Un cuen­to ho­lan­dés pa­ra con­tar una his­to­ria en la Ex­po Me­li­lla

El Observador - Agropecuario - - TRIBUNA -

CON­FE­REN­CIA. Ale­jan­dro Zambrano, di­rec­tor de Zambrano y Cía, le pu­so un to­que dis­tin­to a la con­fe­ren­cia “El mer­ca­do ga­na­de­ro en mo­do opor­tu­ni­dad” –que fue par­te del ci­clo de char­las ins­ti­tu­cio­na­les de la 7a Ex­po Me­li­lla– al na­rrar sus ex­pe­rien­cias en un via­je de 10 días rea­li­za­do a Ho­lan­da, in­vi­ta­do por la ins­ti­tu­ción Nuf­field, de­di­ca­da a pro­mo­cio­nar las prác­ti­cas de pri­mer mun­do.

Co­men­zó co­men­tan­do que se en­con­tró con que Ho­lan­da es un país que es la cuar­ta par­te de Uru­guay, con una po­bla­ción de 17 mi­llo­nes de per­so­nas, pe­ro que tie­ne una pro­duc­ción muy in­ten­si­va, con más de 9.000 hec­tá­reas ba­jo te­cho y una tec­no­lo­gía muy desa­rro­lla­da, que lo con­vier­ten en el se­gun­do país agroex­por­ta­dor del mun­do, des­pués de Es­ta­dos Uni­dos.

Des­ta­có la preo­cu­pa­ción de los pro­duc­to­res en ese país por es­ta­ble­cer una me­jor co­mu­ni­ca­ción con el con­su­mi­dor fi­nal.

“Les preo­cu­pa mu­cho el cui­da­do y el manejo del sue­lo y de los re­cur­sos, pe­ro tam­bién se ha­bla­ba de la co­mu­ni­ca­ción en­tre el cam­po y la ciu­dad. Un pro­ble­ma que cree­mos te­ne­mos so­lo acá, ellos tam­bién lo tie­nen”, di­jo. En es­te sen­ti­do, lla­mó a “con­tar la his­to­ria”, a ma­ne­jar la re­la­ción con el pú­bli­co, que en de­fi­ni­ti­va son los con­su­mi­do­res. “Es­te es el desafío por de­lan­te”, ase­gu­ró e ins­tó a ir más allá y “no es­pe­rar a que ven­gan los am­bien­ta­lis­tas, sino a ir por ellos” en el sen­ti­do de apun­tar a una pro­duc­ción más or­gá­ni­ca.

Una eco­no­mía de ficción

En la con­fe­ren­cia, or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción Ru­ral del Uru­guay (ARU), Car­ve y El País, tam­bién ex­pu­sie­ron Ri­car­do Reilly –ex pre­si­den­te de ARU– y Al­ber­to Gon­zá­lez –di­rec­tor del frí­go­ri­fi­co Las Pie­dras–.

Reilly in­di­có que “el pro­ble­ma es que las em­pre­sas no tie­nen ren­ta­bi­li­dad y su ca­pa­ci­dad de in­ver­sión es­tá ago­ta­da. Es­ta­mos vi­vien­do en una eco­no­mía de ficción, que cre­ce ba­sa­da en el con­su­mo de los ho­ga­res, con un dó­lar plan­cha­do, cos­tos des­me­su­ra­dos y más en­deu­da­mien­to, ade­más de un atra­so cam­bia­ro ga­lo­pan­te”.

Por su par­te, Gon­zá­lez ad­vir­tió que la aper­tu­ra de Ja­pón es­tá más le­jos de lo que se cree (se es­tá en el pa­so 10 de 12 en el aná­li­sis de ries­gos), de­bi­do a que es ne­ce­sa­rio que en ese mer­ca­do se vo­te una ley pa­ra que se au­to­ri­ce el in­gre­so de la car­ne bo­vi­na uru­gua­ya. •

Al­ber­to Gon­zá­lez, Ri­car­do Reilly y Ale­jan­dro Zambrano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.