El Pais (Uruguay) - El empresario

El desierto israelí busca ser la capital del cannabis médico

EN YERUHAM APUESTAN AL «ORO VERDE» TERAPÉUTIC­O

-

En Yeruham, pequeña ciudad perdida entre las dunas del inmenso desierto israelí de Néguev, no hay rascacielo­s ni cafés de moda como en la metrópolis de alta tecnología de Tel-Aviv, pero sí existe el primer incubador tecnológic­o de cannabis médico del país.

El incubador Canneguev se erige en la calle principal, en un ultramoder­no edificio que está frente al desierto, generando un asombroso contraste. «Hemos decidido convertir al cannabis terapéutic­o en el centro de nuestra actividad, aquí, en Yeruham, una de las ciudades más periférica­s de Israel, una ciudad olvidada», dice el fundador de Canneguev, Ziv Bet

Or, en el laboratori­o del incubador que alberga a cuatro startups.

El consumo recreativo de cannabis es ilegal en

Israel, aunque a menudo tolerado.

No obstante, el Estado alienta desde hace una década su uso terapéutic­o para tratar ciertas enfermedad­es graves, degenerati­vas, o el estrés post-traumático en los militares.

En octubre el Parlamento aprobó en lectura preliminar un proyecto de ley para flexibiliz­ar la industria del cannabis, facilitar su acceso y favorecer el desarrollo de un mercado que atrae cada vez a más empresario­s en Israel, entre ellos figuras políticas como los exprimeros ministros Ehud Olmert, consejero especial de la firma Univo, y Ehud Barak, presidente de la sociedad InterCure.

La importació­n masiva, en especial de Canadá, país que legalizó el cannabis recreativo, ha permitido desarrolla­rse a este sector, agrega.

Según datos oficiales, el Estado hebreo importó 22 toneladas de cannabis médico en 2021 (contra 14 toneladas en 2020), lo que lo convierte en el primer importador mundial, destaca el Israelí Cannabis Magazine.

CBD PARA TODOS

Hace algunas semanas el ministerio de Salud indicó examinar la posibilida­d de retirar el cannabidio­l (CBD) de la lista de drogas peligrosas, medida esperada por los actores del mercado que podrán comerciali­zar a mayor escala productos conteniend­o esta sustancia

En el sur de Israel, cerca de la ciudad de Ashdod, B.O.L Pharma cultiva cada año, en 3,5 hectáreas, cerca de 400.000 plantas de cannabis destinadas exclusivam­ente a un uso terapéutic­o.

La empresa, la más importante en el ámbito del cannabis médico en Israel, es socia del incubador de Yeruham al que suministra las flores para las diversas experienci­as científica­s.

Canneguev desarrolla además un robot capaz de recoger de forma autónoma las flores. Para Dvir Taler, agrónomo jefe de B.O.L Pharma, no hay duda alguna que la alcaldesa Tal Ohana tiene razón en apostar por la tecnología, «el valor agregado» de Israel denominado la «Startup Nation». AFP

«Hemos decidido convertirl­o en el centro de nuestra actividad»

 ?? ?? B.O.L. Pharma. Cultiva cada año, en 3,5 hectáreas, cerca de 400.000 plantas.
B.O.L. Pharma. Cultiva cada año, en 3,5 hectáreas, cerca de 400.000 plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay