ACHI­QUE GA­NA­DE­RO

Fal­tan no­vi­llos, va­qui­llo­nas y ove­jas; la fae­na des­cen­de­rá du­ran­te 2019 y 2020

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - Bla­si­na y Aso­cia­dos Especial pa­ra El Ob­ser­va­dor

El stock va­cuno ca­yó por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, con un ajus­te preo­cu­pan­te en no­vi­llos –86%–. La fae­na se re­sen­ti­rá en los pró­xi­mos dos años. Tam­bién mer­mó la ma­ja­da, que des­cen­dió al ni­vel más ba­jo des­de que hay re­gis­tros con­fia­bles

Los da­tos de stock ga­na­de­ro en Uru­guay al 30 de ju­nio de 2018 mar­ca­ron un des­cen­so, tan­to en va­cu­nos co­mo en ovi­nos, mos­tran­do cam­bios fuer­tes en la pro­duc­ción ga­na­de­ra. A par­tir de los mis­mos se pue­de pro­yec­tar que cae­rá la fae­na en 2019 y 2020 y real­zan la im­por­tan­cia del en­to­re por ve­nir: es im­pe­rio­so que se pro­duz­can más ter­ne­ros. Y el stock ovino si­gue ca­yen­do pe­se a los bue­nos pre­cios de la la­na y la es­ta­bi­li­dad de los de la car­ne.

Se­gún los da­tos recabados por el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción Ga­na­de­ra (SNIG) –pre­sen­ta­dos la se­ma­na pa­sa­da–, el stock va­cuno al 30 de ju­nio de 2018 ba­jó por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo. Mos­tró una caí­da de 403.837 ca­be­zas res­pec­to al mis­mo mo­men­to de 2017 y que­dó en 11,328 mi­llo­nes de ani­ma­les, con una caí­da de 2,6%. El año an­te­rior eran 11,73 mi­llo­nes y en 2016 la po­bla­ción de va­cu­nos su­pe­ra­ba los 12 mi­llo­nes. El 86% de la baja po­bla­cio­nal co­rres­pon­de a no­vi­llos –1,994 mi­llo­nes–, con 349 mil me­nos que en 2017. Ha­bía más de 2,5 mi­llo­nes en 2016 y hay 1,99 mi­llo­nes en el pre­sen­te. El res­to de la caí­da es de va­qui­llo­nas.

En los no­vi­llos la caí­da se da en las tres ca­te­go­rías. Los de 1 a 2 años pa­sa­ron de 987.300 al cie­rre del ejer­ci­cio 2016/17 a 846.800 es­te año, una caí­da de 14%. Los no­vi­llos de 2 a 3 años ba­ja­ron de 1,356 mi­llo­nes a 1,148 mi­llo­nes en la com­pa­ra­ción in­ter­anual (-15%). Los de más de 3 años pa­sa­ron de 568 mil a 484 mil. Los no­vi­llos de 1 a 2 años ba­jan en 140 mil, los de 2 a 3 años se re­du­cen en 124 mil y los de más de 3 años son 84 mil me­nos. En con­jun­to son 350 mil no­vi­llos me­nos. Apro­xi­ma­da­men­te la can­ti­dad de ter­ne­ros ma­chos y no­vi­llos que se ex­por­tan en 12 me­ses. Y ese es un mo­ti­vo de preo­cu­pa­ción pa­ra la in­dus­tria res­pec­to a la dis­po­ni­bi­li­dad fu­tu­ra de ma­te­ria pri­ma.

El da­to es in­tere­san­te ade­más por­que la baja se da por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, pe­ro en el úl­ti­mo año agrí­co­la la di­ná­mi­ca se ace­le­ra. La ex­por­ta­ción en pie ha se­gui­do cre­cien­do y la fae­na se ha man­te­ni­do no­ta­ble­men­te es­ta­ble en torno a 2,4 mi­llo­nes de va­cu­nos por año, en pro­por­cio­nes pa­re­jas de no­vi­llos y va­cas, so­bre 1,15 mi­llo­nes por año.

Es una es­ta­bi­li­dad di­fí­cil de sos­te­ner. Por­que, por ejem­plo, tam­bién cae fuer­te la po­bla­ción de va­qui­llo­nas en más de 100 mil ani­ma­les. Pa­só de 1,77 mi­llo­nes a 1,65 mi­llo­nes. Aquí se no­ta el im­pac­to de la cuo­ta 481, que ha cap­ta­do una pro­por­ción cre­cien­te de hem­bras.

El des­cen­so en la po­bla­ción de va­cu­nos es con­se­cuen­cia de una ele­va­da ex­trac­ción –la su­ma de fae­na y ex­por­ta­ción en pie– que en el ejer­ci­cio 2017/18 se con­so­li­dó co­mo la ma­yor des­de que se tie­nen re­gis­tros, con un 27% del stock, un pun­to más que el año pa­sa­do y su­peró al 24% pro­me­dio de los úl­ti­mos 10 años.

Al cie­rre del año agrí­co­la 2017/18 la fae­na fue de 2,33 mi­llo­nes de va­cu­nos, 3% me­nos res­pec­to al año pa­sa­do cuan­do se fae­na­ron 2,41 mi­llo­nes. Pe­ro el au­men­to en la ex­por­ta­ción en pie más que com­pen­sa esa le­ve caí­da. En el año agrí­co­la se exportó un ré­cord de 451 mil va­cu­nos, ma­yo­ri­ta­ria­men­te no­vi­llos y ter­ne­ros, pe­ro tam­bién al­gu­nas va­qui­llo­nas. Es­ta ci­fra tam­bién es ré­cord y mar­ca un cre­ci­mien­to de 62%, es de­cir 172 mil ani­ma­les más que el ejer­ci­cio pre­vio.

Jo­sé Ber­ve­ji­llo, coor­di­na­dor del gru­po de es­tu­dios eco­nó­mi­cos de la Ofi­ci­na de Pro­gra­ma­ción y Po­lí­ti­ca Agro­pe­cua­ria (Opy­pa) del Mi­nis­te­rio de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra y Pes­ca (MGAP), des­ta­có que “la fae­na de va­qui­llo­nas au­men­tó 23%, mien­tras la de no­vi­llos de so­bre­año au­men­tó 10%. Si bien la fae­na to­tal en­tre los dos úl­ti­mos ejer­ci­cios no fue muy di­fe­ren­te una de otra, hu­bo cam­bios en la pro­por­ción de las ca­te­go­rías. En años an­te­rio­res a 2015 la ta­sa de re­po­si­ción fue su­pe­rior a la ta­sa de ex­trac­ción, lo que per­mi­tió un au­men­to de los in­ven­ta­rios (25% ver­sus 23%) y en los úl­ti­mos dos años la ta­sa de ex­trac­ción su­peró la de re­po­si­ción (27% ver­sus 23%), por lo tan­to te­ne­mos una re­duc­ción de los in­ven­ta­rios”.

La mor­tan­dad, se­gún los da­tos del SNIG, fue de 259.504 ani­ma­les, un 2,3% del to­tal del stock. Y el con­su­mo fue de 42.433 ca­be­zas. Por lo tan­to la ex­trac­ción to­tal del ejer­ci­cio fue de 3.078.756 y na­cie­ron 2.762.695 ter­ne­ros. Mien­tras que el ejer­ci­cio an­te­rior la ex­trac­ción fue de 3.012.365 y na­cie­ron 2.700.506.

Una fuen­te in­dus­trial ex­pli­có que “hay preo­cu­pa­ción res­pec­to a un me­nor ni­vel de ac­ti­vi­dad en 2019 y par­te de 2020. Va a ha­ber una sus­ti­tu­ción de no­vi­llos por va­qui­llo­nas pe­sa­das –con pe­sos de no­vi­llos y al mis­mo pre­cio–, tan­to de co­rral co­mo de pas­tu­ras, que ya se vie­ne dan­do y se in­cre­men­ta­rá y un au­men­to en la fae­na de va­cas adul­tas, lo que amor­ti­gua­rá par­te de la me­nor fae­na por es­ca­sez de no­vi­llos”.

La al­ta ex­trac­ción es in­tere­san­te y la es­ta­bi­li­dad po­dría lo­grar­se si cre­cie­ra la pro­duc­ción de ter­ne­ros. Pe­ro en el úl­ti­mo ejer­ci­cio no cre­ce ni la can­ti­dad de va­cas ni la ta­sa de ter­ne­ros des­te­ta­dos por va­ca en­to­ra­da. En 2018 el des­te­te fue de 64%, una ta­sa baja y lla­ma­ti­va­men­te es­ta­ble, ca­si idén­ti­ca a la de los dos años an­te­rio­res, e in­fe­rior a la que se dio en 2010/12 cuan­do se al­can­zó un 67%. En 2019 se sen­ti­rá el efec­to de la pa­sa­da se­quía y se­rá muy di­fí­cil que la pro­duc­ción de ter­ne­ros crez­ca. Y pa­ra 2020, con un ro­deo es­ta­ble de va­cas, la pro­duc­ción de ter­ne­ros se em­pie­za a ju­gar en es­ta pri­ma­ve­ra. Las va­cas de cría se man­tie­nen en una ci­fra ele­va­da 4,27 mi­llo­nes de ca­be­zas, ca­si sin cam­bios en los úl­ti­mos años y mos­tran­do que el po­ten­cial pa­ra dar el sal­to pro­duc­ti­vo es­tá, si se lo­gra­ra un des­te­te de –por ejem­plo– 70%, que per­mi­ti­rían lle­gar a los tres mi­llo­nes de ter­ne­ros. Con la caí­da en la can­ti­dad de va­qui­llo­nas, pa­re­ce po­co pro­ba­ble que pue­da au­men­tar en 2019 la can­ti­dad de va­cas de cría. Con las mis­mas o aún con me­nos va­cas de cría se de­be­rá abas­te­cer al mer­ca­do en pie y a la in­dus­tria.

El pró­xi­mo en­to­re, que em­pie­za en no­viem­bre, re­nue­va la po­si­bi­li­dad de que la pro­duc­ción de ter­ne­ros au­men­te, tal vez Ni­ño me­dian­te. Las llu­vias de­ben per­mi­tir que se re­cu­pe­re el stock de va­cas, cas­ti­ga­do por la se­quía y un in­vierno du­ro. Un buen en­to­re es­te ve­rano pue­de per­mi­tir a par­tir de 2020 un freno a la caí­da del stock. Pe­ro inevi­ta­ble­men­te ha­brá un ajus­te en la fae­na, por­que la in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca es­ta­rá pes­can­do en 2019 y 2020 en una pe­ce­ra mu­cho más va­cía que en años an­te­rio­res.

J.SAMUELLE

J. SAMUELLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.