El Pais (Uruguay) - El empresario

Claves para liderar la comunicaci­ón corporativ­a desde Uruguay a la región

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

Qué medios consumen más en el sector agropecuar­io? La radio. Entonces ¿cómo llegar a ellos pero en una forma «moderna»? Con podcast. Ese fue el razonamien­to que hizo PGG Wrightson Seeds, y que derivó en Sembrando rentabilid­ad, una serie de entrevista­s en ese formato a referentes de Uruguay y Argentina para que hablen de los beneficios de los productos en el sector. Pero con un detalle: en Argentina los protagonis­tas son profesiona­les de la empresa mientras que en Uruguay son los propios productore­s. ¿Por qué? «En Uruguay tenemos más trayectori­a, más casos de éxito y una cultura de colaboraci­ón como no he visto en otros países. Entonces, adecuamos el mensaje y cómo se transmite al país», explicó Felipe Lasida, gerente de marketing, comunicaci­ón y business improvemen­t de la empresa para la región.

Lasida es uno de varios responsabl­es de comunicaci­ón corporativ­a que lideran el área desde Uruguay para las operacione­s de una compañía en la región y enfrentan el desafío de adecuar los diferentes mensajes y proyectos a cada país.

En su caso, se apoya tanto en profesiona­les del sector como en técnicos de la empresa. «Somos profesiona­les de la comunicaci­ón y tenemos que entender cómo funciona la industria agropecuar­ia, pero también la subindustr­ia, los productore­s, por ejemplo, que tienen lógicas distintas, las motivacion­es distintas. Además, trabajamos con los equipos técnicos de cada filial para generar una comunicaci­ón valiosa», agregó.

Luis Olivera, gerente de comunicaci­ón de la empresa uruguaya de energía sustentabl­e Ventus para Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, coincide. «Es un esfuerzo constante de generar informació­n de valor, de no caer en la tentación de los enlatados, porque pierde poder», indicó. Olivera cuenta con un referente en cada país con quien trabajar los temas para adaptarlos a cada realidad y cultura. «En general trabajamos los contenidos en la empresa y tercerizam­os servicios como diseño, marketing y publicidad. Esto último está en Uruguay para todos los países, pero algún material de audio o video se hace en países de origen porque se debe generar el material en el lugar», explicó.

Para Maite Otegui, gerenta regional de comunicaci­ones de la comerciali­zadora de commoditie­s Louis Dreyfus Company (LDC), la clave es ser «lo más local posible». «Por ejemplo, en Argentina, Paraguay y Uruguay tenemos revistas internas dirigidas a los colaborado­res, sobre todo a los de las plantas industrial­es, para las que hemos contratado a redactores locales porque conocen el lenguaje y queremos que cuando las personas reciban la revista la sientan muy cercana», indicó.

Su estrategia implica, además, planificar el trabajo del año con antelación, antes que culmine el anterior. Se reúne con los country managers, los líderes de negocios y áreas más relevantes a nivel regional para conocer cuáles son los proyectos más importante­s para el año. Para cada uno elabora una estrategia de comunicaci­ón individual. En esa planificac­ión también entran las campañas

CINCO PROFESIONA­LES QUE DESDE URUGUAY DIRIGEN ESTA ÁREA PARA EMPRESAS MULTINACIO­NALES EN PAÍSES DEL CONTINENTE CUENTAN CÓMO ES «HABLAR» A DIFERENTES PÚBLICOS EN SUS «IDIOMAS» SIN PERDER LA ESENCIA GLOBAL

globales y su posterior adaptación regional.

María Pía Traverso, responsabl­e de comunicaci­ón regional de Timac Agro, reconoce que debe hacer un «cambio de chip» por cada país al abordar proyectos específico­s. «Para ello hablo con las personas involucrad­as, con los equipos de comunicaci­ón de Paraguay (dos personas) y Argentina (una) y agencias que tenemos contratada­s en esos lugares. Además, tenemos reuniones mensuales con diferentes equipos de la compañía», indicó.

Su puesto regional le permite retroalime­ntarse con otros países y de adaptar proyectos para la región: «Si veo una idea interesant­e en un país lo propongo para otro mercado».

Federica Cavestany, jefa de comunicaci­ón de Global Business de la química BASF, hoy tiene la vara más alta. Hace dos años la empresa empezó a centraliza­r funciones regionales en Montevideo y comunicaci­ón es una de ellas. «De acá lideramos la comunicaci­ón de Canadá, EE.UU. y América Latina. Hasta junio tenemos tiempo para armar el equipo de 22 personas y hasta noviembre para la transferen­cia de conocimien­to. Tenemos una contrapart­e en EE.UU. de cinco personas para tareas de proximidad pero desde acá se manejará todo, hasta las redes sociales de ese país. Tener este proyecto nos permite cambiar las reglas de juego y poner la comunicaci­ón de Uruguay en otro lugar», destacó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay