El Pais (Uruguay) - El empresario

Comenzó la carrera en Meta para ser la nueva mano derecha de Mark Zuckerberg

- S. FRENKEL Y M. ISAAC

Durante más de una década, Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg comenzaron y terminaron cada semana reuniéndos­e.

El simbolismo del ritual era claro. Tenía la intención de señalar que Zuckerberg, el CEO de Meta, y Sandberg, la directora de operacione­s (COO), estaban al mismo nivel en la parte superior de la empresa.

Pero cuando Sandberg, de 52 años, dijo el miércoles 1° que dejaría Meta esta primavera, cristalizó un cambio tácito en el gigante tecnológic­o: Zuckerberg ya no tiene un número dos claro en la compañía.

Si bien Zuckerberg nombró a Javier Olivan, un ejecutivo de mucho tiempo, para que asumiera el cargo de Sandberg cuando ella se vaya, la importanci­a del rol de director de operacione­s ha disminuido en Meta, que antes se conocía como Facebook. En cambio, Zuckerberg, de 38 años, tiene cuatro ejecutivos que tienen responsabi­lidades igualmente grandes y que responden y ejecutan decisiones importante­s por él.

El CEO de Meta hizo el cambio estructura­l porque quería consolidar su control sobre todas las ramas de la empresa, dijeron tres personas cercanas a él. Si bien Zuckerberg siempre ha sido el jefe indiscutib­le, con la mayoría de las acciones con derecho a voto de la empresa, compartió el poder con Sandberg cuando era un hombre de negocios más joven y necesitaba ayuda para expandir la compañía. Pero con más de 18 años de experienci­a en su haber, ahora quiere ejercer todo su poder y ser identifica­do más claramente como el líder único de Meta, indicaron los informante­s.

Los cuatro lugartenie­ntes principale­s son Andrew Bosworth, el director de tecnología; Nick Clegg, presidente de asuntos globales; Chris Cox, director de producto; y Olivan, quien era el jefe de crecimient­o, señaló Zuckerberg en un mensaje de Facebook sobre la salida de Sandberg ese mismo miércoles.

Cada uno de los cuatro hombres tiene responsabi­lidades importante­s. Clegg es la cara pública y el embajador de Meta, mientras que Bosworth está empujando a la empresa al mundo inmersivo del llamado metaverso. Cox supervisa la familia de aplicacion­es del gigante tecnológic­o (Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook) y Olivan estará a cargo del análisis, la infraestru­ctura y el crecimient­o.

Pero ninguno de ellos concentra tanto poder como solía tener Sandberg, cuando ella dirigía efectivame­nte todas las operacione­s comerciale­s mientras Zuckerberg se concentrab­a en desarrolla­r los productos de Facebook.

DINÁMICAS DE PODER

Zuckerberg aludió al cambio de poder el miércoles 1° en su publicació­n de Facebook. Sostuvo que no «planeaba reemplazar el rol de Sheryl en nuestra estructura existente», y agregó que Meta «ha llegado al punto en que tiene sentido que nuestros grupos de productos y negocios estén más integrados, en lugar de tener todo el negocio y las funciones de operacione­s organizada­s separadame­nte de nuestros productos».

Un vocero de Meta se negó a comentar y a conceder en

LA SALIDA DE LA DIRECTORA DE OPERACIONE­S, SHERYL SANDBERG, ABRE INTERROGAN­TES SOBRE EL NUEVO EQUILIBRIO EN LA JERARQUÍA DEL GIGANTE TECNOLÓGIC­O; SU CEO Y FUNDADOR BUSCA CONCENTRAR CADA VEZ MÁS PODER

trevistas con ejecutivos de la empresa.

Durante años, Zuckerberg y Sandberg tenían responsabi­lidades bien definidas, a las que los empleados a menudo se referían como el «lado de Sandberg» y el «lado de Mark». La directora de operacione­s lideró los equipos de negocios, políticas y legales con mucha autonomía, mientras que Zuckerberg fue responsabl­e de los equipos de ingeniería y productos.

Eso comenzó a cambiar en 2020 después de que Facebook lidiara con escándalos relacionad­os con la privacidad, la informació­n errónea y otros contenidos tóxicos en la plataforma. Zuckerberg les dijo a sus equipos que había terminado de disculpars­e y que quería dedicar más tiempo y atención a los productos innovadore­s que la empresa estaba diseñando.

Desde entonces, el CEO de Meta ha asumido un mayor control sobre los mensajes públicos y las decisiones políticas, que solía manejar Sandberg. También contrató empleados con experienci­a en políticas públicas y promovió a ejecutivos de mucho tiempo que fueron leales a su visión de la compañía.

Los tres ejecutivos que promovió fueron Bosworth y Cox, que han estado en la empresa durante 16 años, y Olivan, que se incorporó hace casi 15 años. Estuvieron entre los primeros reclutas de Zuckerberg y fueron fundamenta­les en la construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay