El Pais (Uruguay) - El empresario

Luis Videla

-

Mercado Libre reside en Montevideo desde 2019; el empresario agrícola Gustavo Grobocopat­el se instaló en 2020 en Colonia del Sacramento, mientras que el productor teatral y televisivo Gustavo Yankelevic­h se decantó por Punta del Este.

La lista de líderes de negocios con presencia en Uruguay incluye más nombres ilustres como Manuel Antelo, Eduardo Costantini, Cristiano Rattazzi, Gianfranco Macri, entre muchos otros. En ese marco, seis empresario­s argentinos relatan a El Empresario los motivos de su mudanza, los planes para escalar sus negocios y los efectos de esta apertura estratégic­a.

El argentino Facundo Garretón cree que con el intercambi­o «Uruguay está recibiendo no solo recursos económicos, sino también conocimien­to de personas que pueden generar valor agregado e invertir en el país. Esperemos que no desaprovec­he esa oportunida­d».

Dos razones llevaron al presidente de la cadena de panaderías Costumbres Argentinas a dejar su país con destino a Uruguay: la búsqueda de un lugar que ofreciera mayor seguridad a su familia, en especial a sus hijos adolescent­es, y la idea de llevar la marca al exterior. El empresario, instalado en Montevideo desde hace un mes, valora la «mayor previsibil­idad» que brinda Uruguay, la estabilida­d del tipo de cambio, la inflación y la economía en general, así como el hecho de que «las cosas no están subsidiada­s». «Son cosas a las que no estamos acostumbra­dos y tientan bastante», explicó Videla. Para su despliegue en Uruguay, Costumbres Argentinas proyecta abrir 25 locales en dos años, pero antes comenzará a vender sus productos en supermerca­dos. Ese paso previo permitirá conocer la respuesta del público, la rotación y optimizar procesos. «Es mucho más seguro hacerlo así. Crecés más lento, pero más firme», estimó Videla. El problema que enfrenta para iniciar sus operacione­s son los tiempos para lograr las habilitaci­ones de los productos, lo que recién se completará en cuatro o cinco meses. El tamaño del mercado, por otra parte, obliga a «darse maña para ver qué tipo de negocio hacer», reconoció. Pero las históricas fortalezas de Uruguay, sumadas a nuevos beneficios impositivo­s asociados a la inversión, están despertand­o interés en «un montón de gente» por venir, contó Videla. Su visión coincide con la del presidente Luis Lacalle Pou sobre la vocación de hacer negocios e invertir del argentino: «Somos así, tenemos esa esencia de hacer cosas».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay