Subas y ba­jas du­ran­te es­ta se­ma­na pa­ra la so­ja en el mercado de Chica­go

Las de­mo­ras en la co­se­cha die­ron al­go de sos­tén, mien­tras si­gue fuer­te la ten­sión en­tre Chi­na y EEEU; en la pla­za lo­cal la ac­ti­vi­dad con la olea­gi­no­sa es no­mi­nal

El Observador - Agropecuario - - MERCADOS - Bla­si­na y Aso­cia­dos Es­pe­cial pa­ra El Ob­ser­va­dor

En tri­go las re­fe­ren­cias pa­ra la co­se­cha es­tán en US$ 190 por to­ne­la­da

El mercado de so­ja tu­vo subas y ba­jas en los úl­ti­mos días, lue­go de una mo­de­ra­da re­cu­pe­ra­ción en las dos se­ma­nas an­te­rio­res. En Es­ta­dos Uni­dos la in­te­rrup­ción de la co­se­cha por los ex­ce­sos de llu­vias dio al­go de sos­tén a las co­ti­za­cio­nes, al igual que la de­pre­cia­ción del dó­lar en Bra­sil. Sin em­bar­go, pe­sa una pro­duc­ción que será ré­cord más allá de pro­ble­mas pun­tua­les de ca­li­dad y por la ten­sión que se man­tie­ne in­tac­ta en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos.

Es­te jue­ves el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (USDA) re­cor­tó mar­gi­nal­men­te su es­ti­ma­ción so­bre la pro­duc­ción de so­ja de ese país (127,6 mi­llo­nes/ ton, un nue­vo ré­cord), cuan­do el mercado es­pe­ra­ba un le­ve au­men­to en el pro­nós­ti­co. No hu­bo cam­bios en las pro­yec­cio­nes de ex­por­ta­cio­nes, a pe­sar de la au­sen­cia de la de­man­da chi­na y de las se­ña­les des­de ese país so­bre que re­ba­ja­rán la pro­teí­na en las ra­cio­nes, lo que dis­mi­nui­rá las im­por­ta­cio­nes de la olea­gi­no­sa.

En Bra­sil co­men­zó a buen rit­mo la siem­bra con la ex­pec­ta­ti­va que Chi­na si­ga en­fren­ta­da a EEUU y se abas­tez­ca bá­si­ca­men­te des­de Amé­ri­ca del Sur. El des­cen­so en el va­lor del dó­lar ha tra­ba­do la con­cre­ción de ne­go­cios por la so­ja nueva, al afectar el ni­vel de los pre­cios me­di­dos en reales.

En el mercado lo­cal la ac­ti­vi­dad por so­ja es prác­ti­ca­men­te no­mi­nal. Con el avan­ce que se dio hasta la se­ma­na pa­sa­da en Chica­go, hu­bo al­gu­nos cie­rres de ne­go­cios por so­ja dis­po­ni­ble. El pro­gra­ma de em­bar­ques ya es­tá ce­rra­do, por lo que las ne­ce­si­da­des de la ex­por­ta­ción es li­mi­ta­da y, con ella, el po­ten­cial de que se es­ti­ren los pre­cios.

Por la so­ja nueva es li­mi­ta­da la ac­ti­vi­dad no so­lo en Uru­guay, sino en la re­gión, por la in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que pue­de pa­sar con la gue­rra co­mer­cial Chi­na-EEUU y su efec­to so­bre los fu­tu­ros y so­bre las pri­mas res­pec­to a Chica­go.

En los cul­ti­vos de in­vierno el cli­ma ha si­do, en ge­ne­ral, po­si­ti­vo pa­ra su desa­rro­llo, aun­que fal­ta el tra­mo fi­nal en el que se de­fi­ne el rin­de y es­pe­cial­men­te la ca­li­dad. En el li­to­ral sur se ven al­tos po­ten­cia­les con pro­duc­to­res que apos­ta­ron en tec­no­lo­gía pa­ra tra­tar de ase­gu­rar un al­to ni­vel de kilos. Las re­fe­ren­cias po­si­bles pa­ra la co­se­cha se ubi­can en torno a US$ 190 por to­ne­la­da.

Los fac­to­res a ju­gar du­ran­te la co­se­cha es­ta­rán pri­me­ro que na­da en la pro­duc­ción que se lo­gre y tam­bién la po­si­ble pre­sión que ven­ga des­de Ar­gen­ti­na. Es­ta se­ma­na la Bolsa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio re­cor­tó su es­ti­ma­ción so­bre la co­se­cha ar­gen­ti­na del ce­real de 21 mi­llo­nes a 19 mi­llo­nes de to­ne­la­das, de­bi­do a la fal­ta de llu­vias y he­la­das so­bre los cul­ti­vos en Cór­do­ba y San­ta Fe. En Bra­sil las llu­vias es­tán cas­ti­gan­do la ca­li­dad de los cul­ti­vos, al­go que tam­bién ha su­ce­di­do en Pa­ra­guay, lo que es un ele­men­to al­cis­ta pa­ra los pró­xi­mos me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.