Bue­nos vien­tos pa­ra la ga­na­de­ría

Chi­na al­te­ró el es­ce­na­rio de la de­man­da por car­nes uru­gua­yas y Tur­quía re­vo­lu­cio­nó a la ga­na­de­ría del país a tra­vés de las ex­por­ta­cio­nes en pie; es fir­me el in­te­rés por la car­ne y tam­bién por ter­ne­ros y no­vi­lli­tos

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - Pro­duc­ción: Ce­ci­lia Pat­ta­rino

La ac­tua­li­za­ción de los pro­nós­ti­cos pa­ra es­te año in­yec­tan tran­qui­li­dad al prin­ci­pal sec­tor de la agroin­dus­tria na­cio­nal, con­si­de­ran­do que la de­man­da ex­ter­na se­gui­rá afir­mán­do­se al in­flu­jo de dos mer­ca­dos ca­da vez más ávi­dos, el chino por car­nes y el tur­co por ga­na­do en pie

El De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA, por su si­gla en in­glés) pro­yec­ta que el prin­ci­pal clien­te de Uruguay si­ga au­men­tan­do su con­su­mo. Du­ran­te el año en cur­so, los chi­nos con­su­mi­rán unas 8,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 5% ma­yor al pro­yec­ta­do en oc­tu­bre, su­man­do así unas 300 mil to­ne­la­das a los 8,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das con­su­mi­dos en 2017.

La car­ne va­cu­na es­tá de mo­da, y sus­ti­tu­ye a la por­ci­na. Las im­por­ta­cio­nes de los asiá­ti­cos no pa­ran de cre­cer y su­pe­ran ya el mi­llón de to­ne­la­das. Pa­san de 975 mil to­ne­la­das com­pra­das el año pa­sa­do a 1,2 mi­llo­nes que se pro­yec­tan es­te año. Pa­ra 2020 su­pe­rarán a Es­ta­dos Uni­dos y se­rán el prin­ci­pal com­pra­dor de car­ne va­cu­na del mun­do. Pa­ra Uruguay ya son los chi­nos por le­jos los prin­ci­pa­les com­pra­do­res.

Los trac­to­res: Chi­na y Tur­quía

Tan­to co­mo Chi­na ha cam­bia­do el pa­no­ra­ma de la de­man­da por car­nes, Tur­quía ha re­vo­lu­cio­na­do la ga­na­de­ría uru­gua­ya a tra­vés de las ex­por­ta­cio­nes en pie. Y tam­bién en es­te ca­so el au­men­to en las com­pras pro­yec­ta­das es muy im­por­tan­te. Por pri­me­ra vez im­por­ta­rá 1,15 mi­llo­nes de ani­ma­les, 254 mil más que los 896.000 de 2017 y un gran cam­bio res­pec­to a las pro­yec­cio­nes de oc­tu­bre cuan­do el USDA es­pe­ra­ba una im­por­ta­ción de 700 mil ani­ma­les. El cre­ci­mien­to de las com­pras de ga­na­do de Tur­quía es lla­ma­ti­vo. Re­cién su­pe­raron los 100 mil ani­ma­les por año en 2010 y des­de ese en­ton­ces se mul­ti­pli­ca­ron por 10.

El efec­to a ni­vel lo­cal es que las ex­por­ta­cio­nes en pie han es­ta­bi­li­za­do el pre­cio del ter­ne­ro por en­ci­ma de los US$ 2 y el de los no­vi­llos de 1 a 2 años en US$ 1,75.

Esas co­lo­ca­cio­nes to­ta­li­za­ron 62.927 ca­be­zas en el pri­mer tri­mes­tre del año, seis ve­ces más que las 10.910 del pri­mer tri­mes­tre del año pa­sa­do. Y de ese to­tal, Tur­quía se lle­vó 40.494 ani­ma­les (con una par­ti­ci­pa­ción del 64%).

La de­man­da pa­re­ce por lo tan­to ase­gu­ra­da pa­ra car­ne, ter­ne­ros y no­vi­lli­tos.

Y hay un ter­cer da­to im­por­tan­te pa­ra Uruguay: la Unión Eu­ro­pea ba­ja­rá tan­to su pro­duc­ción co­mo su stock ga­na­de­ro, al­go opor­tuno en me­dio de la ne­go­cia­ción en­tre la Unión Eu­ro­pea (UE) y el Mer­co­sur.

Ma­yor com­pe­ten­cia en el mer­ca­do mun­dial de la car­ne

Si bien la de­man­da lu­ce muy fir­me, ha­brá más com­pe­ten­cia por pre­cios por par­te de Bra­sil, que se consolida co­mo el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de car­ne del mun­do. Pro­du­ci­rá 9,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, su­pe­rior a los 9,5 mi­llo­nes pro­du­ci­dos en 2017 y por en­ci­ma de los 9,7 mi­llo­nes pro­yec­ta­dos en oc­tu­bre pa­ra 2018. Y au­men­ta­rá las ex­por­ta­cio­nes de 1,86 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2017 a al­go más de 2 mi­llo­nes en 2018. Se­rá la pri­me-

ra vez en la his­to­ria que un país ex­por­ta más de dos mi­llo­nes de to­ne­la­das –si se con­cre­ta lo pro­nos­ti­ca­do–.

