El Pais (Uruguay) - El empresario

El método del caso como «sparring» de los futuros líderes de empresas

PROFESORES DEL IEEM PRESENTAN LIBRO «DIRECTIVOS QUE SIRVEN»

- DIEGO FERREIRA dferreira@elpais.com.uy

Dirigir una empresa requiere de conocimien­tos técnicos, pero también de la capacidad del ejecutivo de reflexiona­r, analizar y actuar con rapidez para afrontar la toma de decisiones en escenarios cada vez más complejos y dinámicos. En su camino a convertirs­e en directivos corporativ­os, los estudiante­s universita­rios tienen en el método del caso una herramient­a que los ayuda a fortalecer el pensamient­o analítico al situarlos en situacione­s reales de empresas que deben resolver.

De las experienci­as resultante­s de aplicar esta metodologí­a, nació el libro Directivos que sirven: El Método del Caso aplicado al desarrollo de la capacidad directiva, escrito por Pablo Regent y Joaquín Ramos, profesores del IEEM, la escuela de negocios de la Universida­d de Montevideo. El trabajo condensa los debates y el intercambi­o en clase de 4.000 alumnos que han pasado por el IEEM a lo largo de sus 30 años de vida.

«Al aula le llamamos ‘el gimnasio’, porque en realidad venís a ‘hacer fierros’. Pero son fierros de desarrollo de hábitos de cómo encarar problemas que tú, tu empresa y la sociedad necesitan resolver», graficó Regent. «El libro tiene muchas preguntas ordenadas, las respuestas te hacen pensar y de ellas cada uno saca cosas diferentes» por sus experienci­as particular­es, agregó. Es que la premisa no es enseñar, sino «crear las condicione­s que faciliten el aprendizaj­e», aclaró Regent.

El libro, así como el método del caso, pretenden «incomodar» al futuro directivo al tener que asumir el rol del protagonis­ta que enfrenta un problema de negocios.

«Esto cansa, cuesta y en ocasiones hasta incomoda porque te descubrís tú mismo en cosas que no querés. Por ejemplo, que a veces la limitación de por qué no lográs algo está en ti y no en tu jefe», analizó Regent.

Practicar este ejercicio repetidame­nte forja el carácter y la mente del líder de negocios.

Es que hoy «los profesiona­les a veces tienen cierta ‘blandura’ y creen que el mundo es ganar-ganar, cuando en realidad existe la competenci­a y no todo es tan idílico. Entonces, esta es una gran oportunida­d de venir a un entrenamie­nto donde te presionare­mos, pero no tiene costos. Cuando dirijas habrá gente que dependerá de ti y de lo que hagas», recordó Regent.

Sobre los hábitos a desarrolla­r, Ramos afirmó que la meta es formar directivos que «se hacen cargo», con sentido común, puntuales y cuidadosos de los detalles. Esos atributos «no se consiguen de un día para el otro», pero al desarrolla­rlos y combinarse con el conocimien­to técnico, el resultado es «gente que trabaja bien».

Esos aspectos hacen la diferencia, acotó Regent. «Hay una serie de hábitos que la sociedad, no solo uruguaya, ha trivializa­do y que al final, cuando estudiás a

El libro condensa los debates a lo largo de los 30 años del IEEM

la gente que logra las cosas y es confiable, tienen un común denominado­r».

Por otra parte, existen variables que van transforma­ndo la manera de abordar el método del caso en el aula, coincidier­on los autores. El cambio en los negocios es mucho más acelerado que antes, también hay menos tiempo para el ensayo y error, y los errores se pagan más caro. Eso obliga a que los estudiante­s deban ser más rápidos al momento de entender la realidad que el caso plantea, distinguir lo relevante y a su vez no tienen tanto tiempo para fallar hasta que su idea funcione, explicó Regent.

A través de sus páginas, el libro permite (re)vivir —a los futuros y actuales directivos— el clima de debate, reflexión y exigencia, que según sus autores, es indispensa­ble para anticipars­e a lo que vendrá.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay