Gre­mia­les pi­den que no se res­trin­ja ac­ce­so al cré­di­to

Plan­tea­ron la crea­ción de un fon­do so­je­ro en la reunión con los mi­nis­tros As­to­ri y Be­nech

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - POR HU­GO OCAM­PO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Las gre­mia­les agro­pe­cua­rias, que so­li­ci­ta­ron al Po­der Eje­cu­ti­vo crear un fon­do fi­nan­cie­ro pa­ra el sec­tor so­je­ro afec­ta­do por la se­quía, va­lo­ra­ron las me­di­das de re­es­truc­tu­ra de deu­das –de has­ta cua­tro años– de­ci­di­das por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca (BROU), pe­ro re­cla­ma­ron po­der se­guir ac­ce­dien­do a fi­nan­cia­mien­to sin res­tric­cio­nes pa­ra así con­ti­nuar pro­du­cien­do.

Esos plan­teos se lle­va­ron a ca­bo es­te jue­ves en la reunión que, a so­li­ci­tud de las gre­mia­les, se reali­zó en la se­de del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP), don­de fue­ron re­ci­bi­dos por el mi­nis­tro En­zo Be­nech y su co­le­ga de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Da­ni­lo As­to­ri.

As­to­ri afir­mó que no hay cri­sis

El ti­tu­lar de Eco­no­mía, tras la reunión, acla­ró a los pe­rio­dis­tas que “no exis­te cri­sis en el agro” y que por la in­for­ma­ción que ma­ne­ja tam­po­co la ha­brá en un me­diano pla­zo. Ex­pli­có que han exis­ti­do di­fi­cul­ta­des agra­va­das por un cli­ma ad­ver­so, que ge­ne­ró una si­tua­ción fi­nan­cie­ra com­pli­ca­da. As­to­ri re­sal­tó que ana­li­za­ran la via­bi­li­dad de crear un fon­do fi­nan­cie­ro pa­ra los so­je­ros y que no tie­ne una ci­fra de cuán­to ha­brá de per­der el sec­tor pri­va­do co­mo re­sul­ta­do de la mer­ma productiva por el dé­fi­cit de llu­vias del úl­ti­mo año. Tam­bién se con­ti­nua­rá es­tu­dian­do la pro­pues­ta de los pro­duc­to­res de ba­jar el pre­cio del ga­soil pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio.

Be­nech, por su par­te, reite­ró que de las si­tua­cio­nes muy di­fí­ci­les se sa­le tra­ba­jan­do, y que las me­di­das del BROU apun­tan a dar con­di­cio­nes pa­ra se­guir pro­du­cien­do. Asi­mis­mo, ade­lan­tó que se­gui­rán tra­ba­jan­do con el BROU pa­ra aten­der otros ru­bros con pro­ble­mas que no ha­yan si­do con­tem­pla­dos has­ta aho­ra.

Al res­pec­to, las gre­mia­les pro­cu­ran tam­bién me­di­das ex­cep­cio­na­les en el sec­tor de la ban­ca pri­va­da, don­de la deu­da agro­pe­cua­ria re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 50% del en­deu­da­mien­to del agro.

La reunión te­nía co­mo agen­da es­pe­cí­fi­ca plan­tear la si­tua­ción fi­nan­cie­ra y de pro­ble­mas de en­deu­da­mien­to de los pro­duc­to­res agrí­co­las bá­si­ca­men­te, pe­ro que tam­bién ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en el sec­tor ga­na­de­ro, ad­mi­tió a los pe­rio­dis­tas el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Cul­ti­va­do­res de Arroz (ACA), Al­fre­do La­go.

En su opi­nión, las di­fi­cul­ta­des de­ri­van de pro­ble­mas cli­má­ti­cos y/o ba­ja ren­ta­bi­li­dad pro­vo­ca­da por la ba­ja com­pe­ti­ti­vi­dad que tie­ne el país.

La­go ad­mi­tió que los cul­ti­vos de in­vierno co­mo tri­go y ce­ba­da es­tán con bue­nos pre­cios y, por lo tan­to, es im­por­tan­te ac­ce­der a nue­vos cré­di­tos pa­ra plan­tar y te­ner ca­pa­ci­dad de re­pa­go.

Re­co­no­ció la sen­si­bi­li­dad del Eje­cu­ti­vo con la pro­ble­má­ti­ca, pues­ta de ma­ni­fies­to con las me­di­das del BROU, que las gre­mia­les so­li­ci­tan sean lo más glo­ba­les po­si­bles. Ade­más, se plan­teó que el Ban­co Cen­tral in­ci­da en la ca­te­go­ri­za­ción de pro­duc­to­res.

D. BATTISTE

Be­nech y As­to­ri re­ci­bie­ron plan­teos de las gre­mia­les ru­ra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.