Fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra con du­das en tiem­pos de gue­rra co­mer­cial

Lo qué ve el USDA en vís­pe­ras de una co­se­cha ré­cord y sin Chi­na com­pran­do so­ja

El Observador - Agropecuario - - INFORME - Bla­si­na y Aso­cia­dos

Los es­ta­dou­ni­den­ses es­tán le­van­tan­do una co­se­cha ré­cord de so­ja y al mis­mo tiem­po se han pues­to a ne­go­ciar con du­re­za fren­te al prin­ci­pal im­por­ta­dor de ali­men­tos y gra­nos del mun­do, Chi­na, lo que ha lle­va­do a la in­te­rrup­ción de las ex­por­ta­cio­nes a ese des­tino.

Con una co­se­cha ré­cord de ca­si 130 mi­llo­nes de to­ne­la­das in­gre­san­do, sur­gen una di­ver­si­dad de in­te­rro­gan­tes res­pec­to a có­mo se­rá la di­ná­mi­ca del mer­ca­do, con re­glas que nun­ca tu­vo.

¿Có­mo ha­rán los es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ma­ne­jar tan­tos mi­llo­nes de to­ne­la­das, que se su­ma­rán a otra co­se­cha enor­me de maíz?

Con la siem­bra del prin­ci­pal cul­ti­vo de Uru­guay a pun­to de co­men­zar, con pre­cios ofre­ci­dos que no su­pe­ran por aho­ra los US$ 320 al pro­duc­tor, el cul­ti­vo prin­ci­pal de ve­rano pa­re­ce víc­ti­ma del fue­go cru­za­do en­tre Chi­na y EEUU.

Da­do que Chi­na se nie­ga a com­prar el po­ro­to es­ta­dou­ni­den­se, ¿cuán­to más es­ta­rá dis­pues­ta a pa­gar por el grano de la re­gión? Por aho­ra no hay nin­gún pre­mio ofre­ci­do a la so­ja uru­gua­ya so­bre la es­ta­dou­ni­den­se.

La con­tra­ca­ra de la gue­rra co­mer­cial es el au­men­to en la pro­duc­ti­vi­dad. La co­se­cha de cul­ti­vos de ve­rano se­rá en EEUU ré­cord de ren­di­mien­tos, lo que in­ci­de en to­dos los ru­bros, ya que se suman pro­duc­cio­nes muy al­tas de maíz que aba­ra­tan los cos­tos de pro­duc­ción de car­ne y lác­teos.

El au­men­to en el stock de so­ja es lo prin­ci­pal. Al em­pe­zar se- tiem­bre, el mo­men­to de mí­ni­ma anual pre­vio a la co­se­cha, ha­bía en los si­los 11,9 mi­llo­nes de to­ne­la­das, fren­te a 5,8 mi­llo­nes de la za­fra an­te­rior. Lo fuer­te es lo que es­tá por ve­nir, por­que es­tá en pleno la co­se­cha más gran­de de la his­to­ria. ¿Có­mo ha­rá EEUU pa­ra ma­ne­jar ta­ma­ña co­se­cha que lle­ga a si­los don­de ya hay guar­da­do el do­ble de so­ja que el año pa­sa­do?

El De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA) pro­yec­ta una co­se­cha de 128 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Que se ex­por­ten 56 mi­llo­nes, que se pro­ce­sen in­ter­na­men­te 56 mi­llo­nes y se guar­den en stock 16 mi­llo­nes adi­cio­na­les lle­va­rá las re­ser­vas a ni­ve­les nun­ca an­tes al­can­za­dos. Pe­ro, ¿có­mo co­lo­car 56 mi­llo­nes de to­ne­la­das si Chi­na no com­pra? Si las ex­por­ta­cio­nes son me­no­res,

No hay pre­mio de Chi­na pa­ra la so­ja uru­gua­ya en re­la­ción a la de EEUU

las re­ser­vas de so­ja se in­cre­men­ta­rán to­da­vía más.

En­tre EEUU y Bra­sil han col­ma­do al mun­do de po­ro­tos. Los bra­si­le­ños an­te las di­fi­cul­ta­des de EEUU au­men­ta­rán en más de dos mi­llo­nes su área so­je­ra. Un mun­do pa­ra­do­jal que acu­mu­la stocks y au­men­ta la pro­duc­ción, pe­ro don­de el co­mer­cio se vuel­ve tra­ba­do y se vuel­ve di­fí­cil de pre­ver.

“Un cam­bio de pa­ra­dig­ma”, di­jo el tra­der ar­gen­tino de Louis Drey­fuss, Juan Ti­za­do, en pre­sen­ta­cio­nes que hi­zo la em­pre­sa a agri­cul­to­res en Du­razno y Young.

El mun­do tie­ne aho­ra un ré­cord de stock de so­ja en el país cu- yos pre­cios son la re­fe­ren­cia mun­dial, un ré­cord de stock de so­ja glo­bal, una gran co­se­cha de maíz en­tran­do, una gue­rra co­mer­cial, un gran lío. ¿Có­mo im­pac­ta­rá la gran co­se­cha de EEUU so­bre los mer­ca­dos de gra­nos, car­ne y lác­teos? Es otro in­te­rro­gan­te cla­ve.

Seth Me­yer, pre­si­den­te del Con­se­jo Mun­dial de Perspectivas Agrí­co­las (World Agri­cul­tu­ra Board del USDA), vi­si­tó Uru­guay la se­ma­na pa­sa­da y dio su pun­to de vis­ta so­bre es­tos te­mas. So­bre la fuer­te ex­pan­sión del maíz y la so­ja, des­ta­có en diá­lo­go con El

Ob­ser­va­dor el im­pac­to que es­to ha te­ni­do tam­bién so­bre la su­per­fi­cie del tri­go. Lo que ten­de­mos a ob­ser­var es que las de­ci­sio­nes se to­man en torno a las re­la­cio­nes de pre­cios, y de acuer­do a esas re­la­cio­nes el tri­go es atrac­ti­vo. Los pre­cios del tri­go subie­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, los de maíz un po­co re­la­ti­va­men­te a la so­ja y la so­ja es la que ha per­di­do, di­jo.

Si mi­ra­mos atrás 10 años, aña­dió, hay una ten­den­cia de lar­go pla­zo a una me­nor área de tri­go. Y es­to su­ce­de por­que los avan­ces en la pro­duc­ti­vi­dad de maíz y so­ja son ta­les que los pro­duc­to­res pre­fie­ren con­cen­trar­se en esos dos cul­ti­vos. De mo­do que lo que los pre­cios su­gie­ren es que el área de tri­go de­be­ría avan­zar, en ba­se a sus pre­cios re­la­ti­vos res­pec­to a maíz y so­ja, pe­ro, ¿se­rá esa la de­ci­sión de los far­mers?, pre­gun­tó.

“Lo que ha su­ce­di­do es que en EEUU so­mos bue­nos pro­du­cien­do tri­go, pe­ro so­mos muy, muy bue­nos pro­du­cien­do maíz y so­ja. He­mos to­ca­do un mí­ni­mo his­tó­ri­co en el área de tri­go. ¿Re­bo­ta­rá el área de tri­go? ¿Cuán­to del área pa­sa­da de tri­go se re­cu­pe­ra­rá? Hay preo­cu­pa­cio­nes por la com­pe­ten­cia ex­ter­na, por los ren­di­mien­tos, y al mis­mo tiem­po la pers­pec­ti­va pa­ra el tri­go es la me­jor en va­rios años. ¿Qué ha­rán en zo­nas tri­gue­ras co­mo Kan­sas, don­de hay pro­duc­to­res que se pa­sa­ron al maíz, vol­ve­rán al tri­go? Es de los te­mas a mi­rar cuan­do sur­jan los da­tos de la pró­xi­ma siem­bra”, de­ta­lló.

Pe­ro, por su­pues­to, lo más im­por­tan­te es­tá por el la­do de la so­ja, que ten­drá un ni­vel de stock ré­cord en la pró­xi­ma co­se­cha. So­bre la si­tua­ción y la nue­va ló­gi­ca, co­men­tó que “has­ta aho­ra Chi­na ha si­do una cau­sa de su­ce­so pa­ra to­dos no­so­tros, du­ran­te seis me­ses ven­de Amé­ri­ca del Nor­te, du­ran­te seis me­ses ven­de Amé­ri­ca del Sur. Por aho­ra EEUU va rum­bo a te­ner un stock ré­cord de so­ja

Seth Me­yer, du­ran­te su re­cien­te ex­po­si­ción en la Cá­ma­ra Mer­can­til de Pro­duc­tos del País

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.