Cul­ti­vos de in­vierno in­gre­san en buen es­ta­do a un mes bi­sa­gra

Los cul­ti­vos en­tran en buen es­ta­do a un mes cla­ve cuan­do se pre­ci­san bue­nos lo­gros por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos y agro­nó­mi­cos

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - Juan Samuelle twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

Los agri­cul­to­res ne­ce­si­tan que la cam­pa­ña de cul­ti­vos de in­vierno, en pleno desa­rro­llo, “ten­ga un buen fi­nal, pre­ci­sa­mos ese es­tí­mu­lo, lo pre­ci­sa el país”, re­fle­xio­nó Ed­gar­do Res­tán, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Uru­gua­ya de Ser­vi­cios Agro­pe­cua­rios (CU­SA).

Ex­pli­có que, por un la­do, eso es ne­ce­sa­rio pa­ra que ca­da em­pre­sa­rio lo­gre un mar­gen de ga­nan­cia, aun­que sea le­ve, pa­ra de­jar atrás tres ejer­ci­cios al hi­lo con nú­me­ros en ro­jo, ir cu­brien­do deu­das y te­ner un me­jor áni­mo “con la mirada en el lar­go pla­zo”, es de­cir, con el fo­co en el área de 2019/2020.

Re­mar­có que, ade­más, “que el área crez­ca se­ría bueno agro­nó­mi­ca­men­te, los cam­pos es­tán cas­ti­ga­dos, el mo­no­cul­ti­vo no es bueno pe­ro pa­ra una ade­cua­da ro­ta­ción pre­ci­sa­mos que sea atrac­ti­vo ha­cer cul­ti­vos de in­vierno”.

En lí­neas ge­ne­ra­les, los tri­gos y las ce­ba­das lu­cen bien, mu­cho me­jor que lo que su­ce­día a es­ta al­tu­ra en za­fras an­te­rio­res. Eso se per­ci­be so­bre to­do en los tri­ga­les.

Los cul­ti­vos sem­bra­dos en la fe­cha óp­ti­ma es­tán muy bien y han ame­ri­ta­do in­ver­sio­nes ra­zo­na­bles en los tra­ta­mien­tos. No obs­tan­te, los que han su­fri­do son los más tar­díos, con­si­de­ran­do que su emer­gen­cia ini­cial coin­ci­dió con epi­so­dios de llu­via ex­ce­si­va.

De to­dos mo­dos, “ya te­ne­mos una pe­que­ña se­qui­ta, llo­vió un po­co el fin de se­ma­na pa­sa­do pe­ro es­ta­mos pre­ci­san­do 20 mm más”, ex­pre­só a El Ob­ser­va­dor.

En al­gu­nos cam­pos don­de hay ce­ba­das apa­re­cie­ron pro­ble­mas de man­cha y hu­bo que re­cu­rrir a fun­gi­ci­das.

“El po­ten­cial de ren­di­mien­to es in­tere­san­te, es­ta­mos ilu­sio­na­dos por­que se pre­ci­sa un buen año, pe­ro fal­ta” ad­mi­tió, alu­dien­do a que las co­se­chas se ac­ti­van en el seg­men­to fi­nal de no­viem­bre, den­tro de seis o sie­te se­ma­nas, por lo cual “oc­tu­bre es el mes bi­sa­gra”, ne­ce­si­tán­do­se días de bue­na lu­mi­no­si­dad y sin ex­ce­so de hu­me­dad.

Se­ña­ló, so­bre ese as­pec­to, que “los pro­ble­mas que se han ori­gi­na­do a ni­vel fo­liar se han ido so­lu­cio­nan­do, pe­ro si sur­gen a ni­vel de la es­pi­ga es más com­pli­ca­do”. Por eso hoy el agri­cul­tor es­tá con­ten­to con el es­ta­do de los cul­ti­vos, pe­ro a la vez con la preo­cu­pan­te in­quie­tud en re­la­ción a que no ha­ya un con­tra­tiem­po cli­má­ti­co.

En re­la­ción a la cam­pa­ña de ve­rano, ex­pli­có que hoy quie­nes re­co­rran las áreas agrí­co­las del país po­drán ob­ser­var la al­ter­nan­cia de cha­cras que lu­cen un ver­de in­ten­so en cam­pos con tri­gos y ce­ba­das y otros con el tono ca­rac­te­rís­ti­co de las cha­cras don­de se que­ma­ron los puen­tes ver­des pa­ra dar pa­so, en pró­xi­mas se­ma­nas, a las siem­bras so­bre to­do de so­ja.

Fi­nal­men­te, “el pro­duc­tor que no so­lu­cio­nó si­gue bus­can­do la fi­nan­cia­ción pa­ra lo que de­be pa­gar (tras una zafra de ve­rano con pér­di­das) y pa­ra po­der vol­ver a sem­brar y se­guir”, men­cio­nó, ci­tan­do que esa es hoy la gran preo­cu­pa­ción en el sec­tor.

J. SAMUELLE

Una bue­na cam­pa­ña da­ría lu­gar a que el área vuel­va a cre­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.