Fies­ta de la ra­za Crio­llos en la Ru­ral del Pra­do

Ju­ras, Freno de Oro, Co­pa VW, prue­bas, char­las, re­ma­tes y la pri­me­ra Crio­llo­lan­dia

El Observador - Agropecuario - - PORTADA -

La Ex­po Oto­ño or­ga­ni­za­da por la So­cie­dad de Cria­do­res de Ca­ba­llos Crio­llos del Uruguay (SCCCU) pre­sen­ta es­te año una in­no­va­ción es­pe­cial, al aña­dir­le a su aba­ni­co de atrac­cio­nes la pro­pues­ta Crio­llo­lan­dia, un es­pa­cio pa­ra es­ti­mu­lar en los ni­ños el amor por la cul­tu­ra crio­llis­ta.

La 38a edi­ción co­men­zó ayer y se ex­ten­de­rá has­ta el pró­xi­mo do­min­go, en la Ru­ral del Pra­do, con en­tra­da gra­tui­ta.

En un am­plio pro­gra­ma –ver en ca­ba­llos­crio­llos.com.uy–, se des­ta­can la mor­fo­lo­gía de la Ex­po Oto­ño, la Co­pa VW y lo re­la­cio­na­do con la prue­ba Freno de Oro, cla­si­fi­ca­to­ria in­ter­na­cio­nal pa­ra la fa­se fi­nal que se dispu­tará a fi­nes de agos­to en Es­teio, pre­vién­do­se la pre­sen­cia de unos 25 ca­ba­llos, la mi­tad de ellos bra­si­le­ños.

En la con­fe­ren­cia de pren­sa que se brin­dó en el lo­cal de la Jun­ta Di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Ru­ral del Uruguay (ARU) en la Ru­ral, Mar­tín Gur­mén­dez, pre­si­den­te de las co­mi­sio­nes de co­mu­ni­ca­cio­nes, ca­pa­ta­ción y már­ke­ting de la SCCCU, di­jo que en la ju­ra mor­fo­ló­gi­ca –en la tar­de de es­te vier­nes– ha­brá 42 Crio­llos y que la rea­li­za­rá Die­go Mus­to, quien fue se­lec­cio­na­do en una vo­ta­ción que se reali­zó en­tre los ex­po­si­to­res.

Las ac­ti­vi­da­des del Freno de Oro y de la Co­pa VW se ha­rán hoy, ma­ña­na y el do­min­go.

La Co­pa VW, con más de 40 par­ti­ci­pan­tes es­te año, ten­drá el atrac­ti­vo es­pe­cial nue­va­men­te de dos ca­mio­ne­tas Volsk­wa­gen 0 km co­mo pre­mio pa­ra los ven­ce­do- res en las ca­te­go­rías pro­fe­sio­nal y ama­teur.

Pa­ra ma­ña­na se anun­cia­ron la prue­ba Al­ber­to Ga­lli­nal y la fi­nal de las Pa­le­tea­das Bra­si­le­ñas.

Otro des­ta­que es que hoy, a la ho­ra 19, el ji­ne­te Ze­ca Ma­ce­do brin­da­rá una char­la so­bre “Pla­ni­fi­ca­ción pa­ra el Freno de Oro”.

Gran par­te de las ac­ti­vi­da­des de la Ex­po Oto­ño se emi­ti­rán por la se­ñal Cam­po TV, con emi­sión in­ter­na­cio­nal a tra­vés de Di­re­cTV, y por la se­ñal VTV+.

Ma­ña­na a la ho­ra 18 ha­brá otra ins­tan­cia cla­ve, la li­qui­da­ción to­tal de la ca­ba­ña Pie­dra Cam­pa­na, que ha­rá el es­cri­to­rio Zam­brano & Cía (ver más en la pá­gi­na 11).

Tam­bién ha­brá un re­ma­te de ser­vi­cios de 30 pa­dri­llos a be­ne­fi­cio de la co­mi­sión de co­mu­ni­ca­cio­nes (se po­drá ofer­tar en una ur­na ins­ta­la­da en la se­cre­ta­ría de Crio­llos en la Ru­ral del Pra­do).

Crio­llo­lan­dia am­bien­ta­rá un con­jun­to de prue­bas con equi­nos de ma­de­ra, por ejem­plo ca­rre­ras o elu­dien­do far­dos, no com­pe­ti­ti­vas –ca­da ni­ño re­ci­bi­rá una me­da­lla con­me­mo­ra­ti­va–, pa­ra es­ti­mu­lar el víncu­lo tra­di­cio­nal en el crio­llis­mo de las fa­mi­lias con el ca­ba­llo,en una pri­me­ra ex­pe­rien­cia, con la idea de bus­car que cre­za en pró­xi­mos años. Gur­mén­dez re­mar­có que mu­chos de los ji­ne­tes que hoy com­pi­ten se apro­xi­ma­ron a la ra­za sien­do ni­ños y que la idea es po­ten­ciar el víncu­lo de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes con el Crio­llo.

La Ex­po Oto­ño, se­gún in­di­có Gur­mén­dez, “es la ex­po­si­ción más im­por­tan­te de la ra­za en el año”. •

J. SAMUELLE

El in­gre­so al pre­dio de la Ru­ral del Pra­do es gra­tui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.