El cam­po de re­cría de Flo­ri­da cum­plió 30 años con in­no­va­cio­nes cons­tan­tes

Por el pre­dio de la So­cie­dad de Pro­duc­to­res de Le­che de Flo­ri­da pa­sa­ron 60 mil ani­ma­les, en un cam­po de al­to va­lor pa­ra 250 pro­duc­to­res usua­rios, tes­ti­gos de la ac­tua­li­za­ción de una he­rra­mien­ta de gran uti­li­dad

El Observador - Agropecuario - - AGROPECUARIO - POR HU­GO OCAM­PO twit­ter.com/hu­goo­cam­poz

Un to­tal de 60.000 ter­ne­ras y va­qui­llo­nas pa­sa­ron por el Cam­po de Re­cría de la So­cie­dad de Pro­duc­to­res Le­che­ros de Flo­ri­da (SPLF), en sus 30 años de exis­ten­cia, ce­le­bra­dos el vier­nes pa­sa­do en un ac­to en el que se de­jó en cla­ro que tras va­rios lo­gros exis­ten ma­yo­res desafíos.

Pa­ra la SPLF “es un or­gu­llo fes­te­jar tres dé­ca­das de fun­cio­na­mien­to de su cam­po de re­cría, lo que en su mo­men­to fue una he­rra­mien­ta de enor­me im­por­tan­cia in­no­va­do­ra pa­ra lo­grar una ma­yor efi­cien­cia productiva”, des­ta­có a El Ob­ser­va­dor el pre­si­den­te de la gre­mial, Ho­ra­cio Ro­drí­guez.

En 1995, a po­co de asu­mir el en­ton­ces pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ju­lio Ma­ría San­gui­net­ti, la SPLF ini­ció ges­tio­nes que cul­mi­na­ron a ini­cios de 1988, cuan­do el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Co­lo­ni­za­ción (INC) le otor­gó 3.636 hec­tá­reas de la lo­ca­li­dad de La Cruz.

Pa­ra los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res sig­ni­fi­có una he­rra­mien­ta de enor­me in­te­rés pro­duc­ti­vo, con­si­de­ra­do que po­dían sa­car de sus pre­dios a las ter­ne­ras y las re­crías, lo que les per­mi­tía aten­der me­jor a sus va­cas en pro­duc­ción, re­cor­dó el di­ri­gen­te.

La di­ri­gen­cia de la SPLF en­tien­de con or­gu­llo que res­pon­dió a la con­fian­za de­po­si­ta­da por el go­bierno en esa con­ce­sión y que du­ran­te los 30 años nun­ca fal­tó ga­na­do en el pre­dio.

Han pa­sa­do más de 250 pro­duc­to­res usua­rios y se lle­van re­cria­dos 60.000 ani­ma­les. Y es­te año se lle­gó a la me­ta de po­blar el cam­po con 5.000 ani­ma­les. Se tra­ta de nú­me­ros muy im­por­tan­tes pa­ra el cam­po de re­cría, se­gún los di­ri­gen­tes y téc­ni­cos que im­pul­san es­te em­pren­di­mien­to.

Ro­drí­guez hi­zo un re­co­no­ci­mien­to “a to­dos ellos, par­ti­cu­lar­men­te a los pro­duc­to­res que fue­ron los que con­fia­ron en es­te sis­te­ma que si­gue pro­gre­san­do”.

La me­ta tra­za­da des­de el ini­cio de es­te em­pren­di­mien­to fue la de en­tre­gar al pro­duc­tor una va­qui­llo­na pró­xi­ma al par­to en el me­nor tiem­po po­si­ble y con un pe­so ade­cua­do, des­ta­có un in­for­me de la res­pon­sa­ble de es­te cen­tro pro­duc­ti­vo, Fer­nan­da Pé­rez.

En su opi­nión, a lo lar­go de la his­to­ria de es­te cam­po, el nú­me­ro de pro­duc­to­res usua­rios ha te­ni­do cam­bios que, de al­gu­na for­ma, acom­pa­ñó el pro­ce­so de la le­che­ría, en el cual se ha da­do una fuer­te re­duc­ción del nú­me­ro de pro­duc­to­res y es­pe­cial­men­te de los más pe­que­ños.

Es­te em­pren­di­mien­to ha te­ni­do tres dé­ca­das bien de­fi­ni­das, di­jo, y re­cor­dó en­tre los pri­me­ros es­fuer­zos los me­jo­ra­mien­tos del cam­po na­tu­ral en pro­cu­ra de me­jo­rar la ca­li­dad del fo­rra­je, pa­ra al­can­zar más ga­nan­cias de pe­so.

En la se­gun­da dé­ca­da re­sal­tó el uso del alam­bra­do eléc­tri­co pa­ra sub­di­vi­dir los gran­des po­tre­ros,

la in­cor­po­ra­ción de pas­tu­ras en ro­ta­ción y la cons­truc­ción de ta­ja­ma­res pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de agua. Así co­men­zó la re­cría a co­rral de ter­ne­ras me­no­res a 150 ki­los y se con­si­gue un nue­vo pre­dio del INC –de 700 hec­tá­reas, en Man­sa­vi­lla­gra– pa­ra desa­rro­llar el Ban­co Le­che­ro. Pé­rez re­cuer­da que en esa dé­ca­da se co­men­zó a ha­cer far­dos de pra­de­ra pa­ra po­der su­ple­men­tar al­gu­nas ca­te­go­rías

en el in­vierno. Es­to no só­lo per­mi­tió me­jo­rar la per­for­man­ce ani­mal, sino tam­bién au­men­tar la do­ta­ción del cam­po.

En la ter­ce­ra dé­ca­da so­bre­sa­lió la in­cor­po­ra­ción de la pro­duc­ción de grano hú­me­do de sor­go pa­ra su­ple­men­tar ca­te­go­rías chi­cas, así co­mo tam­bién el si­lo de plan­ta en­te­ra de sor­go pa­ra su­ple­men­tar las va­qui­llo­nas du­ran­te el pe­río­do de in­se­mi­na­ción. •

El ac­to con­me­mo­ra­ti­vo se desa­rro­lló en el cam­po de re­cría, ubi­ca­do en el pa­ra­je La Cruz, en Flo­ri­da

Ri­car­do de Iza­gui­rre –pre­si­den­te del Ina­le– y Ho­ra­cio Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.