Un mo­men­to po­si­ti­vo pa­ra las la­nas de Me­rino

El 10° Congreso Mun­dial de la ra­za, en Uru­guay, coin­ci­dió con un mer­ca­do atrac­ti­vo

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - HU­GO OCAMPO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Hay una ba­ja pro­duc­ción de la­nas Me­rino en el mun­do, al­go que ayu­da a for­ta­le­cer y a man­te­ner los pre­cios en el mer­ca­do, ase­gu­ró Ch­ris Wil­cox –con­sul­tor pri­va­do y eco­no­mis­ta aus­tra­liano– du­ran­te su con­fe­ren­cia en el 10° Congreso Mun­dial de Me­rino Aus­tra­liano, que se desa­rro­lló en Uru­guay.

La ac­ti­vi­dad, du­ran­te to­da la se­ma­na pa­sa­da, in­clu­yó una gi­ra téc­ni­ca por es­ta­ble­ci­mien­tos ru­ra­les e indus­trias, una ex­po­si­ción de la ra­za en Al­tos del Ara­pey en Sal­to, un re­ma­te de ge­né­ti­ca lí­der y un ci­clo de con­fe­ren­cias de dos días, en el She­ra­ton de Mon­te­vi­deo, que fue eva­lua­do co­mo muy fa­vo­ra­ble por el pre­si­den­te de la So­cie­dad de Cria­do­res de Me­rino Aus­tra­liano del Uru­guay, Juan Ta­fer­na­berry.

“Es im­por­tan­te man­te­ner los ni­ve­les de pro­duc­ción, in­clu­so po­si­bi­li­tar un au­men­to de la ofer­ta pa­ra aten­der el in­cre­men­to de la de­man­da que se ob­ser­va en el mun­do”, sos­tu­vo el con­fe­ren­cis­ta.

Wil­cox, di­jo que las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas han si­do muy bue­nas en los úl­ti­mos 12 me­ses. Con­si­de­ró que la con­fian­za del con­su­mi­dor es­tá al­ta, que la la­na su­cia tie­ne ma­yor de­man­da en Chi­na fun­da­men­tal­men­te y hay que una ma­yor uti­li­za­ción de la­nas Me­rino en ro­pas in­for­mal y de­por­ti­va.

Pe­ro, sub­ra­yó, “hay una ba­ja pro­duc­ción de la­na Me­rino en el mun­do”, al­go que ayu­da a me­jo­rar los pre­cios. “Sin du­das, no hay stock dis­po­ni­ble de es­te ti­po de la­nas en nin­gu­na par­te, sino que es­tá to­da en las tien­das”, afir­mó.

Hay ries­gos en la eco­no­mía mun­dial, hay re­la­cio­nes de pre­cios al­tas en­tre la­nas Me­rino y fi­bras com­pe­ti­do­ras y preo­cu­pa la caí­da en de­man­da de tra­jes de hom­bres en 2016, se­ña­ló en otro mo­men­to.

Ad­vir­tió que es­te su­per­ci­clo va a ter­mi­nar, pe­ro se­ña­ló co­mo as­pec­to po­si­ti­vo que ca­da vez que ocu­rre ese fin de ci­clo el pre­cio mí­ni­mo se ubi­ca por en­ci­ma del va­lor mí­ni­mo an­te­rior.

De es­ta ma­ne­ra, hay un au­men­to sos­te­ni­ble de pre­cios con una vo­la­ti­li­dad que no hay for­ma de evi­tar. En ese sen­ti­do, in­ci­den tam­bién as­pec­tos ex­ter­nos a la la­na que des­en­ca­de­nan los pro­ce­sos de caí­da de pre­cios, co­mo por ejem­plo un co­lap­so de la Unión So­vié­ti­ca en los años ochen­ta, la caí­da dra­má­ti­ca de los pre­cios en 2011 y lue­go los pro­ble­mas ocu­rri­dos en Chi­na.

Ad­mi­tió no sa­ber lo que pue­da pa­sar aho­ra, pe­ro afir­mó que “ya te­ne­mos 100 se­ma­nas de un au­men­to que ha si­do fan­tás­ti­co”.

