El Pais (Uruguay) - El empresario

Beauty Supply: de importador­a a cadena con franquicia­s

COMPAÑÍA DE PRODUCTOS DE BELLEZA PREVÉ CERRAR EL AÑO CON SIETE LOCALES

- DIEGO FERREIRA dferreira@elpais.com.uy

El cuidado de la estética no decayó a pesar de la pandemia, que obligó al distanciam­iento social, causó la suspensión de eventos y llevó a las personas a dejar de ir a la oficina para trabajar en casa. Al menos, la trayectori­a en estos meses de Beauty Supply — empresa « polirubro » de productos de cosmética, peluquería, depilación, masaje, con foco en profesiona­les— ha sido de expansión. En pandemia, abrió sus primeras franquicia­s, pasando de uno a cinco locales, y ya proyecta al menos dos aperturasm­ás antes de fin de año. La expansión bajo este formato «es el gran cambio que hicimos el año pasado», señaló el director, Marcel Marteau. Beauty Supply es una unidad de negocios dentro de Aminco Group, empresa importador­a de productos de cosmética y otras categorías asociadas a la belleza y el cuidado personal ( ver recuadro).

Beauty Supply trabaja con diversas marcas a través de acuerdos con multinacio­nales como GNP (uñas y esmaltes), OPI ( esmaltes), Revlon, L’Oréal y Brasil Cacao ( brushing progresivo), entre muchas otras.

El objetivo es que «el profesiona­l encuentre todo siempre», dijo Marteau. El envío de productos en el día es otro plus con el que la empresa quiere hacer la diferencia.

La evolución del negocio llevó a Beauty Supply a expandirse a través de franquicia­s. Un indicio que tuvo la empresa para su idea de profundiza­r la presencia comercial fue el crecimient­o del 60% de su ecommerce. «Somos fuertes en e- commerce. Tenemos

nuestra app y

Aminco Group es una empresa familiar que nació en 1996 importando productos de belleza para uñas (uñas acrílicas y esmaltes convencion­ales). Desde el comienzo, apostó a la marca GNP, originaen los marketplac­es andamos muy bien. Todo ese combo nos demostraba que había avidez por productos de este tipo», explicóMar­teau.

La empresa, con su casa central en Parque Batlle, sumó dos franquicia­s en agosto de 2020, una en el Centro de Montevideo y otra en Colonia. Este año abrieron en PasoMolino y Ciudad de la Costa.

El plan es contar con otros dos puntos antes de fin de año y luego, «los que vengan». El acento estará puesto en el Interior, adelantóMa­rteau.

La inversión por franquicia ronda los US$ 20.000 e incluye la obra en el local y el surtido de productos, además del soporte tecnológic­o de facturació­n y control de stock.

El director de Beauty Supply sostuvo que «la idea es seguir fidelizand­o la marca y expandiénd­onos con locales, porque está comprobado que ( el negocio) funcio

na». ción. Y, el año pasado amplió su negocio con las franquicia­s de Beauty Supply. «Le dimos un vuelco (a la empresa, porque si quedás con la fórmula anterior, caducás», afirmó Marteau.

Creadores de hits: La ciencia de la popularida­d en la era de la distracció­n, la clave radica en factores como el timing y las relaciones que se construyen. « ¿ Cuántas cosas increíbles se han creado, pero en el momento y lugar equivocado, y por ese motivo nunca llegamos a conocerlas?», reflexionó Manuel Gros, Chief Revenue Officer (CRO) de la fintech Bankingly, quien llegó a la publicació­n «por casualidad» al visitar una librería.

El ejecutivo rescató la frase «el contenido podrá ser el rey, pero la distribuci­ón es el reino», que a su entender se opone al «motto» del marketing moderno. «A lo largo del libro, el autor investiga decenas de casos de diferentes industrias en los que la distribuci­ón, la influencia y el oportunism­o fueron mucho más importante­s que el contenido o producto. De cierta forma, el talento sin audacia no tiene mucho sentido, y viceversa», dijo.

Además, para Gros, el libro tiene el valor extra de estar «por fuera del circuito mainstream de autores de libros de negocios», y no enfocarse únicamente en el concepto de éxito en empresas, sino ampliarlo a otros rubros basándose en investigac­ión y no en enseñanzas personales. «Últimament­e los libros del circuito de Silicon Valley vienen cargados con un componente de ego muy fuerte, donde prima el ‘lo que me funcionó a mí es la única verdad absoluta’. Este libro es todo lo contrario», apuntó.

En su caso, sus páginas lo inspiraron a replantear­se estrategia­s en el día a día laboral, cuando enfocaba la mayor del tiempo en lograr que personas que nunca habían interactua­do con banca digital lo hicieran por primera vez. «Me ayudó a pensar de qué forma podía dotar de familiarid­ad ese momento y opté por involucrar más a la sucursal física de la institució­n financiera en la digitaliza­ción, conformand­o una estrategia ‘híbrida’ entre mundo digital y físico», contó.

Gros ahora reparte su tiempo de lectura entre dos textos: Product Led Growth, del canadiense Wes Bush, y La Masonería Uruguaya, de Fernando Amado, mientras define el siguiente libro que ocupará su mesa de luz. ¿Escritor/género favorito?

No tengo un escritor favorito, leo variado, aunque me tira mucho el género periodísti­co.

¿Cuántos libro lee al año?

Intento leer uno por mes, aunque no siempre lo logro. Este año vengo bien.

¿Mejor momento para leer?

En la noche.

¿Ficción o no ficción?

No ficción. Hace mucho que no leo ficción.

 ??  ?? ria Miami (Florida), y que ya entonces era «muy de vanguardia para el país», destacó Marteau. Luego, se expandió a otras categorías como aceites, cremas, humectante­s y productos de depila
ria Miami (Florida), y que ya entonces era «muy de vanguardia para el país», destacó Marteau. Luego, se expandió a otras categorías como aceites, cremas, humectante­s y productos de depila
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay