La le­che­ría bus­ca sa­lir del CTI

El Observador - Agropecuario - - INFORME -

La pro­duc­ción le­che­ra dis­fru­ta de un pe­río­do de es­ta­bi­li­dad de pre­cios, lue­go de dos años muy ma­los. Y con la es­ta­bi­li­dad de pre­cios y la so­li­dez de Co­na­pro­le la le­che­ría vie­ne re­cu­pe­ran­do la pro­duc­ción. En los tres pri­me­ros me­ses del año la pro­duc­ción cre­ció 4% y per­mi­te a los pro­duc­to­res más tec­ni­fi­ca­dos y con es­ca­la lo­grar bue­nos már­ge­nes.

Pe­ro, al mis­mo tiem­po, los pe­que­ños pro­duc­to­res y las pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias no lo­gran to­da­vía so­bre­po­ner­se a la si­tua­ción ge­ne­ra­da en los años an­te­rio­res y el pa­no­ra­ma de la em­pre­sa san­du­ce­ra Pi­li, que fue ocu­pa­da es­ta se­ma­na, es una mues­tra de ello.

En el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, si­gue un pre­cio fir­me por la man­te­ca, los quesos es­ta se­ma­na re­cu­pe­ra­ron la re­fe­ren­cia de los US$ 4.000 por to­ne­la­da y el pre­cio de la le­che en pol­vo ba­jó le­ve­men­te, pe­ro con­fir­ma un es­ce­na­rio es­ta­ble.

Las llu­vias arries­gan a ser ex­ce­si­vas, el ba­rro siem­pre es un pro­ble­ma en los tam­bos. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, sa­lir de la se­quía ha per­mi­ti­do ins­ta­lar los cul­ti­vos fo­rra­je­ros que com­pen­sen el fal­tan­te de maíz y sor­go.

Co­mo en la agri­cul­tu­ra, es un año cla­ve pa­ra em­pe­zar a des­an­dar el ca­mino de en­deu­da­mien­to de años an­te­rio­res, que de la mano de las llu­vias y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras de abril per­mi­te re­cu­pe­rar la ilu­sión de re­mon­tar los dos años ad­ver­sos an­te­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.