CON­SUL­TOR BRA­SI­LE­ÑO EN­FA­TI­ZÓ QUE CON­VIE­NE SE­GUIR EN EL AGRO

Un se­lec­to con­jun­to de pro­duc­to­res y téc­ni­cos asis­tió a una jor­na­da en la que Interagrovial SA re­no­vó in­for­ma­ción so­bre desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos y mer­ca­dos

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - Juan Samuelle

El panorama pa­ra los agri­cul­to­res su­da­me­ri­ca­nos en ge­ne­ral, y pa­ra los uru­gua­yos en par­ti­cu­lar, es “muy bueno”, des­ta­có Car­los Co­go, con­sul­tor y ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal, quien aña­dió que, pe­se a que la co­yun­tu­ra sea más o me­nos es­ti­mu­lan­te, “siem­pre va­le la pe­na se­guir en el mun­do de los agro­ne­go­cios”.

Co­go fue uno de los ex­po­si­to­res en una jor­na­da que or­ga­ni­zó Interagrovial SA, la com­pa­ñía que re­pre­sen­ta pa­ra Uru­guay en for­ma ex­clu­si­va a la tec­no­lo­gía John Dee­re, en el She­ra­ton de Co­lo­nia.

An­te un pú­bli­co con­for­ma­do por los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res y pro­fe­sio­na­les del sec­tor agrí­co­la na­cio­nal, Co­go in­yec­tó áni­mo men­cio­nan­do que pa­ra la pró­xi­ma za­fra el cli­ma da­rá una bue­na mano y que son bue­nas las pers­pec­ti­vas en ma­te­ria de de­man­da y pre­cios por la so­ja, el cul­ti­vo de ma­yor pe­so en la cha­cra na­cio­nal. Tras las char­las, cuan­do El

Observador fue dia­lo­gan­do con dis­tin­tos pro­ta­go­nis­tas, Co­go co­men­tó que Uru­guay, co­mo to­da Su­da­mé­ri­ca, tie­ne “gran po­ten­cial pa­ra la ex­pan­sión de la pro­duc­ción de ali­men­tos, es­pe­cial­men­te gra­nos, pa­ra abas­te­cer a las gran­des eco­no­mías emer­gen­tes”.

Iden­ti­fi­có que hoy son Chi­na e In­dia, don­de hay gran­des po­bla­cio­nes, con fuer­te in­ci­den­cia de la cla­se me­dia de­man­dan­do ali­men­tos con más va­lor agre­ga­do, so­bre to­do pro­teí­nas ani­ma­les co­mo car­nes de va­cuno, de po­llo y de cer­do, tam­bién lác­teos y hue­vos, pro­ce­den­tes de ani­ma­les en cu­ya die­ta es clave la ha­ri­na de so­ja y el maíz. Re­sal­tó que “Su­da­mé­ri­ca, Uru­guay por su­pues­to, es­tá en con­di­cio­nes de ex­pan­dir sus áreas de pro­duc­ción y eso no su­ce­de en otras re­gio­nes del mun­do”.

Por otro la­do, di­jo que “te­ne­mos la con­fir­ma­ción de un fe­nó­meno de El Ni­ño, pa­ra to­do el ve­rano de 2019 en Uru­guay, en el sur de Bra­sil e im­por­tan­tes re­gio­nes de Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na”. Eso, ex­pli­có, es­ta­ble­ce un ré­gi­men de llu­vias su­pe­rio­res a lo ha­bi­tual, lo cual es pro­pi­cio pa­ra los cul­ti­vos de ve­rano, “lo con­tra­rio a lo que su­ce­dió du­ran­te la za­fra pa­sa­da”.

En re­la­ción a los pre­cios por la olea­gi­no­sa, “tien­den a su­bir”, di­jo, “por­que se es­pe­ra pa­ra la pró­xi­ma za­fra que la dispu­ta co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na pro­vo­que una re­duc­ción del área sem­bra­da con so­ja en Es­ta­dos Uni­dos, mi­gran­do bue­na par­te del área ha­cia el maíz”. En­ton­ces, “a lar­go pla­zo po­de­mos aguar­dar una ten­den­cia al­cis­ta pa­ra los pre­cios de la so­ja”.

Fi­nal­men­te, sub­ra­yó que “siem­pre va­le la pe­na se­guir en el mun­do de los agro­ne­go­cios, es un sec­tor que sue­le es­tar des­col­ga­do de la eco­no­mía pa­ra bien. En Bra­sil en el úl­ti­mo año la eco­no­mía cre­ció 1%, pe­ro el agro cre­ció 14%, es un sec­tor que pue­de an­dar con sus pro­pias pier­nas”.

En una re­gión clave del mun­do

An­to­nio Ca­rre­re, di­rec­tor de ven­tas de John Dee­re pa­ra His­pa­noa­mé­ri­ca y Mé­xi­co, del men­sa­je que tras­la­dó en la char­la de cie­rre des­ta­có “la im­por­tan­cia de tra­ba­jar con la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción po­si­ble”.

Aña­dió que “las in­ver­sio­nes son fuer­tes, son un as­pec­to muy im­por­tan­te en ca­da ci­clo pro­duc­ti­vo de ca­da clien­te y que­re­mos que ese pro­duc­tor apro­ve­che al má­xi­mo ca­da má­qui­na, no so­lo en lo re­la­cio­na­do con el tiem­po de uso, ga­ran­ti­zan­do eso con ser­vi­cios y re­pues­tos que brin­da Interagrovial SA, tam­bién con el co­no­ci­mien­to del ope­ra­rio so­bre la má­qui­na, pa­ra que pue­da uti­li­zar­la de la for­ma más efi­cien­te”.

So­bre qué in­ci­de más a la ho­ra de in­ves­ti­gar y di­se­ñar so­lu­cio­nes, si lo que el clien­te de­man­da o lo que los pro­fe­sio­na­les de la mar­ca ge­ne­ran, pre­ci­só que am­bos as­pec­tos son clave, “por­que lo ha­ce­mos en con­jun­to, to­dos nues­tros equi­pos lle­gan al mer­ca­do te­nien­do en cuen­ta las nue­vas ne­ce­si­da­des y de­pen­dien­do de ca­da re­gión. Ca­da má­qui­na se prue­ba a cam­po an­tes del lan­za­mien­to, pa­ra sa­car una má­qui­na que real­men­te sea una so­lu­ción”.

Ca­rre­re apre­cia un fu­tu­ro “ex­tra­or­di­na­rio” pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na, “so­mos el lu­gar del mun­do don­de rá­pi­da­men­te po­de­mos au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos y el úni­co lu­gar via­ble pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das pa­ra ha­cer fren­te a la fuer­te de­man­da que ha­brá. A los pro­duc­to­res, es­pe­cial­men­te a ese gru­po de pro­duc­to­res que nun­ca ba­ja los bra­zos, hay que se­guir apo­yán­do­los por­que el fu­tu­ro es­tá en ellos y es bri­llan­te”.

Se ne­ce­si­ta bue­na tec­no­lo­gía

Ju­lio Blan­co, di­rec­tor de Interagrovial, tras mos­trar su sa­tis­fac­ción por la res­pues­ta de los clien­tes que col­ma­ron la sa­la de conferencias, se­ña­ló el or­gu­llo que im­pli­ca pa­ra la com­pa­ñía que di­ri­ge “el res­pal­do tan fuer­te que John Dee­re nos ha da­do, han ve­ni­do las prin­ci­pa­les je­rar­quías de la mar­ca po­nien­do su mi­ra­da y sus re­cur­sos en Uru­guay”.

Ese com­pro­mi­so “nos re­nue­va el áni­mo pa­ra se­guir apor­tan­do lo me­jor de la mar­ca y de nues­tra em­pre­sa, nos mues­tra vi­gen­tes co­mo siem­pre pe­se a que es un mo­men­to del mer­ca­do en ba­ja”.

Re­sal­tó co­mo un as­pec­to muy tras­cen­den­te que “en Uru­guay te­ne­mos lo úl­ti­mo en tec­no­lo­gía” y, ade­más, la ca­pa­ci­dad de uti­li­zar con la ma­yor efi­cien­cia to­do lo que ca­da má­qui­na po­see.

“Hay una fuer­te apues­ta a la interacción, a dis­po­ner de da­tos, a ob­te­ner la ma­yor can­ti­dad de in­for­ma­ción po­si­ble y uti­li­zar­la”, ex­pre­só, re­mar­can­do que “la agri­cul­tu­ra ne­ce­si­ta hoy, más que nun­ca, bue­na tec­no­lo­gía, efi­cien­te, mu­cho co­no­ci­mien­to, da­tos pre­ci­sos”.

Aña­dió que “el pro­duc­tor uru­gua­yo his­tó­ri­ca­men­te ha te­ni­do la ac­ti­tud de in­cor­po­rar rá­pi­da­men­te la tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra, ha­cién­do­lo in­clu­so an­tes que los otros paí­ses de la re­gión”.

Men­cio­nó, so­bre to­do en mo­men­tos que no son los me­jo­res, que una he­rra­mien­ta más que su­ma pa­ra fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la tec­no­lo­gía es John Dee­re Fi­nan­cial, “con to­das las so­lu­cio­nes vi­gen­tes”, so­bre lo cual ins­tó a ase­so­rar­se en cual­quie­ra de las su­cur­sa­les de la em­pre­sa.

Mi­ran­do a lar­go pla­zo

Ál­va­ro Ven­tu­ri­ni, ge­ren­te de Interagrovial, ex­pli­có que en un mer­ca­do ca­rac­te­ri­za­do por la in­cer­ti­dum­bre “nos pa­re­ció muy va­lio­so mos­trar la fuer­za de la mar­ca, el res­pal­do de nues­tra em­pre­sa y men­sa­jes muy cla­ros so­bre la im­por­tan­cia de se­guir con la vis­ta bien pues­ta en el fu­tu­ro”.

“Es­ta­mos mi­ran­do a lar­go pla­zo, jun­to con John Dee­re, no nos mue­ve ab­so­lu­ta­men­te na­da de nues­tro ca­mino que es el de apo­yar al pro­duc­tor”, pun­tua­li­zó.

En mo­men­tos que no son lo ideal pa­ra to­dos los ac­to­res de los agro­ne­go­cios, “res­pon­de­mos con más pro­pues­tas, con nue­vas tec­no­lo­gías, con ga­nas de apren­der y de ayu­dar”.

En ese mar­co, “nos mo­ti­vó mu­chí­si­mo la can­ti­dad de pro­duc­to­res que vi­nie­ron y so­bre to­do la aten­ción que pres­ta­ron, du­ran­te tres ho­ras de di­ser­ta­cio­nes, lo que in­di­ca que hay avi­dez por apren­der y sa­car­le el me­jor pro­ve­cho a ca­da má­qui­na y he­rra­mien­ta”.

Pers­pec­ti­vas de un cli­ma po­si­ti­vo, más de­man­da y pre­cios to­ni­fi­ca­dos

J. SAMUELLE

Car­los Co­go du­ran­te su ex­po­si­ción an­te pro­duc­to­res y pro­fe­sio­na­les con­vo­ca­dos por Interagrovial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.