El Pais (Uruguay) - El empresario

De sastre de barrio a diseñador de jefes de Estado africanos

PATHÉ’O VISTIÓ DESDE A MANDELA HASTA A ALIKO DANGOTE

-

Nelson Mandela vistió sus camisas. El marfileño- burkinés Pathé’O, un humilde sastre de barrio autodidact­a, se convirtió en el modisto de los jefes de Estado africanos y celebra el 50º aniversari­o de su carrera liderando la «lucha» por obtener el reconocimi­ento de la moda del continente.

« Hace 50 años, no podía imaginar que llegaría a esto. ¡Es extraordin­ario! » , declaró recienteme­nte Pathé Ouedraogo (su nombre real) en una rueda de prensa en un gran hotel de Abiyán.

Alto y esbelto, con rostro de anciano sabio, siempre ataviado con sus famosas camisetas con ricas tonalidade­s de color que forjaron su fama, este hombre de 70 años mantuvo la modestia pese al reconocimi­ento internacio­nal, que lo llevó a colaborar con la célebre casa francesa Dior, en 2019.

Nacido en 1950, en tiempos de la colonizaci­ón francesa en Alto Volta, luego convertido en Burkina Faso, Pathé’O emigró con 19 años a Costa de Marfil, que entonces vivía un « milagro » económico, con «la bendición de sus padres» como todo equipaje, lo que cuenta en su biografía

De fil en aiguille ( El hilo en la aguja), a publicar durante junio.

Como muchos de sus compatriot­as, primero intentó trabajar en las plantacion­es de cacao: lo rechazaron a causa de su constituci­ón demasiado frágil. Luego se trasladó a Abiyán, donde improvisó una sastrería en un pequeño taller alquilado por pocos francos en Treichvill­e, el corazón popular de la capital marfileña.

Se forma como autodidact­a y construye pacienteme­nte su éxito. En 1987 ganó un importante certamen local, «Ciseaux d’Or» (tijeras de oro), que lo dio a conocer. Una década más tarde, el presidente sudafrican­o Nelson Mandela vestía una de sus camisas en una visita oficial a Francia.

La publicidad aportada por el ícono del anti-apartheid resulta extraordin­aria. En los días siguientes, sus tiendas se vieron invadidas por una multitud de clientes. El rey de Marruecos, Mohamed VI, el presidente de Ruanda, Paul Kagame, el multimillo­nario nigeriano Aliko Dangote —el hombre más rico de África—, entre muchas personalid­ades y estrellas del mundo del espectácul­o, integran su clientela.

Historia de éxito de la moda africana, la Casa Pathé’O tiene boutiques en una decena de países y cuenta con unos 60 empleados.

«Ha aportado el orgullo de usar tejidos africanos», destaca el elegante diseñador marfileño Gilles Touré, quien considera a Pathé’O su «mentor» que le dio la oportunida­d de abrazar la profesión.

Pathé’O pone el éxito comercial, los honores, al servicio de su «lucha»: cambiar la imagen de la moda en África, para que se reconozca como un sector económico por derecho propio y un instrument­o de desarrollo. En base a AFP

Produce en Costa de Marfil y tiene boutiques en una decena de países

Trayectori­a.

 ??  ?? En 50 años buscó «cambiar la imagen de la moda en África » .
En 50 años buscó «cambiar la imagen de la moda en África » .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay