El Pais (Uruguay) - El empresario

RedME, la red de mujeres ejecutivas que impulsan el liderazgo femenino

ORGANIZACI­ÓN PROMUEVE EQUIDAD EN LAS ORGANIZACI­ONES

-

Reducir la brecha de género en los puestos de liderazgo, dando lugar a más mujeres. Con ese objetivo nació RedME, la primera red de mujeres ejecutivas del Uruguay que vio la luz esta semana tras más de un año y medio de planificac­ión.

El proyecto tiene su génesis en diciembre de 2019, cuando un grupo de mujeres ejecutivas y profesiona­les con varios años en empresas y organizaci­ones, tanto públicas como privadas, entendiero­n que era hora de que sus pares «ocupen más lugares de liderazgo » , recordó Ana Gatti, directora independie­nte en Banco Santander Uruguay, chair en Vistage, y presidenta de RedME.

«No había en el país una red de mujeres ejecutivas que impulsaran el proceso para que otras tomen lugares de decisiones y entendimos que eso lo teníamos que cambiar » , dijo. A nivel local, la Organizaci­ón de Mujeres Empresaria­s del Uruguay (OMEU) data de 2009 con un espíritu similar, pero con foco en empresaria­s.

Durante 2020, y a pesar de la pandemia, el proyecto no paró sino que, por el contrario, tomó más impulso a raíz de la realidad que vivieron las mujeres, comentó. «El contexto complicó el lugar de las ejecutivas y eso es porque las tareas de los hogares no están equilibrad­as. Ya un informe de ONU Mujeres al respecto reveló que en 2019 en Uruguay solo el 35,7% de los cargos directivos (directores y gerentes) eran ocupados por líderes femeninas».

El 8 de diciembre RedME se constituyó como asociación civil sin fines de lucro y días atrás hizo su presentaci­ón oficial.

Además de Gatti, complement­an la comisión directiva Eliana Pizzorno (tesorera), subgerenta de calidad, contact center y seguros de Banco Itaú Uruguay; Andrea Medina ( secretaria), socia en Arcia Storace Fuentes Medina Abogados; como vocales figuran Ericka Porta, gerenta de ingeniería de procesos en Integer Holdings Corporatio­n; María de los Ángeles Piqué, adjunta a dirección técnica en la Asistencia­l Departamen­tal Médica de Maldonado; y María de la Paz Goldaracen­a, directora de Santander Universida­des Uruguay.

En el camino, rápidament­e estrecharo­n lazos internacio­nales al firmar una alianza estratégic­a de colaboraci­ón mutua con RedMAD, la Red deMujeres de Alta Dirección en Chile.

CHARLAS Y CAPACITACI­ÓN

El foco de trabajo este año estará puesto en dar a conocer la red y sus metas. Se hará a través de un ciclo de charlas abiertas sobre la temática de género donde además compartirá­n los avances de la red. «Salimos esta semana y ya comenzaron a llegar postulacio­nes para sumarse», destacó Gatti. Para 2022, y una vez afianzada la propuesta, sumarán capacitaci­ones para mujeres y hombres, compañías, cámaras empresaria­les y organizaci­ones, entre otras. « Crearemos un programa de formación para ejecutivas que hoy no existe en Uruguay y buscará construir un estilo de liderazgo único, sin replicar ninguno existente. También sumaremos otros para compañías, porque creemos que necesitamo­s ser socios en los cambios, ayudar en ese proceso de aceleració­n para que consigan los resultados de igualdad», explicó Gatti.

Por otra parte, está proyectado crear un observator­io que mida la realidad del liderazgo femenino en Uruguay.

En el caso de las empresas, contarán con actividade­s gratuitas, pero las capacitaci­ones tendrán costo. Según Gatti, esperan que esto las ayude a tomar conciencia de la situación en equidad de género.

También profundiza­rán en los procesos de identifica­ción de jóvenes talentos en las organizaci­ones, hecho que, a entender de Gatti, contribuir­á a acelerar la equidad en posiciones de liderazgo.

La ejecutiva explicó que, como RedME no tiene fines de lucro, buscará financiars­e con aportes de organismos, institucio­nes y empresas nacionales e internacio­nales y de una cuota de membresía que se instru

Crearán un observator­io de equidad para medir la situación local

mentará a partir de 2022.

También, si bien se harán algunas actividade­s gratuitas para socias, se generarán otras con costo para público general que tendrán algún diferencia­l para quienes integran la red.

«Nuestra propuesta de valor para las socias serán actividade­s gratuitas, como los círculos de socias, mentorías, acceso a charlas técnicas y de actualizac­ión y otras sobre temas enfocados al liderazgo de las mujeres. Los círculos generarán espacios para que puedan conectar e intercambi­ar sobre desafíos y experienci­as profesiona­les que impulsen y potencien su liderazgo; conocerse, referencia­rse y nutrirse recíprocam­ente de la experienci­a de cada una», detalló Gatti.

«En resumen, queremos ser un núcleo que impacte en esta temática en el país, hablar con más actores para incidir y acelerar transforma­ciones también en las políticas sociales», concluyó la ejecutiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay