El Pais (Uruguay) - El empresario

Santiago Schapira

-

El CEO de la empresa de alfombras premium Yerra Rugs es cordobés y llevaba 10 años en Buenos Aires; su compañía crecía en Argentina hasta que se topó con escollos para conseguir cuero para fabricar sus productos. Cuando accedió a proveedore­s en Brasil, el gobierno argentino bloqueó las importacio­nes, así que tuvo que salir a buscar un nuevo destino. Así llegó a Uruguay, alentado por la cercanía geográfica y cultural. «Fabrico en Zonamerica desde 2012 y me vine a vivir acá dos o tres años después», relató. En estos 10 años nota un mayor dinamismo en la escena local de negocios y destaca que, si bien Uruguay es «insólitame­nte caro, todo está en orden, claro y eso se mantiene en el tiempo». Al principio esa realidad le impactó. Su «primera sorpresa» fue cuando Bomberos cumplió con el día fijado para inspeccion­ar su empresa y, tras constatar que todo estaba en orden, lo dejaron empezar a trabajar. La cara opuesta es Argentina, afirmó: «Allá te pasás el 60% del tiempo gestionand­o cosas ajenas al negocio: los impuestos, normas nuevas, inspeccion­es, la corrupción, los cambios».

Para Schapira, tener un mercado chico hace que el uruguayo, aunque sea «más tranquilit­o, tenga metas bien ambiciosas y globales» para sus negocios. En Argentina «todo es muy autorrefer­encial», comparó.

Desde Uruguay continúa desarrolla­ndo sus negocios a través de revendedor­es en EE.UU. y Europa con Yerra, pero Schapira además impulsa la nueva marca Miksi, que vende directo a decoradore­s. «Lanzamos hace un año y medio en EE.UU. y nos está yendo súper bien», cerró.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay