Maíz ar­gen­tino cas­ti­ga­do por la au­sen­cia de llu­vias

El Observador - Agropecuario - - INFORME -

AD­VER­SI­DAD. La fal­ta de llu­vias que cas­ti­gó la pro­duc­ción de maíz en Ar­gen­ti­na y tam­bién en Uruguay aho­ra po­dría com­pli­car la ofer­ta de la se­gun­da za­fra en Bra­sil y Pa­ra­guay que en­tra en la se­gun­da mi­tad del año.

Lo que su­ce­da con la pro­duc­ción en am­bos paí­ses se­rá cla­ve pa­ra re­com­po­ner la ofer­ta en un mer­ca­do sig­na­do por va­lo­res muy fir­mes pa­ra el ce­real.

En el ca­so de Uruguay se ve con ex­pec­ta­ti­va es­pe­cial­men­te lo que su­ce­da en Pa­ra­guay, que es el prin­ci­pal ori­gen pa­ra las im­por­ta­cio­nes de maíz.

La za­fra 2017/18 pa­ra el maíz arro­jó una pro­duc­ción pa­ra grano co­mer­cial en Ar­gen­ti­na en torno a 30-32 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra los 39 mi­llo­nes del ci­clo an­te­rior, de­bi­do al dé­fi­cit de llu­vias que cas­ti­gó a los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos.

Con es­te es­ce­na­rio, los va­lo­res re­gio­na­les se afir­ma­ron te­nien­do en cuen­ta que tam­bién pa­ra Bra­sil se pre­veía un mo­de­ra­do des­cen­so en la pro­duc­ción du­ran­te la za­fra 2017/18, lue­go del ré­cord ob­te­ni­do du­ran­te la cam­pa­ña del ci­clo an­te­rior.

En ese país el ma­yor por­cen­ta­je de maíz se co­se­cha en el in­vierno. A pe­sar de ser la prin­ci­pal co­se­cha, se le lla­ma sa­frin­ha. Y lo mis­mo su­ce­de en Pa­ra­guay.

En las úl­ti­mas se­ma­nas el mer­ca­do co­men­zó a des­ta­car la fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes en las prin­ci­pa­les re­gio­nes pro­duc­to­ras de maíz sa­frin­ha, tan­to en Bra­sil co­mo en Pa­ra­guay.

Es­pe­cial­men­te en Pa­ra­ná y Ma­to Gros­so do Sul no se han da­do pre­ci­pi­ta­cio­nes des­de fi­nes de mar­zo y no se es­pe­ran llu­vias re­le­van­tes has­ta el cie­rre de abril.

En Pa­ra­ná –se­gun­do es­ta­do pro­duc­tor en el ve­cino país– a la fal­ta de llu­vias se su­man las ame­na­zas de he­la­das, con par­te del área sem­bra­da por fue­ra de la ven­ta­na óp­ti­ma.

La es­ta­tal Com­pa­ñía Na­cio­nal de Abas­te­ci­mien­to pre­vé una pro­duc­ción de maíz de 88,62 mi­llo­nes de to­ne­la­das, con­tra los 97,8 mi­llo­nes del ré­cord de la cam­pa­ña 2016/17.

En ese país ya hay ana­lis­tas que ad­vier­ten so­bre un ajus­te a la ba­ja en la es­ti­ma­ción de ren­di­mien­to y co­se­cha pa­ra el ce­real. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.