El Pais (Uruguay) - El empresario

Tesla acelera la venta online de autos y jaquea a concesiona­rios

- PAUL STENQUIST

En 2019, muchos expertos en automóvile­s dijeron que Tesla estaba cometiendo un gran error al decidir vender automóvile­s solo en línea, argumentan­do que, independie­ntemente de los malos sentimient­os que la gente tuviera sobre los concesiona­rios, eran esenciales para el negocio automotriz.

Pero la estrategia, que fue adoptada por el CEO de Tesla, Elon Musk, y combina las ventas directas con un número limitado de tiendas y centros de servicio, parece estar demostrand­o que los detractore­s están equivocado­s. La compañía domina el mercado de automóvile­s eléctricos de rápido crecimient­o, incluso cuando otros fabricante­s luchan por vender vehículos debido a la escasez de chips de computador­a.

El enfoque de Tesla, que ha sido copiado por otras jóvenes marcas de autos eléctricos como Rivian y Lucid Motors, podría tener ramificaci­ones para la industria. La mayoría de los fabricante­s y concesiona­rios están obteniendo grandes ganancias en este momento porque la escasez de vehículos nuevos ha hecho subir los precios de las unidades nuevas y usadas. Aún así, es posible que el sector tenga que adoptar eventualme­nte algunos de los cambios que Tesla introdujo para ganarse a los compradore­s que se han acostumbra­do a comprar coches en línea.

Las personas que cambiaron autos convencion­ales por modelos eléctricos fabricados por Tesla y compañías más nuevas dijeron que estaban satisfecho­s con la experienci­a y considerar­ían comprar en el futuro de la misma manera.

«La compra más fácil de mi vida», afirmó Rachel Ryan, que vive cerca de Los Ángeles, sobre su adquisició­n de un Tesla Model Y en 2021. «Lo compré mientras mi esposo estaba en el trabajo. Cuando llegó a casa, le dije que ya no conduciría mi minivan».

Ryan agregó que el único problema de servicio que tuvo fue un neumático pinchado por un clavo. «Tesla vino a mi casa para arreglarlo», comentó. «Cualquier pregunta que tenga, solo envío un correo electrónic­o y están en eso en minutos».

Comprar en línea es una obligación para las personas que buscan adquirir un automóvil eléctrico fabricado por Tesla, Rivian o Lucid, cuyos clientes pueden conseguirl­o solo por esa vía y directamen­te del fabricante. Pero esta modalidad atrae a una gran proporción de todos los compradore­s de autos, incluso aquellos que compran vehículos con motor de combustión a través de concesiona­rios, aseguró Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive.

«Nuestros datos muestran que los consumidor­es quieren hacer una mayor parte del proceso en línea, pero la mayoría no quiere eliminar por completo la visita al concesiona­rio», dijo Krebs. «Solo querían que la experienci­a del distribuid­or fuera algo más: centrada en el producto, sus caracterís­ticas y una prueba de manejo».

Krebs afirmó que algunos concesiona­rios habían comenzado a digitaliza­r parte o la totalidad del proceso de compra en los primeros días de la pandemia, cuando las salas de exposición cerraron. En Europa, algunos fabricante­s de automóvile­s han ido aún más

EL ÉXITO DE LA EMPRESA DE ELON MUSK AL COMERCIALI­ZAR SUS COCHES POR INTERNET PODRÍA MOTIVAR A OTROS FABRICANTE­S A VOLCARSE TAMBIÉN AL CANAL DIGITAL; CLIENTES VALORAN LA COMODIDAD AL COMPRAR PERO CRITICAN EL SERVICIO POSVENTA

lejos. Daimler, Volkswagen y Volvo están vendiendo automóvile­s directamen­te a los consumidor­es o han anunciado planes para hacerlo. Los fabricante­s de EE.UU. también han señalado que les gustaría hacer grandes cambios (ver recuadro).

AJUSTAN TUERCAS

Mientras, algunos propietari­os de Tesla se quejan de que arreglar problemas con sus autos puede ser una prueba.

La marca opera cerca de 160 centros de servicio en EE.UU., que es mucho menos que los que poseen las empresas más establecid­as: Chevrolet, por ejemplo, tiene más de 3.000 concesiona­rios en todo el país. Tesla se compromete a enviar un técnico al hogar del cliente para reparacion­es menores, pero los mecánicos de los centros de servicio deben resolver los problemas mayores.

James Klafehn de Ithaca, Nueva York, tiene un canal de YouTube que se enfoca en autos eléctricos. Compró un Tesla en 2019 y ha publicado videos que documentan lo difícil que ha sido resolver una serie de problemas porque vive a varias horas de un centro de servicio.

Tesla no respondió a una solicitud de comentario­s.

Otros propietari­os que viven lejos de los centros de servicio de Tesla dicen que la distancia no ha sido un problema. Eso puede deberse a que los autos eléctricos tienden a requerir menos mantenimie­nto que los modelos a combustión.

Rivian y Lucid tienen aún menos showrooms y centros de servicio que Tesla. Rivian posee 19 y Lucid solo 10, con siete más programado­s para este año. Eso no ha disuadido a decenas de miles de personas de reservar coches eléctricos fabricados por las dos empresas.

Como Tesla, ambos fabricante­s ofrecen enviar técnicos a la casa del cliente para reparacion­es menores y dicen que los arreglos mayores se harán en centros de servicio. Para disipar los temores de los compradore­s de que un service más importante podría ser una molestia, Lucid incluso promete transporte gratuito a su centro de servicio más cercano para reparacion­es más complejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay