible», lo que va de la mano de la profundiza­ción de la transforma­ción digital en la sociedad y las empresas.

En su enfoque, el ministro señaló algunas certezas, entre ellas que «la innovación no es tarea de los científico­s ni de los políticos»; por el contrario, pertenece a las empresas. Sin embargo, según el titular del MIEM, tanto los científico­s como los políticos juegan un papel importante en el desafío de generar las condicione­s e incentivos para que las empresas innoven. Y para ello se requiere el conocimien­to que generan los científico­s y las reglas de juego —que deben ser abiertas, impulsando la competenci­a— que establecen los políticos. Paganini también señaló que resultan relevantes las capacidade­s para sostener la innovación, lo que incluye cuántas personas están capacitada­s, cuál es el vínculo del sector con la academia y «cuál es el ecosistema capaz de innovar».

En este marco, el ministro detalló algunas de las tareas que tenemos como sociedad. La primera es

El Observator­io TI de la Cámara Uruguaya de Tecnología­s de la Informació­n (CUTI) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) elaboraron el informe «Innovación para la competitiv­idad en Uruguay: la industria TIC como motor». «abrirnos al mundo» para que éste entre a Uruguay. En segundo lugar, se encuentra la revisión necesaria de las reglas de juego para impulsar la innovación, generando un ambiente competitiv­o y mercados más abiertos. En tercer lugar, se requiere el apoyo a la creación de un ecosistema que vincule «la producción y el conocimien­to para dinamizar la innovación». Finalmente, como plantea el trabajo, se necesita una mejora en el sistema educativo, que implica «un gran desafío» para el país.

RIESGOS

El ministro también listó algunos riesgos a la hora de abordar este tema. Ellos son cerrarse al mundo —por ejemplo, a través del proteccion­ismo a la innovación—; adjudicar culpas a determinad­os actores, lo que impide avanzar y lograr la generación de un ecosistema más dinámico; copiar recetas de otros países —aunque es importante conocer sus realidades—; considerar que la solución es solo macroeconó­mica; y esperar que la llegada de un líder o caudillo solucione los problemas, ya que «el paternalis­mo nunca es una solución para la innovación».

El ministro Paganini sostuvo que las pymes, que son «motores de empleo y de desarrollo», también tienen su lugar en este proceso de innovación en la era digital. «Las pymes deben sumarse a la transforma­ción digital con fuerza», señaló.

 ??  ?? Enfoque.
Enfoque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay