El Pais (Uruguay) - El empresario

Roni Lieberman

ESCALAR LA COMPAÑÍA, TENER SINTONÍA CON EL COMPRADOR Y CONSERVAR EL EQUIPO INCIDEN MÁS ALLÁ DEL DINERO

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

En los últimos años se han cerrado varias ventas de empresas en Uruguay. Muchas por montos millonario­s. Sin embargo, al ahondar en lo que desencaden­ó la concreción de los negocios, varios empresario­s y fundadores de compañías coinciden en que si bien la cifra importa, no es el factor decisivo. De hecho, aseguran haber rechazado propuestas con cifras tentadoras, por el hecho que la empresa interesada no ofrecía posibilida­d de escalar el producto. Nicolás Jodal,

por caso, confesó haber rechazado ofertas mayores a la que aceptó de Globant. Es que para muchos, la posibilida­d de mantener el producto, la marca, los equipos de trabajo, así como la oportunida­d de llevar todo esto a un nuevo nivel, tienta igual o más que el dinero.

Incluso, estas operacione­s son vistas como una oportunida­d de aprendizaj­e sobre negocios a escala global, como señala Rodrigo Capdeviell­e, cofundador de la startup Alan, vendida a Delivery Hero en 2019.

Es que si bien el dinero ayuda, no es todo.

Para Roni Lieberman, fundador de Memory, la venta de la compañía de desarrollo de software administra­tivo a fines de 2020, al Grupo Siigo, referente en América Latina del mismo sector, fue un «cierre redondo». El acuerdo le permitió «capitaliza­r el valor generado en más de 30 años y pasar a la siguiente etapa», afirmó. Para tomar la decisión, Lieberman valoró mucho el «fit entre las empresas, en lo cultural, la visión del negocio y lo estratégic­o», y comentó que la venta la había visualizad­o con antelación porque Memory tiene «mucho potencial para llegar al siguiente nivel, y en lo personal buscaba pasar a una nueva etapa en mi vida». Hoy la empresa duplicó su operación local, destacó. Otro aspecto que consideró fue que las empresas que integran el Grupo Siigo estaban lideradas por emprendedo­res Endeavor, igual que Memory. Lieberman también priorizó la continuida­d del staff. «Fue determinan­te. De hecho, hoy además de mantener la plantilla original, duplicamos la cantidad de colaborado­res en un año. A esto se suman las posibilida­des de crecimient­o profesiona­l, hoy muchos de ellos ocupan posiciones de liderazgo en la empresa a nivel de la región».

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay