El Pais (Uruguay) - El empresario

Génesis del desembarco de McKinsey y su plan de crear un «hub» de talento

EL URUGUAYO ALBERTO FERNÁNDEZ REVELA LOS DETALLES

- MARCELA DOBAL mdobal@elpais.com.uy

Era octubre de 2021 y los anuncios de búsqueda de talento en LinkedIn ya daban señales del desembarco en Uruguay de una oficina de McKinsey, una de las consultora­s de estrategia más prestigios­as a nivel global, presente en 130 ciudades. Esa intención se materializ­ó en 2022 y a fines de marzo quedó operativa la filial local, que pretende ser un «hub» para la región y en principio atenderá a Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Uno de los entusiasta­s de este desembarco, que se gestó en plena pandemia, es Alberto Fernández, un economista uruguayo de 43 años egresado de la Universida­d de la República que conoció la firma cuando cursaba su master en la escuela de negocios Wharton (University of Pennsylvan­ia, EE.UU.) y ahora se da el gusto de acercarla a su país como associate partner.

Con McKinsey trabajó en Madrid y luego en Santiago de Chile, sobre todo con foco en el sector financiero. Allí permaneció seis años, hasta que dejó la firma global para armar un fondo de venture capital (capital de riesgo) en España. Desde ese país, surgió la oportunida­d de regresar a Montevideo a liderar la apertura de la oficina de McKinsey con Xavier Costantini, senior partner. «Estoy encantado de volver a casa, después de muchos años fuera, desde 2007. Es la oportunida­d de acercar una firma global como McKinsey a Uruguay».

En diálogo con El Empresario, Fernández reveló cuáles son las grandes apuestas de la compañía para desarrolla­r un «hub» de talento desde Uruguay para la región, que tiene cuatro ejes principale­s.

Uno, mejorar la gestión de las principale­s empresas del país. Dos, crear nuevas industrias en torno al desarrollo sustentabl­e (como hidrógeno verde, construcci­ón sustentabl­e, agricultur­a y ganadería sustentabl­e). Tres, promover un «hub» tecnológic­o regional. Cuatro, continuar el desarrollo de un centro financiero regional.

Al momento, 12 personas trabajan en la oficina, pero Fernández anuncia que el equipo crecerá, ya que los planes de trabajo son ambiciosos: «Venimos para ser un actor relevante en Latinoamér­ica. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y tenemos ambiciones importante­s en Uruguay», aseguró. «Cuántos vamos a ser de acá al 2025 no lo sé exacto hoy, pero sí puedo decir que es un número relevante para lo que es McKinsey a nivel regional», añadió.

—¿Qué potencial ven en Uruguay?

—Estamos creciendo mucho en la región: en el 2000 éramos unos 500 colegas y en 2021 somos más de 2.500. Es un crecimient­o por cinco en todos estos años. Una de las oportunida­des era abrir la oficina de Uruguay. Es un país que tiene un gran futuro, en el que confiamos muchísimo por varios motivos. Tiene grandes recursos naturales, a nivel de energía como de suelo. Tiene gran combinació­n de energía eólica y fotovoltai­ca. Tiene ganadería, agricultur­a, madera. En el contexto global en que estamos esto lo posiciona muy bien a ese nivel. También goza de gran estabilida­d institucio­nal y solidez macro, que son factores muy importante­s a la hora de decidir dónde establecer la

«Venimos para ser un actor relevante en Latinoamér­ica. Tenemos ambición»

operación y crecer. Y un tercer factor es que es un país con un gran pool de talento.

—¿Qué perfiles buscan aquí?

—Trabajamos con equipos multidisci­plinarios, así que buscamos varios. Cuando empezó McKinsey, predominab­a el de MBA, de gestión. Pero hoy hay una gran combinació­n de perfiles, que incluye científico­s de datos, desarrolla­dores y expertos en marketing digital. También buscamos gente con experienci­a en sostenibil­idad, que pueda aportar en proyectos que aborden el cambio climático, las energías renovables y la transición energética. Tenemos una visión bastante amplia del talento. Lo buscamos tanto en las universida­des a quienes estén terminando de estudiar y puedan entrar como analistas, como también perfiles con ex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay