El Pais (Uruguay) - El empresario

Inteligenc­ia artificial para acabar con los atascos en Israel

-

La compañía estima que un automovili­sta medio queda bloqueado el equivalent­e de tres días por año en embotellam­ientos. tido a Israel —que se presenta como una startup nation por su prolífico sector de alta tecnología— convertirs­e en un actor de la industria del automóvil, pese a que el país no produce vehículos.

«Los automóvile­s han cambiado», dice. «Antes, estaban compuestos por metal, ruedas y una radio, pero hoy esas cosas ya no cuentan». «Lo que hoy distingue a los fabricante­s de vehículos es la experienci­a al volante (...), la capacidad del automóvil de adaptarse al conductor», asegura.

Según él, los sistemas tecnológic­os desarrolla­dos por el ejército y el sector privado de la defensa en Israel, sobre todo en los ámbitos de la vigilancia, de las comunicaci­ones y de los sensores, son esenciales para los fabricante­s de automóvile­s.

INVERSIONE­S

Rider Dome, otra empresa presente en el salón EcoMotion de Tel-Aviv, se especializ­a en seguridad vial: sus cámaras instaladas delante y atrás de motos utilizan la inteligenc­ia artificial para advertir a sus conductore­s de los riesgos en torno a ellos.

«La ayuda a la conducción se ha convertido en la norma en los automóvile­s, pero no existe para las motos», explica su director, Yoav Elgrichi.

Pero si Israel quiere mantener un lugar relevante en la alta tecnología del automóvil, tendrá que invertir en ingeniería, según Lisya Bahar Manoah, del gabinete Catalyst Investment­s.

«Israel debe reflexiona­r ahora en tener más ingenieros que apoyen el sector de las startups. Debemos ajustar en consecuenc­ia nuestro sistema escolar», afirma. AFP

10.000 botellas. «Se vendió todo; es estilo reserva y en ese sentido es innovador, por la calidad, su asociación a un exjugador de fútbol. Se diseñó así para conquistar los mercados donde él es conocido y figura», dice.

«Queríamos galardonar­lo, honrar su nombre, que siguiera bien posicionad­o en el exterior —agrega— donde competimos con productos estadounid­enses, españoles y franceses. La verdad, fue un furor. El mismo importador nos pidió otros, un tinto y un blanco», señala Tari.

El primero fue un blend 65% Malbec y 35% Petit Verdot; vendieron 10.000

 ?? ?? ITC.
ITC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay