En ADP Zo­ne se ex­pu­so el va­lor de di­ver­si­fi­car pa­ra mi­ni­mi­zar los ries­gos

Mar­cos Gui­gou, Mar­tín Sec­co y Al­fre­do Fos­sa­li de­ba­tie­ron en ADP ZO­NE so­bre có­mo la di­ver­si­fi­ca­ción en el sec­tor agro­pe­cua­rio mi­ni­mi­za ries­gos y agre­ga va­lor

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - Por Aní­bal Fal­co

En un pa­nel in­te­gra­do por re­fe­ren­tes –el fun­da­dor y di­rec­tor de Agro­ne­go­cios del Pla­ta (ADP), Mar­cos Gui­gou; el ge­ren­te de Ne­go­cios Fo­res­ta­les de Mon­tes del Pla­ta, Al­fre­do Fos­sa­li; y el ex CEO de Mar­frig, Mar­tín Sec­co– se lle­vó a ca­bo el pa­sa­do jue­ves 11 un in­ter­cam­bio con la con­sig­na fun­da­men­tal de la im­por­tan­cia y ne­ce­si­dad de la in­te­gra­ción en la ca­de­na pro­duc­ti­va del sec­tor agro­pe­cua­rio.

An­te más de 450 per­so­nas en el Cen­tro de Aco­pio de Do­lo­res, en So­riano, en la cuar­ta edi­ción del ya tra­di­cio­nal even­to ADP Zo­ne or­ga­ni­za­do por una em­pre­sa re­fe­ren­te en los agro­ne­go­cios del país, los es­pe­cia­lis­tas hi­cie­ron hin­ca­pié en lo inevi­ta­ble que se ha­ce tra­ba­jar en una ma­yor in­te­gra­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio pa­ra agre­gar va­lor.

En es­te sen­ti­do, Gui­gou di­jo que, en el ca­so de la em­pre­sa que li­de­ra, “des­de su fun­da­ción se ge­ne­ró una com­pa­ñía de aso­cia­ción e in­te­gra­ción”. “Hay in­te­gra­cio­nes que se dan prác­ti­ca­men­te por sí so­las, pe­ro hay que tra­tar de pro­vo­car­las más. Es más rá­pi­do plan­tear lo que se ne­ce­si­ta, cuál es el lu­gar de ca­da uno en la ca­de­na e iden­ti­fi­car dón­de se pue­de agre­gar va­lor y ser efi­cien­te, por­que no se pue­de ser efi­cien­te en to­das las co­sas. Mu­chas ve­ces me di­je­ron que por pro­du­cir tri­go te­nía que te­ner un mo­lino. Pe­ro son co­sas que no tie­nen na­da que ver. Yo sé de agri­cul­tu­ra y de pro­du­cir tri­go, pe­ro no ten­go ni idea có­mo se mue­le, se ven­de al pa­na­de­ro o se co­bra”, apun­tó el em­pre­sa­rio.

Sec­co des­ta­có que en las em­pre­sas la in­te­gra­ción es fun­da­men­tal e inevi­ta­ble y sub­ra­yó que siem­pre de­be es­tar ba­sa­da en la con­fian­za, mien­tras que Fos­sa­li apun­tó que la prin­ci­pal ven­ta­ja de la si­ner­gia en­tre ru­bros es que per­mi­te mi­ni­mi­zar ries­gos.

En la mis­ma lí­nea, el eje­cu­ti­vo de Mon­tes del Pla­ta apun­tó que a la in­te­gra­ción hay dos for­mas de ver­la y una de ellas es la ver­ti­cal en­tre los di­fe­ren­tes ru­bros. “Si uno se po­si­cio­na, por ejem­plo, des­de den­tro de una uni­dad pro­duc­ti­va de un es­ta­ble­ci­mien­to, en la ma­yo­ría de los ca­sos va­mos a te­ner reali­da­des del re­cur­so sue­lo, que es el más fi­ni­to, pe­ro que tie­nen dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des de uso. Es­to ha­ce que la in­ter­ac­ción en­tre dis­tin­tos ru­bros sea na­tu­ral y ne­ce­sa­ria, por­que la in­te­gra­ción per­mi­te di­ver­si­fi­car los ries­gos, tan­to des­de el pun­to de vis­ta bio­ló­gi­co in­he­ren­te a ca­da uno, co­mo en lo que tie­ne que ver con los pre­cios, da­do que no to­dos los com­mo­di­ties se com­por­tan de la mis­ma ma­ne­ra. No es lo mis­mo la va­ria­ción del pre­cio de la so­ja que el de la car­ne o la la­na”, ex­pli­có.

El eje­cu­ti­vo con­tó que el pri­mer pa­so da­do por Mon­tes del Pla­ta fue que la ga­na­de­ría en­tra­ra a los pre­dios fo­res­ta­les, des­pués de que las em­pre­sas que com­pra­ron tie­rras ca­ye­ron en la cuen­ta de que de ca­da 100 hec­tá­reas se po­dían uti­li­zar 60 pa­ra fo­res­tar.

“Eso im­pli­có que de a po­co los pro­duc­to­res ga­na­de­ros se me­tie­ran en los pre­dios fo­res­ta­les y per­mi­tió ver que al­gu­nos sue­los, que sig­ni­fi­ca­ban una uti­li­dad mar­gi­nal pa­ra su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal, brin­da­ran un in­gre­so adi­cio­nal que a su vez apa­lan­ca­ba su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal”, ex­pli­có. Se­gún ci­tó el es­pe­cia­lis­ta, Mon­tes del Pla­ta cuen­ta con más de 400 con­tra­tos con pro­duc­to­res ga­na­de­ros en la ac­tua­li­dad y to­dos los años se in­cor­po­ran en­tre 30 o 40 más a la ca­de­na fo­res­tal.

Gui­gou des­ta­có pos­te­rior­men­te la im­por­tan­cia de que el sec­tor pú­bli­co tam­bién par­ti­ci­pe del pro­ce­so de in­te­gra­ción y uti­li­zó co­mo ejem­plo a Aus­tra­lia. El pro­duc­tor re­cor­dó que los cos­tos de ese país no son tan ba­jos, pe­ro son muy efi­cien­tes pro­du­cien­do y con­si­guen un muy buen pre­cio por la car­ne.

Afir­mó que esa reali­dad se des­pren­de de la alian­za en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, que flu­ye en la bús­que­da jun­to al go­bierno aus­tra­liano de los me­jo­res mer­ca­dos rom­pien­do tam­bién ba­rre­ras aran­ce­la­rias. “La ca­de­na es muy cor­ta y más efi­cien­te des­de los pro­duc­to­res a los que ne­go­cian di­rec­ta­men­te con Eu­ro­pa. El sec­tor pri­va­do no pue­de dar ese sal­to de pre­cio si no se ha­ce con el sec­tor pú­bli­co”, con­clu­yó.

La in­dus­tria de la car­ne

Por su par­te, Sec­co, que fue re­co­no­ci­do por el pe­rio­dis­ta Ja­vier Pas­to­ri­za –ofi­ció co­mo me­dia­dor de la char­la– co­mo “el pro­duc­tor uru­gua­yo que el prin­ci­pal car­go a ni­vel in­ter­na­cio­nal ocu­pó”, re­sal­tó que las in­te­gra­cio­nes pue­den ser di­fe­ren­tes en vir­tud de las cul­tu­ras de los dis­tin­tos paí­ses, pe­ro siem­pre es­tán ba­sa­das en un mis­mo va­lor: la con­fian­za.

“Tra­ba­je mu­chos años en una in­dus­tria que se di­ce es­tá po­co in­te­gra­da, pe­ro hay un gran des­co­no­ci­mien­to de la reali­dad. En el ca­so de Fri­go­rí­fi­co Ta­cua­rem­bó has­ta el día en que ven­di­mos la em­pre­sa ha­bía mu­chos pro­duc­to­res ac­cio­nis­tas y tam­bién se dio que en la in­dus­tria mu­chos se aso­cia­ron por­que en­ten­die­ron es el me­jor mo­de­lo. De to­das for­mas, la in­te­gra­ción no siem­pre ase­gu­ra el éxi­to. Hoy ve­mos ca­de­nas de agro­ne­go­cios ex­tre­ma­da­men­te in­te­gra­das, pe­ro que igual no es­tán vi­vien­do un mo­men­to exi­to­so del ne­go­cio.

A pe­sar de eso, en­tien­do es el me­jor mo­de­lo”, ase­gu­ró. Sec­co di­jo que pa­ra el ca­so de la car­ne se ven­de to­dos los días en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal a un di­fe­ren­te pre­cio de lo que se ven­dió el día an­te­rior. “Es­to mu­chas ve­ces im­pli­ca una di­fi­cul­tad con los pro­duc­to­res, al no po­der ase­gu­rar cuál va a ser el pre­cio del ga­na­do a 90 días. De to­das for­mas, la cuo­ta 481 ha ayu­da­do mu­cho a me­jo­rar esa si­tua­ción”, ex­pli­có.

Pre­vio al in­ter­cam­bio, el lí­der del equi­po de Desa­rro­llo de Tec­no­lo­gías Apli­ca­das so­bre Se­mi­llas de Ba­yer Crop Scien­ce en Amé­ri­ca del Sur, Mar­tín Díaz Zo­ri­ta, aler­tó que la de­man­da ac­tual obli­ga a au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos, in­ten­si­fi­can­do la pro­duc­ción con sos­te­ni­bi­li­dad. “Los nu­trien­tes son una he­rra­mien­ta cla­ve que se su­man a la ne­ce­si­dad de apli­car sis­te­mas que con ma­yor ocu­pa­ción del sue­lo y pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos”, agre­gó.

La aper­tu­ra del even­to es­tu­vo a car­go de Va­le­ria Sas­so, ge­ren­te eje­cu­ti­va de ADP, quien tra­zó un pa­ra­le­lis­mo con el ci­clis­mo pa­ra re­fle­jar la si­tua­ción del sec­tor, re­cal­can­do la im­por­tan­cia de avan­zar a pe­sar de los obs­tácu­los, ha­cién­do­lo de for­ma cons­tan­te y en gru­po.

Más de 450 per­so­nas asis­tie­ron a la clá­si­ca pro­pues­ta de ADP

Ja­vier Pas­to­ri­za, Mar­cos Gui­gou, Al­fre­do Fos­sa­li y Mar­tín Sec­co du­ran­te la 4a ADP Zo­ne en Do­lo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.