El go­bierno “no en­tien­de o no quie­re en­ten­der”

Pa­blo Zer­bino la­men­tó que si­ga sien­do “muy es­qui­vo” el ca­mino de en­ten­di­mien­to

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR JUAN SAMUELLE twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

Pa­blo Zer­bino, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay (ARU), a pro­pó­si­to del mo­men­to que afron­ta el sec­tor pro­duc­ti­vo na­cio­nal re­fle­xio­nó que “es­ta­mos en una situación de an­gus­tia y muy cercana ya a una situación de cri­sis, que la ve­mos muy cer­qui­ta”.

En el diá­lo­go que sos­tu­vo con

El Ob­ser­va­dor, pa­ra eva­luar la re­cien­te Ex­po Me­li­lla or­ga­ni­za­da por la ARU, ex­pli­có que “te­ne­mos la in­só­li­ta situación de que las cri­sis pa­sa­das eran siem­pre de­bi­das a te­mas de pre­cios, a pro­ble­mas sa­ni­ta­rios co­mo lo fue el de la fie­bre aftosa o a otro ti­po de pro­ble­mas en los mer­ca­dos, pe­ro en es­te ca­so te­ne­mos mer­ca­dos, te­ne­mos pre­cios, te­ne­mos de­man­da por nues­tros pro­duc­tos… pe­ro tam­bién te­ne­mos un go­bierno que no en­tien­de o no quie­re en­ten­der la reali­dad, por dón­de pa­sa es­ta situación y eso es lo que más nos tie­ne preo­cu­pa­dos”.

Aña­dió que “sea por po­lí­ti­cas ma­cro­eco­nó­mi­cas lle­va­das a ca­bo en for­ma equi­vo­ca­da o por ideo­lo­gías –que evi­den­te­men­te son las que es­tán im­pi­dien­do el me­jor re­la­cio­na­mien­to del país con el co­mer­cio del mun­do–, el sec­tor no es­tá en­con­tran­do el ca­mino que ne­ce­si­ta re­co­rrer”.

¿Qué ba­lan­ce reali­zó so­bre la 7ª edi­ción de la Ex­po Me­li­lla?

Un ba­lan­ce ex­ce­len­te, y en to­do sen­ti­do. Fue una ex­po­si­ción que su­peró las ex­pec­ta­ti­vas y con cla­ri­dad, por ejem­plo en la pre­sen­cia de em­pre­sa­rios, que fue un 15% ma­yor a la edi­ción an­te­rior, pe­ro tam­bién en pre­sen­cia de pú­bli­co y en la va­rie­dad y ca­li­dad de lo que se pu­do ver.

¿Se per­ci­bie­ron in­no­va­cio­nes?

Sí, siem­pre se es­tá in­no­van­do, en ese sen­ti­do tu­vi­mos un gran apo­yo por su­pues­to que de las gre­mia­les de la ARU, y ni que ha­blar de los em­pre­sa­rios, de mu­chas em­pre­sas que es­tán en dis­tin­tos ti­pos de ac­ti­vi­da­des téc­ni­cas ga­na­de­ras, agrí­co­las y fo­rra­je­ras. Ade­más, con­tri­bu­ye mu­cho la pre­sen­cia de ins­ti­tu­cio­nes, co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Ag­ro­pecua­ria, que es­tán mos­tran­do nue­vas tec­no­lo­gías. Pro­duc­to­res de to­dos los ru­bros pu­die­ron en­con­trar no­ve­da­des y eso nos de­jó muy con­for­mes, pe­ro es­ta­mos pen­san­do siem­pre en me­jo­rar.

Con el pa­so de los años la Ex­po Me­li­lla afian­za su iden­ti­dad.

En gran me­di­da ese es el se­cre­to que es­ta­mos des­cu­brien­do, que la ex­po­si­ción tie­ne vi­da pro­pia, que es­tá en el ca­len­da­rio de las em­pre­sas, lle­gan­do con mu­cha fuer­za a la gran­ja, a la hor­ti­fru­ti­cul­tu­ra que es tan ca­rac­te­rís­ti­ca en la zo­na, pe­ro tam­bién por su­pues­to a la ga­na­de­ría bo­vi­na y ovi­na, a la agri­cul­tu­ra, a los dis­tin­tos sec­to­res del Agro. To­do eso ge­ne­ra una ex­pec­ta­ti­va que se agran­da año a año y creo que he­mos po­di­do cum­plir otra vez.

¿Qué bus­có con el ci­clo de char­las ins­ti­tu­cio­na­les de es­te año?

Lo más im­por­tan­te era por un la­do mos­trar el sen­tir de los em­pre­sa­rios de las dis­tin­tas ca­de­nas y lue­go, en­tran­do en la par­te más es­pe­cí­fi­ca de la agri­cul­tu­ra, de la car­ne y de la gran­ja, brin­dar un pa­no­ra­ma del mo­men­to por el cual es­tá pa­san­do el Agro, las di­fi­cul­ta­des que se tie­nen y so­bre to­do la gran ne­ce­si­dad que en­ten­de­mos hay de en­con­trar, de una bue­na vez, un ca­mino de en­ten­di­mien­to con el Po­der Eje­cu­ti­vo, ca­mino que has­ta aho­ra ha si­do muy es­qui­vo.

En el pre­dio coin­ci­die­ron re­pre­sen­tan­tes del go­bierno na­cio­nal y de­par­ta­men­tal, le­gis­la­do­res, em­pre­sa­rios y tam­bién di­jo pre­sen­te Un so­lo Uru­guay.

Ha­ce­mos un es­fuer­zo por ese la­do. En­ten­de­mos que el ca­mino del en­ten­di­mien­to es­tá en el diá­lo­go, en jun­tar­nos y dialogar. El Po­der Eje­cu­ti­vo, nues­tros so­cios que lo son se­na­do­res y dipu­tados de la Co­mi­sión de Ga­na­de­ría, la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo, las gre­mia­les, los em­pre­sa­rios y Un so­lo Uru­guay, to­dos es­tu­vie­ron. En el ca­so de Un so­lo Uru­guay, va­ya si lo apro­ve­cha­ron, con mu­cho en­tu­sias­mo, con mu­cha fuer­za. Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la ARU es nu­clear a los dis­tin­tos ac­to­res y en­tre to­dos, dia­lo­gan­do, bus­car có­mo sa­lir ade­lan­te.

Aho­ra se vie­ne la Ex­po Pra­do.

Ya es­ta­mos tra­ba­jan­do, des­de ha­ce unos cuan­tos me­ses, con mu­cho en­tu­sias­mo, con un fir­me com­pro­mi­so, co­mo pa­sa en to­dos los años. Pe­ro más allá de las ex­po­si­cio­nes, de las mues­tras ga­na­de­ras y del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co con to­do el va­lor que eso tie­ne pa­ra el sec­tor y pa­ra el país, la ma­yor preo­cu­pa­ción en to­dos no­so­tros hoy pa­sa por el te­ma de la ren­ta­bi­li­dad, de la sub­sis­ten­cia en el sec­tor”. •

••• “Uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos es nu­clear a los dis­tin­tos ac­to­res y en­tre to­dos, dia­lo­gan­do, bus­car sa­lir ade­lan­te” •••

L. CA­RRE­ÑO

El mi­nis­tro En­zo Be­nech, Pa­blo Zer­bino y el in­ten­den­te Daniel Mar­tí­nez en el ac­to inau­gu­ral de la Ex­po Me­li­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.