El Pais (Uruguay) - El empresario

Miniso, Mumuso y Ximi Vogue: las tiendas asiáticas florecen en Uruguay

- DIEGO FERREIRA dferreira@elpais.com.uy

Miles de productos de estilo minimalist­a y tonos pasteles, peluches adorables y accesorios de toda clase, color y tamaño inundan las góndolas de Miniso, Mumuso y Ximi Vogue, las tiendas asiáticas multicateg­oría que están desarrolla­ndo mercados como el fast fashion de diseño o el llamado « retail de estilo de vida » en Uruguay. El auge de sus ventas augura múltiples aperturas en el país.

La marca de estilo japonés Miniso fue la pionera en llegar; abrió su primer local en julio de 2019. Su director, Martín Gross, recuerda haberse impresiona­do cuando conoció la tienda durante un viaje a Asia hace cinco años: «Me impactó mucho, era un concepto de tienda que nunca había visto». Su reacción fue: « esto hay que llevarlo a Uruguay».

Hoy, Miniso tiene cinco sucursales, dos en 18 de Julio (la situada en la esquina de Río Branco inauguró a fines de 2020) y luego en los shoppings Tres Cruces, Nuevocentr­o y Portones (abierta en marzo). El objetivo es cerrar el año con 10 tiendas y llegar a 20 para 2023. Con ello en mente, un próximo paso es ir al Interior mediante franquicia­s, para lo cual se alió con la consultora SVET.

«Si bien no es exclusivo a las capitales departamen­tales, creemos que allí hay potencial para abrir locales de Miniso, los cuales tienen que contar con ciertas caracterís­ticas para ser similares a los que hemos inaugurado hasta ahora » , explicó Gross. Estos requisitos exigen espacios comerciale­s amplios (de al menos 110 metros cuadrados) para albergar un profuso catálogo. La inversión inicial entre obra, amoblamien­to y decoración asciende a unos US$ 50.000, estimó Gross. « A eso hay que sumarle la inversión en mercadería», acotó.

En la surcoreana Mumuso « los números vienen muy bien » , por lo que es « seguro » que abrirá nuevos locales con prioridad en los shoppings, indicó su director, Gonzalo Sapriza. La marca se instaló en junio de 2020 y tiene dos tiendas (8 de Octubre y Paso Molino), pero próximamen­te abrirá en un nuevo centro comercial (en diciembre lo hizo en Punta Carretas). Para 2023 o 2024 prevé llegar a cinco aperturas más.

Su desembarco en el Interior también sería con franquicia­s. Según Sapriza, ya hay tres confirmada­s y la idea es cubrir las 18 capitales. El criterio es convertir las clásicas regalerías del Interior en filiales deMumuso.

Ximi Vogue es hasta ahora la última firma en llegar desde Oriente. La marca nacida en Corea del Sur se instaló en 8 de Octubre y en el shopping Plaza Italia. La meta es abrir dos puntos de venta por año, detalló la CEO, Emily Kaitazoff. «Nos gustaría poder llegar al Interior con franquicia­s», afirmó sobre la expansión de la marca. Si bien el escenario hoy está «muy tranquilo» por la pandemia, aclaró que « si se nos acerca alguien (interesado) estamos abiertos a vender una franquicia».

SEMEJANZAS Y MATICES

Las tres empresas guardan puntos de contacto más allá de su origen. Uno es su perfil de público mayoritari­o: mujeres de entre 20 y 40 años, una generación que no carga con el prejuicio de que el sello «fabricado en China» es sinónimo de calidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay