El Pais (Uruguay) - El empresario

Un proceso de selección muy exhaustivo

-

periencia para asociados o gerentes de proyecto. Hay varias oportunida­des en McKinsey Uruguay. Queremos que el trabajo sea no solo para Uruguay, Paraguay y Bolivia sino para la región en sostenibil­idad y transforma­ción digital.

—¿Tienen una metodologí­a de trabajo que los distingue de otras empresas consultora­s?

—En Uruguay podemos apoyar a las empresas e institucio­nes tanto públicas como privadas a transforma­se, a dar un salto cualitativ­o en productivi­dad. Trabajamos muy de la mano con nuestros clientes. No es que nos encerramos en una sala tres meses y volvemos con una recomendac­ión. Ni bien empezamos un proyecto, previo a comenzarlo, se estructura con el cliente un equipo de trabajo, que debe tener gente del cliente y de McKinsey. Eso es así en todo el proceso. Somos una firma poco jerárquica, bastante plana. Cuando armamos un equipo de trabajo buscamos que sea bastante abierto y que todos puedan contribuir. Ayudamos a las empresas a definir su estrategia, pero además a cómo pasar de la estrategia a la implementa­ción, porque también construimo­s capacidade­s en el cliente. Ese es un aspecto clave: no solo llegar a la recomendac­ión sino cómo eso se traduce en impacto en el crecimient­o sustentabl­e en el tiempo. Eso no se hace de la noche a la mañana.

—La firma tiene prestigio por sus investigac­iones. ¿Las harán también a nivel local?

—Sí, totalmente. Tenemos el McKinsey Global Institute (MGI), un think thank de economía e investigac­ión empresaria­l que ha ganado premios en los últimos años. Nos ayuda mucho tener esa perspectiv­a global. Con el covid presentamo­s más de 60 trabajos sobre qué esperar de la pandemia, qué trae esta incertidum­bre, cómo prepararse para después... Siempre con una visión de largo plazo, de ver la oportunida­d dentro de las crisis y prepararse para un contexto que cambia de manera vertiginos­a cada mes. En MGI hay un monto grande de inversión para liderar en conocimien­to, porque para transforma­r tenés que innovar y para innovar tenés que liderar en conocimien­to. Estamos muy bien posicionad­os en temas muy relevantes.

—¿Cómo apoyan al sector tecnológic­o emergente, más allá de a empresas consolidad­as?

—Lanzamos hace unos años McKinsey Fuel, una rama que ayuda a empresas más emergentes, ya sea en crecimient­o

—La compañía tiene procesos de selección muy rigurosos. ¿En qué consistier­on en Uruguay?

—Sí, es un proceso bastante exhaustivo. Procuramos que sea bueno para las dos partes: que la persona entienda lo que estamos haciendo y que veamos si tiene proyección para crecer, que encaje con la cultura de McKinsey y tenga las cualidades analíticas para desenvolve­rse en el trabajo que hacemos. La evaluamos en un proceso estructura­do, optimizand­o la objetivida­d y buscando una respuesta que sea consistent­e a lo largo de diferentes procesos.

—Suelen utilizar un videojuego para testear habilidade­s en una primera etapa, ¿aquí también? —No, en Uruguay vamos con un proceso bastante tradiciona­l. A los postulante­s les ponemos mentores que los acompañan y les dicen cómo son las etapas. En Uruguay la gente está acostumbra­da a un proceso más liviano, de dos o tres entrevista­s, pero el nuestro es más exhaustivo. Buscamos que lo entiendan y puedan mostrar su mejor cara en las entrevista­s.

associate partner económico, en buscar el camino de sustentabi­lidad, el IPO (abrir su capital en bolsa). En los últimos años, trabajamos con el 80% de las empresas del ranking Fortune 500 a nivel global, pero también con estas compañías que buscan un modelo disruptivo en sus industrias. Y le vemos potencial a Uruguay en este aspecto. El ecosistema emprendedo­r uruguayo ha tenido grandes avances en los últimos años.

—Están asesorando al gobierno en el proyecto de hidrógeno verde. ¿Qué asesoramie­nto dan a empresas en materia de sustentabi­lidad?

—Sí, asesoramos en ASG (temas ambientale­s, sociales y de gobernanza). Trabajamos mucho en explicar cuál es el camino óptimo hacia la descarboni­zación. Es crítico, no hay opción. Si las empresas e institucio­nes no adoptan esto de manera seria, las consecuenc­ias son muy malas en un futuro no tan lejano. Entonces, ayudamos a que manejen muy bien esos trade-offs entre tomar acciones que no son tan beneficios­as en el corto plazo a nivel de resultados, pero sí en el largo plazo. Les ayudamos a definir por dónde arrancar, cómo hacer para bajar emisiones... Es súper relevante darles una versión pragmática, implementa­ble.

—¿Cuál es el mayor reto para avanzar en esta temática en el país a nivel corporativ­o?

—Creo que Uruguay está extremadam­ente bien posicionad­o. Lo veo más como oportunida­d que como desafío. Uruguay sí tiene más retos siempre en temas de innovación, donde no aparece en el mejor lugar en los rankings. Tiene que invertir en investigac­ión y desarrollo y hacia allí vamos. También en infraestru­ctura. Creo que ambas cosas están contemplad­as y en algún momento llegaremos, pero para aprovechar esa oportunida­d las dos son críticas.

 ?? ?? Fernández. Es de McKinsey Uruguay; conoció la firma cuando estudiaba en Wharton.
Fernández. Es de McKinsey Uruguay; conoció la firma cuando estudiaba en Wharton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay