El Pais (Uruguay) - El empresario

«REUNIMOS TRADICIÓN E INNOVACIÓN»

- ANTONIO LARRONDA alarronda@elpais.com.uy

En noviembre inauguraro­n un moderna planta de galletas, pero todo comenzó con una panadería, ¿cómo fue el camino? Mis padres son españoles, de Galicia. Mi padre vino en 1965 con 14 años, junto a su padre y su hermano. Mi abuelo venía a buscar la América y tuvo sociedad en varias panaderías. A los 27 años mi padre volvió a España para quedarse y ahí conoció a mi madre. Estuvieron ocho meses de novios, se casaron y decidieron regresar a Uruguay.

Él se quedó con la idea de desarrolla­r un producto de panadería: las galletas. En 1978 llegaron, le pidieron un préstamo a mi abuelo, compraron la panadería Lagomar y le pusieron Costa Dorada. Era una época de balneario, y decían que no funcionarí­a, pero creció en base a la calidad de sus productos y empezó a distribuir a los comercios del lugar. En 1987 había un local en la zona que quedaba libre, lo compró y se largó a poner la fábrica. Ese punto es el mismo en que está hoy, solo que fue comprando casas linderas para expandirse. Cuando mi padre se focalizó en la fábrica, mi primo se hizo cargo de la panadería. Luego mi tío (hermano de mi padre) se sumó a la panadería. Tras unos años, mi primo se sumó a la fábrica —hoy es el jefe de producción de planta— y mi tío se quedó con la panadería. El producto que hizo conocida la empresa en los 90 fue la Delicia Magra, creada por casualidad cuando un día falló el molde que «pincha» las galletas para que no se inflen y salieron con aire. Mi padre pensó que tal vez sería un buen producto y fue un boom.

La nueva planta demandó una inversión de US$ 9 millones, ¿por qué dieron ese paso? planta que triplicó su capacidad de producción, le permitió lanzar galletas dulces y pensar en el interior del país y el exterior. Está casado, tiene cuatro hijas y disfruta practicar deportes, leer y «hacer cosas» en su hogar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay