Se ac­ti­va­rá un mer­ca­do de lác­teos a fu­tu­ro en Ar­gen­ti­na

Co­men­za­rá a fun­cio­nar el sá­ba­do 15 de di­ciem­bre

El Observador - Agropecuario - - Agro | Internacionales -

Ca­da con­tra­to se ha­rá por 5.000 li­tros de le­che cru­da

Des­de el 15 de di­ciem­bre se ac­ti­va­rá un mer­ca­do a fu­tu­ro de lác­teos en Ar­gen­ti­na, he­rra­mien­ta pre­sen­ta­da por la Se­cre­ta­ría de Agroin­dus­tria, jun­to a las prin­ci­pa­les bol­sas y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res.

El anun­cio se pro­du­jo a la vez que si­guen los nú­me­ros ro­jos pa­ra pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, en un es­ce­na­rio de suba en el pre­cio del pro­duc­to que es su­pe­ra­da por el in­cre­men­to de los cos­tos.

Los fun­cio­na­rios re­mar­ca­ron que es­te mer­ca­do fa­ci­li­ta­rá al pro­duc­tor e in­dus­tria cu­brir­se de las po­si­bles va­ria­cio­nes fu­tu­ras del mer­ca­do. Pa­ra los pro­duc­to­res per­mi­ti­ría fi­jar el pre­cio a tra­vés de la ven­ta de con­tra­tos a fu­tu­ro, mien­tras la in­dus­tria po­dría ce­rrar el cos­to de la ma­te­ria pri­ma.

Ca­da con­tra­to de fu­tu­ro por le­che cru­da se­rá de 5.000 li­tros y se lis­ta­rá en pe­sos co­mo en dó­la­res. La li­qui­da­ción se ha­rá por la di­fe­ren­cia de pre­cio, sin en­tre­ga fí­si­ca, con­tra el pre­cio del mes an­te­rior.

Pe­que­ñas y me­dia­nas fir­mas lác­teas ar­gen­ti­nas ano­ta­ron en se­tiem­bre 15 me­ses con­se­cu­ti­vos de pér­di­das eco­nó­mi­cas al no con­tar con es­ca­la su­fi­cien­te pa­ra cu­brir los cos­tos. Eso in­di­ca un in­for­me rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Pro­fe­so­res Uni­ver­si­ta­rios de Cos­tos y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria.

El lla­ma­do va­lor de re­fe­ren­cia de la de­man­da en se­tiem­bre –ca­pa­ci­dad teó­ri­ca de pa­go de las prin­ci­pa­les in­dus­trias– fue de US$ 0,23 por li­tro con­tra un va­lor pro­me­dio pa­ga­do al tam­be­ro de US$ 0,22 cen­ta­vos por li­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.