Irak se afir­ma co­mo el prin­ci­pal des­tino pa­ra el arroz uru­gua­yo

Com­pró 60.000 to­ne­la­das lle­gan­do a 180.000 to­ne­la­das en la za­fra, com­pen­san­do me­nor de­man­da des­de otros paí­ses

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - Bla­si­na y Aso­cia­dos Es­pe­cial pa­ra El Ob­ser­va­dor

En las dos úl­ti­mas se­ma­nas Iraq –el prin­ci­pal im­por­ta­dor de arroz uru­gua­yo– com­pró al­re­de­dor de 250.000 to­ne­la­das del ce­real tra­tan­do de ase­gu­rar el abastecimiento hasta los pri­me­ros me­ses de 2019, en un escenario de cam­bio de go­bierno y de casi to­tal res­tric­ción de la siem­bra en ese país.

Las com­pras ira­quíes han si­do el pun­tal de la de­man­da de arroz de la úl­ti­ma za­fra en Uru­guay, com­pen­san­do las me­no­res im­por­ta­cio­nes des­de Pe­rú, que ha­bi­tual­men­te es el se­gun­do com­pra­dor de la pro­duc­ción lo­cal.

En la pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio de Iraq com­pró, a tra­vés de una li­ci­ta­ción, 60.000 to­ne­la­das de arroz uru­gua­yo más 30.000 to­ne­la­das des­de Ar­gen­ti­na.

Adi­cio­nal­men­te, ce­rró la ad­qui­si­ción de 90.000 to­ne­la­das de arroz es­ta­dou­ni­den­se, den­tro de un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to en­tre am­bos paí­ses.

Se tra­ta de com­pras de ti­po po­lí­ti­co, ya que el ce­real es­ta­dou­ni­den­se es más ca­ro que el de Amé­ri­ca del Sur.

El go­bierno ira­quí tam­bién ce­rró a fi­nes de se­tiem­bre la im­por­ta­ción de arroz pro­ve­nien­te de Viet­nam –den­tro tam­bién de un acuer­do bi­la­te­ral–, por 60.000 to­ne­la­das.

En la úl­ti­ma li­ci­ta­ción de co­mien­zos de oc­tu­bre hu­bo ofer­tas vo­lu­mi­no­sas de arroz ar­gen­tino, al­gu­nas a pre­cios al­go más com­pe­ti­ti­vos que los pre­cios del ce­real uru­gua­yo.

Sin em­bar­go, las au­to­ri­da­des ira­quíes op­ta­ron por com­prar un ma­yor vo­lu­men del arroz de Uru­guay.

Pa­ra­guay, que lo­gró un ne­go­cio de ex­por­ta­ción de arroz a Iraq me­ses atrás, pre­sen­tó una so­la ofer­ta, pero a pre­cios más al­tos que el ar­gen­tino y el uru­gua­yo.

El fuer­te vo­lu­men de com­pras –se­gún ope­ra­do­res de la in­dus­tria arro­ce­ra uru­gua­ya– se de­be

Iraq se abas­te­ció de arroz en Ar­gen­ti­na, EEUU y Viet­nam

en par­te al cam­bio en el go­bierno que se da­rá en Iraq a par­tir de no­viem­bre.

De es­ta ma­ne­ra, las au­to­ri­da­des quie­ren ase­gu­rar el abastecimiento del ce­real hasta el pri­mer tri­mes­tre del año que vie­ne.

A es­to hay que su­mar las con­di­cio­nes se­cas im­pe­ran­tes en el úl­ti­mo año y la ba­ja en las re­ser­vas de agua en re­pre­sas que obli­gó al go­bierno ira­quí a casi res­trin­gir la siem­bra de arroz en casi to­do el te­rri­to­rio (ver más en pa­ra sa­ber).

Da­tos de ex­por­ta­cio­nes

En lo que va de la ac­tual za­fra (mar­zo 2018-fe­bre­ro 2019) mues­tra una reducción en el vo­lu­men de so­li­ci­tu­des de ex­por­ta­ción de arroz, con au­men­to so­la­men­te en Iraq y ba­jas en el res­to de los des­ti­nos prin­ci­pa­les.

En­tre mar­zo y se­tiem­bre los ne­go­cios de ex­por­ta­ción to­ta­li­za­ron 442.700 to­ne­la­das, un vo­lu­men casi 17% in­fe­rior a las ven­tas de igual pe­río­do del año pa­sa­do.

Las colocaciones a Iraq –que no in­clu­yen las úl­ti­mas ven­tas de prin­ci­pios de oc­tu­bre– su­ma­ron 121.400 to­ne­la­das, casi 90% su­pe­rior a mar­zo-se­tiem­bre de 2017.

En tan­to, las ven­tas a Pe­rú re­tro­ce­die­ron 23%, con caí­das de 58% en las ex­por­ta­cio­nes a Bra­sil y de 40% a México.

En Pe­rú los ma­yo­res stocks y la pre­sión de los pro­duc­to­res pa­ra res­trin­gir las im­por­ta­cio­nes han limitado las com­pras ex­ter­nas del ce­real res­pec­to al año an­te­rior. Ac­tual­men­te las im­por­ta­cio­nes de arroz pa­gan una so­bre­ta­sa de US$ 90 por to­ne­la­da.

En Bra­sil la apre­cia­ción del dó­lar ha fa­vo­re­ci­do la com­pe­ti­ti­vi­dad del arroz en el mercado ex­por­ta­dor, com­pi­tien­do fuer­te con paí­ses co­mo Uru­guay en ter­ce­ros mer­ca­dos.

La de­va­lua­ción de la mo­ne­da tam­bién ha limitado las im­por­ta­cio­nes des­de la re­gión, sien­do Pa­ra­guay el prin­ci­pal pro­vee­dor del mercado bra­si­le­ño.

Se es­pe­ra que en el úl­ti­mo tra­mo de la za­fra la me­nor dis­po­ni­bi­li­dad in­ter­na de arroz –a la que se su­ma una es­pe­ra­da caí­da de la siem­bra– per­mi­ta una ma­yor com­pra a los paí­ses ve­ci­nos. Es­to, po­dría re­cu­pe­rar las de­mo­ra­das ven­tas del arroz uru­gua­yo al mercado bra­si­le­ño.

Se­gún las ci­fras ofi­cia­les en Bra­sil, en­tre mar­zo y se­tiem­bre las ex­por­ta­cio­nes de arroz subieron 111% res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do, mien­tras las im­por­ta­cio­nes ca­ye­ron 35%.

Ma­yor co­lo­ca­ción uru­gua­ya en Iraq coin­ci­de con me­no­res ven­tas ha­cia Pe­rú, Bra­sil y México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.