Sin em­bar­go, acla­ró tam­bién que “nos es­ta­mos acer­can­do al pun­to de quie­bre. Di­cho es­to, a lar­go pla­zo hay una me­jo­ra sos­te­ni­da de la de­man­da que se man­ten­drá en los pró­xi­mos años”.

Es­ta­bi­li­dad que tran­qui­li­za

El uru­gua­yo Juan Pé­rez Jo­nes, quién mo­de­ró un blo­que so­bre mer­ca­dos de la­nas, re­sal­tó a El Ob­ser­va­dor que el men­sa­je de los con­fe­ren­cis­tas de­jan en cla­ro que, sal­vo que ocu­rran pro­ble­mas co­mer­cia­les gra­ves en Chi­na, Es­ta­dos Uni­dos o en al­gún otro im­por­tan­te mer­ca­do, se es­ti­ma que se van a man­te­ner los pre­cios de las la­nas fi­nas y su­per­fi­nas, lo que da una tran­qui­li­dad pa­ra se­guir pro­du­cien­do.

Tam­bién se ha­bló so­bre los pro­ce­sos y los re­que­ri­mien­tos de los

com­pra­do­res, ca­da vez más exi­gen­tes, y so­bre có­mo tra­tar de cer­ti­fi­car los pro­ce­sos y los pro­duc­tos pa­ra que los com­pra­do­res es­tén con­for­mes y se cum­plan las ex­pec­ta­ti­vas pre­vis­tas.

Eva­lua­ción po­si­ti­va

Ta­fer­na­berry, por su par­te, re­sal­tó la gi­ra téc­ni­ca que tu­vo lu­gar en el mar­co del congreso mun­dial de la ra­za rea­li­za­do en es­te país, es­pe­cial­men­te en dos ins­tan­cias re­le­van­tes, la eva­lua­ción de las ma­ja­das co­mer­cia­les en la con­cen­tra­ción rea­li­za­da en la So­cie­dad Ru­ral de Du­razno y una ac­ti­vi­dad si­mi­lar cum­pli­da en Pay­san­dú, ob­ser­van­do los ani­ma­les del Con­sor­cio de La­nas Ul­tra­fi­nas.

Tam­bién sig­ni­fi­có un al­to va­lor la ex­po­si­ción rea­li­za­da en Al­tos del

Ara­pey, cons­ti­tu­yen­do una ver­da­de­ra ex­pre­sión del va­lor ge­né­ti­co de la ca­ba­ña na­cio­nal de es­ta ra­za, cul­mi­nan­do con una ex­ce­len­te ac­tua­li­za­ción y pers­pec­ti­vas de los mer­ca­dos con el apor­te de los con­fe­ren­cis­tas na­cio­na­les y extranjeros que par­ti­ci­pa­ron del ci­clo de con­fe­ren­cias.

Ta­fer­na­berry re­sal­tó que es­te congreso fue una ex­pre­sión de la cul­tu­ra ovi­na na­cio­nal, lo que que­dó de­mos­tra­do con la pre­sen­cia de di­ri­gen­tes y cria­do­res de otras ra­zas que se ex­plo­tan en el país.

Re­sal­tó, fi­nal­men­te, el apor­te de ex­per­tos na­cio­na­les co­mo fue la con­fe­ren­cia de Facundo Ru­vi­ra, de Tops Fray Marcos, quién se re­fi­rió a las pers­pec­ti­vas del sec­tor de pei­na­du­ría de Uru­guay y sus for­ta­le­zas de tec­no­lo­gía lo­gís­ti­ca y la ca­li­dad de sus pro­duc­tos. •

El mo­de­ra­dor Juan Pé­rez Jo­nes y los con­fe­ren­cis­tas Ch­ris Wil­cox (Aus­tra­lia ), Facundo Ru­vi­ra (Tops Fray Marcos) y Craig Smith de PGG (Nue­va Ze­lan­da)

S. FE­RREI­RA

Uno de los mo­men­tos cla­ve del congreso fue la ju­ra de re­pro­duc­to­res, rea­li­za­da en Sal­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.