Au­men­tan los trá­mi­tes elec­tró­ni­cos en el MGAP

En 2017 el 50% de las de­cla­ra­cio­nes de Di­co­se fue­ron por esa vía

El Observador - Agropecuario - - TRIBUNA - POR HU­GO OCAMPO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

El Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP) pre­sen­tó los avan­ces en ma­te­ria de “go­bierno elec­tró­ni­co”, es­pe­cial­men­te re­fe­ri­dos a la de­cla­ra­ción anual de Di­co­se so­bre exis­ten­cias ga­na­de­ras –que el año pa­sa­do lo­gró que un 50% de los pro­duc­to­res op­ta­ran por es­te sis­te­ma– y pa­ra el sec­tor fo­res­tal, en el que pró­xi­ma­men­te que­da­rá ope­ra­ti­va la he­rra­mien­ta, des­ta­có el mi­nis­tro En­zo Be­nech.

“Se tra­ta de po­der adap­tar­nos a un mun­do cam­bian­te, ca­da vez más in­ter­co­nec­ta­do”, co­men­tó el je­rar­ca.

El coor­di­na­dor de ca­pa­ci­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción Ga­na­de­ra (SNIG), Facundo Sou­za, ex­pli­có que ac­tual­men­te el pro­duc­tor pue­de cum­plir con mu­chas de las exi­gen­cias a las que es­tá obli­ga­do por el sis­te­ma a tra­vés de www.mgap.gub.uy, por ejem­plo dar de ba­ja un ani­mal y ha­cer las iden­ti­fi­ca­cio­nes y re­gis­trar los ani­ma­les que na­cen.

Tam­bién, in­di­có, se ac­ti­vó la cer­ti­fi­ca­ción elec­tró­ni­ca de fae­na di­ri­gi­da a ve­te­ri­na­rios, ope­ra­do­res y pro­duc­to­res.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa brin­da­da en la Sa­la Sch­wedt del MGAP, es­tá avan­zan­do en for­ma sa­tis­fac­to­ria el uso de la he­rra­mien­ta elec­tró­ni­ca pa­ra la de­cla­ra­ción de Di­co­se, que en for­ma anual re­gis­tra las exis­ten­cias ga­na­de­ras en­tre el 1° y 30 de ju­nio.

En 2016 un 25% de los pro­duc­to­res lo hi­cie­ron en for­ma elec­tró­ni­ca, su­bien­do la can­ti­dad en for­ma no­to­ria en 2017, al lle­gar a un 50% del to­tal de ga­na­de­ros que de­ben cum­plir con es­ta exi­gen­cia.

En ese mar­co, se es­pe­ra que es­te año se man­ten­ga esa ad­he­sión as­cen­den­te en el uso del nue­vo sis­te­ma, di­jo Sou­za.

Agre­gó que el sis­te­ma de mo­da­li­dad elec­tró­ni­ca si­gue sien­do de ca­rác­ter op­cio­nal pa­ra los pro­duc­to­res, quie­nes to­da­vía pue­den ha­cer­lo en el for­ma­to papel, co­mo siem­pre se hi­zo.

Fa­ci­li­ta la de­cla­ra­ción

Al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas que se des­ta­can en el for­ma­to elec­tró­ni­co es que de­ter­mi­na­dos da­tos que re­quie­re la de­cla­ra­ción ya es­tán pre­car­ga­dos por el sis­te­ma, co­mo los da­tos de la em­pre­sa, lo que fa­ci­li­ta el lle­na­do de la de­cla­ra­ción.

Tam­bién po­see la in­for­ma­ción de los pa­dro­nes aso­cia­dos al nú­me­ro de Di­co­se y es­tá pre­car­ga­do lo que se de­cla­ró an­te­rior­men­te, con lo cual el usua­rio pue­de agre­gar o qui­tar los pa­dro­nes que co­rres­pon­dan.

Las su­mas de las su­per­fi­cies o de ga­na­dos que se de­cla­ran el sis­te­ma lo ha­ce au­to­má­ti­ca­men­te, con lo cual me­jo­ra la ca­li­dad de la in­for­ma­ción y evi­ta mu­chos erro­res en la su­ma de las can­ti­da­des.

Otra ven­ta­ja es que el usua­rio pue­de com­ple­tar la in­for­ma­ción en di­fe­ren­tes mo­men­tos del mes de ju­nio.

Tam­bién el pa­go del tim­bre se pue­de ha­cer por in­ter­net, de­bién­do­se op­tar por el de­bi­to automático –a tra­vés de los ban­cos dis­po­ni­bles– o en las dis­tin­tas re­des de co­bran­za. •

MGAP

Pe­dro Soust, En­zo Be­nech, Ama­lia Ál­va­rez y Facundo Sou­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.