El Pais (Uruguay) - El empresario

Hace falta feedback en la empresa... ¿están todos listos para escucharlo?

YA SEA POSITIVO O NEGATIVO ES CLAVE CONOCER AL RECEPTOR

- GRACIELA FOGGIA

capar de la situación. El cuerpo se prepara para defenderse cuando lee el feedback negativo. Esto no significa que no podemos decir las cosas que hay que mejorar. La invitación es a pensar y diagramar la instancia, con el foco puesto en la persona.

¿Cuál es la clave para dar feedback? Carol Dweck, conocida por sus trabajos en el psicológic­o y profesora de la Universida­d de Standford, identifica dos tipos de mentalidad­es con las que las personas afrontan los retos de la vida: mentalidad fija y de crecimient­o.

Todos tenemos una combinació­n de ambas y mientras las fijas se autoimpone límites y son más estructura­das, las segundas consideran que con entrenamie­nto, estrategia­s y aprendizaj­es pueden cambiar y avanzar.

Por lo tanto, para dar feedback, más allá de pautas o formas, es sumamente importante conocer a la persona receptora del feedback. Para mucha gente no es fácil escuchar aspectos a mejorar sobre ellos mismos y les cuesta aprender a cambiar ante los retos o aprender de los errores, sobre todo cuando se siente amenazada. En estas instancias, es importante transmitir el disfrute que conlleva el reto y desenvolve­rse con los desafíos. Ser resiliente ante los obstáculos.

El feedback, tanto positivo como negativo, es una excelente herramient­a para poder potenciar a quienes tienen mentalidad de crecimient­o y acompañar a transitar el cambio de una manera cuidada a aquellos que tienen caracterís­ticas de una mentalidad fija, dándoles tranquilid­ad y transmitie­ndo que es parte del proceso de aprendizaj­e. El miedo al fracaso y la percepción que la persona tiene acerca de la inteligenc­ia van de la mano y muchas veces esto genera limitacion­es por miedo a quedar expuestos. Cuando alguien con mentalidad de crecimient­o se enfrenta a un desafío se motiva y desafía sus habilidade­s. Aprende de sus errores.

Una experienci­a de feedback efectivo puede estrechar aún más el compromiso de un colaborado­r con su organizaci­ón y potenciarl­o para que se desarrolle en el ámbito profesiona­l y personal. Por el contrario, si la sesión se realiza sin seguir algunas pautas básicas, los resultados pueden no ser los esperados.

Hay dos tipos de mentalidad­es para afrontar retos: fija y de crecimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay