“Me gus­ta­ría que pron­to ha­ya otra mi­sión co­mer­cial de Uru­guay a las Is­las Fal­kland”

El Observador - Agropecuario - - MERCADOS - POR JUAN SAMUELLE twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas po­see el sis­te­ma pro­duc­ti­vo ga­na­de­ro que Fal­klands Land­hol­dings Corporation (FLH) desa­rro­lla?

El sis­te­ma es ex­ten­si­vo. Se uti­li­zan sis­te­mas de pas­ti­za­les na­ti­vos, com­ple­men­ta­dos por pe­que­ñas áreas de pas­to me­jo­ra­do y cul­ti­vos de fo­rra­je (me­nos del 1% de nues­tra tie­rra).

¿Qué atri­bu­to dis­tin­ti­vo tie­ne el re­ba­ño, y por lo tan­to, la lana que se pro­du­ce a par­tir de él?

La lana es muy apre­cia­da por su blan­cu­ra y ba­jo con­te­ni­do de ma­te­ria ve­ge­tal. Las Fal­klands no su­fren de pa­rá­si­tos ex­ter­nos y el uso de sus­tan­cias quí­mi­cas, por ejem­plo, pa­ra ata­car pa­rá­si­tos in­ter­nos, es muy ba­jo. No hay ani­ma­les ba­jo en­cie­rro. Sin ser or­gá­ni­cos, es­ta­mos muy cer­ca de ser­lo.

¿Y qué po­dría de­cir­nos so­bre la pro­duc­ción de car­ne, tan­to la ovi­na co­mo la bo­vi­na?

El prin­ci­pal pro­duc­to es la ove­ja, seguido del cor­de­ro de un año y una pe­que­ña can­ti­dad de otros cor­de­ros. El ma­ta­de­ro ope­ra­do por la Fal­klands Is­lands Meat Com­pany tie­ne apro­ba­ción cer­ti­fi­ca­da por la Unión Eu­ro­pea. La car­ne de va­ca de las Fal­klands tam­bién es de al­ta ca­li­dad y es­ta­mos bus­can­do ex­pan­dir la ma­na­da, que con­sis­te en gran par­te en Aber­deen An­gus y He­re­ford.

¿A qué mer­ca­dos ex­por­tan las is­las sus pro­duc­tos?

En lana, en gran par­te a Uru­guay, Bul­ga­ria, Re­pú­bli­ca Che­ca y Ale­ma­nia. Y en car­ne, a la Unión Eu­ro­pea.

¿Cuál es, en­ton­ces, la re­le­van­cia del mer­ca­do uru­gua­yo y qué pro­duc­tos se co­lo­can en él?

Uru­guay es un com­pra­dor im­por­tan­te de nues­tra lana que tam­bién pro­du­ce tops con esa lana. Al es­tar cer­ca de las is­las los cos­tos de trans­por­te y el tiem­po de tras­la­do son con­ve­nien­tes. Hoy, las cre­den­cia­les am­bien­ta­les de mi­llas de trans­por­te son un fac­tor a con­si­de­rar.

¿Hay otra pro­duc­ción que se pue­da ex­por­tar a Uru­guay?

Se po­dría su­mi­nis­trar más lana a Uru­guay. En par­ti­cu­lar, los va­lo­res mos­tra­dos por la plan­ta pro­ce­sa­do­ra La­nas Tri­ni­dad que vi­si­té en el marco de la Con­fe­ren­cia Me­rino se ali­nean fuer­te­men­te con nues­tros va­lo­res. Pro­du­ci­mos lana de ca­li­dad, que tam­bién con­si­de­ran el im­pac­to so­bre el me­dio am­bien­te y nues­tros em­plea­dos.

¿Qué im­por­tan des­de Uru­guay?

Im­por­ta­mos pro­duc­tos agrí­co­las.

FLH tam­bién ha es­ta­do in­ves­ti­gan­do la po­si­bi­li­dad de im­por­tar ali­men­to pa­ra ga­na­do y alam­bra­do. Va­rias es­tan­cias en las Fal­klands tam­bién es­tán in­tere­sa­das en los ca­ba­llos Crio­llos.

¿Qué opi­na so­bre la pro­duc­ción ga­na­de­ra uru­gua­ya?

Me que­dé muy im­pre­sio­na­do. Por su­pues­to, mi aten­ción se cen­tró en las ove­jas Me­rino y la ca­li­dad de la lana es muy bue­na. De acuer­do a lo que mos­tra­ron, se ve que Uru­guay ha pro­gre­sa­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te des­de la úl­ti­ma vez que ce­le­bró la Con­fe­ren­cia Me­rino. Tam­bién pu­de pro­bar el asa­do de ti­ra, bi­fe an­cho, cho­ri­zo, mo­lle­jas y cor­de­ro, que fue es­pec­ta­cu­lar.

Cuan­do se desem­pe­ñó co­mo Di­rec­tor de Agri­cul­tu­ra del Go­bierno or­ga­ni­zó una vi­si­ta de uru­gua­yos, ac­to­res del sec­tor agroin­dus­trial, a las is­las. ¿Qué sig­ni­fi­có esa ex­pe­rien­cia?

Hay una lar­ga his­to­ria en­tre las Is­las Fal­kland y Uru­guay. Es im­por­tan­te que los víncu­los se desa­rro­llen más. La vi­si­ta de des­ta­ca­dos miem­bros del sec­tor agrí­co­la uru­gua­yo a las is­las ha­ce un tiem­po ha es­ti­mu­la­do los víncu­los co­mer­cia­les. Aho­ra le ven­de­mos más lana a Uru­guay y le com­pra­mos pro­duc­tos agrí­co­las. La co­mu­ni­dad de las is­las en ge­ne­ral es­tu­vo in­vo­lu­cra­da en esa vi­si­ta y fue­ron re­ci­bi­dos con una gran hos­pi­ta­li­dad de par­te de los is­le­ños. Me gus­ta­ría que pron­to ha­ya otra mi­sión co­mer­cial de Uru­guay a las is­las en bus­ca de ex­pan­dir el co­mer­cio.

Pien­sa que lo que se pro­du­ce en el sec­tor agroin­dus­trial en las is­las se co­no­ce ade­cua­da­men­te en otros mer­ca­dos?

Has­ta cier­to pun­to, sí. Sin em­bar­go, en un mun­do ca­da vez más cons­cien­te del me­dio am­bien­te y la sa­lud hu­ma­na, te­ne­mos una pro­duc­ción com­ple­ta­men­te tra­za­ble, con ba­jo o sin nin­gún uso de pro­duc­tos quí­mi­cos, ali­men­tan­do con pas­to y de al­ta ca­li­dad. Es­tos son as­pec­tos que ne­ce­si­ta­mos pro­mo­ver me­jor. Las Is­las Fal­kland re­cien­te­men­te han de­sig­na­do a un Di­rec­tor de In­no­va­ción de lana que tra­ba­ja­rá en es­tre­cha co­la­bo­ra­ción con los agri­cul­to­res, co­rre­do­res, com­pra­do­res, et­cé­te­ra, pa­ra avan­zar en la co­mer­cia­li­za­ción de la lana. Tam­bién se ha de­sig­na­do a un ge­ren­te de me­jo­ra del fri­go­rí­fi­co que se en­fo­ca­rá en me­jo­rar el sec­tor de la car­ne. Am­bas per­so­nas tie­nen mu­chos años de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria.

Re­cien­te­men­te par­ti­ci­pó en el Con­gre­so Mun­dial Me­rino en Uru­guay. ¿Qué des­ta­ca­ría de lo que pu­do ob­ser­var?

Fue una gran ex­pe­rien­cia. Par­ti­ci­pa­ron 250 per­so­nas de 12 paí­ses. Lo que más des­ta­co es la ama­bi­li­dad, la ca­ma­ra­de­ría y el or­gu­llo por su país y lo que ha­cen. Los gau­chos uru­gua­yos tam­bién son muy bue­nos con sus ca­ba­llos Crio­llos. So­bre la in­dus­tria Me­rino, es­tá en un muy buen lu­gar hoy. Si pu­dié­ra­mos se­guir com­par­tien­do in­for­ma­ción so­bre las tec­no­lo­gías y so­bre los mé­to­dos usa­dos, me en­tu­sias­ma pen­sar en lo que se va a dis­cu­tir den­tro de cua­tro años, en la pró­xi­ma con­fe­ren­cia.

¿Qué pue­de de­cir­nos so­bre sus víncu­los con Uru­guay?

Soy un is­le­ño de quin­ta ge­ne­ra­ción. Mi ma­dre na­ció en las Fal­klands. Mis bi­sua­bue­los emi­gra­ron a Uru­guay des­de el Reino Uni­do. Creo que mi bi­sa­bue­lo era con­ta­dor en Fray Ben­tos. Mi abue­la na­ció en Mon­te­vi­deo y con tres de sus sie­te her­ma­nas tra­ba­jó en el Hos­pi­tal Bri­tá­ni­co. Ten­go pri­mos en Uru­guay. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.