POR LA RE­CU­PE­RA­CIÓN

Con el cli­ma co­mo alia­do de lu­jo, los prin­ci­pa­les ru­bros del agro bus­can de­jar atrás lo peor pa­ra in­gre­sar a un 2019 desafian­te

El Observador - Agropecuario - - PORTADA - Bla­si­na y Aso­cia­dos Es­pe­cial pa­ra El Ob­ser­va­dor

El agro tran­si­ta­rá en 2019 otro año di­fí­cil en el que de­be­rá sa­car a re­lu­cir sus me­jo­res con­di­cio­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad pa­ra em­pe­zar a des­an­dar un ca­mino de en­deu­da­mien­to cre­cien­te, al­tos cos­tos y ba­jos már­ge­nes que de­ja­ron ex­haus­tos a pro­duc­to­res y a quie­nes los fi­nan­cian a me­dia­dos de es­te año.

Con me­nos va­cu­nos y ovi­nos, con áreas agrí­co­las en le­ve des­cen­so glo­bal, el pa­no­ra­ma lu­cía por de­más som­brío. Sin em­bar­go, el di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar a la agri­cul­tu­ra apa­re­ció y, hec­tá­reas más hec­tá­reas me­nos, se sem­bra­ron los cul­ti­vos. Aho­ra, con la ayu­da de un cli­ma fa­vo­ra­ble, se pue­de es­tar ci­men­tan­do una re­cu­pe­ra­ción pa­ra 2019. El mo­men­to agro­pe­cua­rio es­tá mar­ca­do por la po­si­bi­li­dad de que el en­vión que ge­ne­ra el cli­ma pue­da reac­ti­var el mo­tor agro­pe­cua­rio de la eco­no­mía uru­gua­ya. Las llu­vias de es­te fin de se­ma­na son cla­ves.

Por un la­do, en el cor­to pla­zo ca­be es­pe­rar bue­nos re­sul­ta­dos pa­ra la agri­cul­tu­ra de in­vierno. Con­ta­ron con el frío ne­ce­sa­rio, llo­vió pe­ro sin exa­ge­rar, y en la se­gun­da quin­ce­na de no­viem­bre se co­se­cha­rán tri­go y ce­ba­da pa­ra mal­teo que tie­nen al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to. Fue­ron le­van­ta­das las pri­me­ras col­zas y ce­ba­das pa­ra grano hú­me­do con bue­nos re­sul­ta­dos. Has­ta aho­ra el azar cli­má­ti­co ha fa­vo­re­ci­do a Uru­guay, no so­lo por per­mi­tir un buen rin­de, sino por­que gol­peó con du­re­za a los ve­ci­nos que tu­vie­ron llu­vias en ex­ce­so y ten­drán pro­ble­mas de ca­li­dad. Los bra­si­le­ños pre­ci­sa­rán tri­gos “me­jo­ra­do­res” pa­ra mez­clar con los lo­ca­les y se fe­li­ci­ta­rán de te­ner ce­ba­da ori­gi­na­da en Uru­guay. Pa­ra­guay no ten­drá tri­gos de bue­na ca­li­dad, ni tam­po­co el cen­tro de Ar­gen­ti­na. Es po­si­ble que el ce­real al sur de Bue­nos Ai­res sí sea de bue­na ca­li­dad pa­na­de­ra, pe­ro el mun­do es­tá po­co abas­te­ci­do. Fue ma­la la co­se­cha de tri­go del he­mis­fe­rio Nor­te, se­rá ma­la la co­se­cha de Aus­tra­lia tras una gra­ve se­quía. De mo­do que pue­de que en un mes ha­ya una co­se­cha de cul­ti­vos de in­vierno le­van­ta­da que per­mi­ta re­van­cha res­pec­to al año pa­sa­do.

La pri­ma­ve­ra tu­vo llu­vias nor­ma­les, no­ches frías y con­di­cio­nes idea­les pa­ra que tri­go, ce­ba­da y col­za ob­tu­vie­ran un ren­di­mien­to ré­cord, li­cua­ran par­te de los cos­tos en un ma­yor vo­lu­men de grano y tu­vie­ran una bo­ca­na­da de oxí­geno, ellos y sus pro­vee­do­res así co­mo los ban­cos pa­ra es­pe­rar la co­se­cha de ve­rano de abril, que se­rá la de­ter­mi­nan­te de una po­si­ble re­cu­pe­ra­ción de la agri­cul­tu­ra.

El par­ti­do más im­por­tan­te

Los cul­ti­vos de in­vierno son unas 400 mil hec­tá­reas, un ter­cio del área de los de ve­rano que es don­de se jue­ga el par­ti­do más im­por­tan­te pro­duc­ti­va y eco­nó­mi­ca­men­te. Con le­ves re­cor­tes res­pec­to al año pa­sa­do, el área de so­ja se man­ten­drá cer­ca del mi­llón de hec­tá­reas, que se ha­rán en un mar­co de fuer­tes res­tric­cio­nes fi­nan­cie­ras pe­ro con la chan­ce de re­van­cha in­tac­ta. Unas 100 mil hec­tá­reas de maíz y otro tan­to de sor­go com­ple­tan el pa­no­ra­ma de la za­fra prin­ci­pal.

El co­mien­zo de es­tos cul­ti­vos tam­bién ha si­do fa­vo­re­ci­do por llu­vias ge­ne­ro­sas, pe­ro es­pa­cia­das. Se ha po­dio sem­brar en fe­cha y ca­si se ase­gu­ra una bue­na im­plan­ta­ción de los cul­ti­vos. Con agua dis­po­ni­ble en el per­fil cu­bri­rán rá­pi­da­men­te la su­per­fi­cie del sue­lo y lo­gra­rán una bue­na com­pe­ten­cia con las ma­le­zas. El Ni­ño dé­bil pro­me­te ayu­dar en el res­to

Lue­go de tan­tas ma­las, el cli­ma es­tá dan­do una mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.