A la com­pe­ten­cia de Bra­sil se su­ma­rá la de Es­ta­dos Uni­dos. En el prin­ci­pal pro­duc­tor mun­dial el USDA pre­vé que tan­to la pro­duc­ción co­mo las ex­por­ta­cio­nes au­men­ten un 6% en 2018, a un ré­cord de 12,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das y 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das, res­pec­ti­va­men­te.

Aus­tra­lia, im­por­tan­te competidor de Uruguay por ca­li­dad, tam­bién au­men­ta­rá sus ex­por­ta­cio­nes de 1,48 mi­llo­nes de to­ne­la­das en 2017 a 1,61 mi­llo­nes en 2018. Es­to es con­se­cuen­cia del cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción, que al­can­za­rá 2,28 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 6% más que las 2,15 to­ne­la­das de car­ne va­cu­na pro­du­ci­da en 2017.

Al cre­ci­mien­to de Bra­sil se su­ma en la re­gión el de Ar­gen­ti­na, que au­men­ta­rá su pro­duc­ción a 2,92 mi­llo­nes de to­ne­la­das (un 3% más que las 2,83 to­ne­la­das de 2017. Las ex­por­ta­cio­nes de Ar­gen­ti­na au­men­ta­rán a 350 mil to­ne­la­das, 20% más que las 293 mil to­ne­la­das ex­por­ta­das en 2017.

Lo que ve el USDA pa­ra Uruguay

Se­gún el USDA, que le de­di­ca un ca­pí­tu­lo es­pe­cial al país, Uruguay es el úni­co del Mer­co­sur que ba­ja­rá tan­to su pro­duc­ción co­mo sus ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na en 2018. La pro­duc­ción ba­ja­rá un 4% res­pec­to a la del 2017, a 570.000 to­ne­la­das, y las ex­por­ta­cio­nes pa­sa­rán de 435.000 to­ne­la­das en 2017 a 420.000 en 2018. Una me­nor pro­duc­ción y por en­de ex­por­ta­cio­nes da­das por una me­nor ofer­ta en el se­gun­do se­mes­tre.

Esa me­nor ofer­ta con­tras­ta­rá con una de­man­da mun­dial muy fir­me. Por pri­me­ra vez des­de 2012 las ex­por­ta­cio­nes glo­ba­les de to­das las car­nes au­men­ta­rán.

En car­ne va­cu­na su­birán 5% en 2018 a 10,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, mien­tras las de cer­do y po­llo cre­ce­rán, pe­ro no más de 2% y 1%, res­pec­ti­va­men­te.

La pro­duc­ción de car­ne va­cu­na en 2018 se­rá ré­cord. Aún cre­cien­do a una ta­sa mo­des­ta de 2%, cru­za los 63 mi­llo­nes de to­ne­la­das pro­du­ci­das por pri­me­ra vez, una suba de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das res­pec­to al año an­te­rior y de 470 mil to­ne­la­das res­pec­to a lo pro­yec­ta­do en oc­tu­bre pa­ra 2018.

La car­ne sui­na es la más pro­du­ci­da en el mun­do, con 113,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das pre­vis­tas pa­ra el 2018, es de­cir 2,5 mi­llo­nes más que el año an­te­rior. El au­men­to se da prin­ci­pal­men­te en Chi­na y en me­nor me­di­da en Est­dos Uni­dos y en la UE.

En el ca­so del po­llo, la pro­duc­ción del 2018 se­rá de 92,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, es de­cir 1,8 mi­llo­nes más que en 2017. Prin­ci­pal­men­te a par­tir de la ma­yor pro­duc­ción en Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, In­dia y la UE.

El ma­yor competidor: Bra­sil

Pa­ra Uruguay la ma­yor com­pe­ten­cia es Bra­sil, que cre­ce en la pro­duc­ción y ex­por­ta­cio­nes de car­ne. Pe­ro lo prin­ci­pal es que tie­ne un ro­deo en fuer­te cre­ci­mien­to. De acuer­do a las ci­fras del USDA, es­te año el stock va­cuno bra­si­le­ño cre­ce­rá en 6,3 mi­llo­nes de ani­ma­les, a más de 226 mi­llo­nes.

Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay cre­cen a ta­sas más len­tas, pe­ro tie­nen ro­deos y ex­por­ta­cio­nes en ex­pan­sión. Las ex­por­ta­cio­nes pa­ra­gua­yas son al­go in­fe­rio­res en vo­lu­men a las de Uruguay, pe­ro el USDA es­pe­ra que dis­mi­nu­yan las ex­por­ta­cio­nes de Uruguay y si­gan en gra­dual as­cen­so las de Pa­ra­guay. Pa­ra­guay pa­sa de 378.000 a 400.000 to­ne­la­das ex­por­ta­das. Ape­nas 20.000 to­ne­la­das por de­ba­jo de Uruguay.

En el ca­so de Ar­gen­ti­na, en 2018 au­men­ta­rá le­ve­men­te su ro­deo va­cuno. En ex­por­ta­cio­nes, aun­que va cre­cien­do, si­gue aba­jo de Uruguay. Pe­ro tan­to en Hil­ton co­mo en cuo­ta 481 com­pi­te ca­da vez más con las car­nes uru­gua­yas.

N. GA­RRI­DO

Tur­quía cap­tó el 64% de las ex­por­ta­cio­nes de ga­na­do en pie que Uruguay lo­gró de enero a mar­zo de 2018.

J. SAMUELLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.