ES­TÁN DE­SEN­CAN­TA­DOS CON LOS FRU­TOS DEL DIÁ­LO­GO CON EL GOBIERNO

Mi­guel San­gui­net­ti, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ru­ral, di­jo que “no po­de­mos se­guir con­ver­san­do más, al­go tie­ne que pa­sar”

El Observador - Agropecuario - - Portada -

Mi­guel San­gui­net­ti, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ru­ral (FR), di­jo a El Ob­ser­va­dor que “evi­den­te­men­te el es­ta­do de áni­mo en los pro­duc­to­res, en to­das las pro­duc­cio­nes, no es el me­jor y la sen­sa­ción es que no po­de­mos se­guir con­ver­san­do más, al­go tie­ne que pa­sar, de al­gu­na for­ma las co­sas tie­nen que cam­biar”.

In­di­có, al res­pec­to, que en es­tos días “es­tu­vi­mos con el mi­nis­tro (En­zo) Be­nech y le di­ji­mos que es ne­ce­sa­rio ata­car a fon­do ca­da pro­ble­ma. Él bus­có plan­tear­nos co­sas con cier­ta mi­ra­da po­si­ti­va, lo del pro­to­co­lo de Chi­na que se es­tá por fir­mar y lo de los mer­ca­dos que se pue­den abrir en po­cos días, pe­ro le di­ji­mos que si no so­lu­cio­na­mos los pro­ble­mas de fon- do to­do eso no ser­vi­rá pa­ra na­da”.

Tam­bién se­ña­ló que “es­to no es de aho­ra, hay un des­gas­te que lle­va cua­tro o cin­co años, hay pro­duc­cio­nes que han lle­ga­do al lí­mi­te de la re­sis­ten­cia, por ejem­plo la le­che­ría y el arroz y tam­bién pa­sa en otras pro­duc­cio­nes aun­que no se no­te tan­to por­que la in­ver­sión no es tan in­ten­si­va, pe­ro igual so­por­tan fal­ta de li­qui­dez”.

San­gui­net­ti, con­sul­ta­do du­ran­te su asis­ten­cia a la reunión de fin de año de la Aso­cia­ción de Con­sig­na­ta­rios de Ga­na­do, ex­pre­só: “acá to­dos sa­be­mos que el pro­duc­tor ga­na­de­ro es­tá fi­nan­cian­do mu­cho gra­cias a ade­lan­tos de los con­sig­na­ta­rios y eso hay que de­cir­lo cla­ra­men­te y el que no lo quie­ra ver que no lo vea”.

En otro or­den, “fue una reunión muy pro­duc­ti­va”, di­jo alu­dien­do a la asamblea de pre­si­den­tes de ins­ti­tu­cio­nes fe­de­ra­das y el con­se­jo di­rec­ti­vo de la en­ti­dad, rea­li­za­da en ins­ta­la­cio­nes de la So­cie­dad Ru­ral de Du­razno el mar­tes pa­sa­do, en el mar­co de los 103 años de la gre­mial ru­ra­lis­ta.

Tras la mis­ma, la FR emi­tió una de­cla­ra­ción en la que, en­tre otros con­cep­tos, ex­pre­só que “el país se cons­tru­ye con un sec­tor pri­va­do fuer­te y pu­jan­te” y que “es im­pres­cin­di­ble bus­car ren­ta­bi­li­dad en to­dos los sec­to­res agro­pe­cua­rios”, re­cla­man­do que se ajus­te el pre­cio del com­bus­ti­ble y que no se ele­ve el cos­to del Es­ta­do.

“Es­tas reunio­nes nos nu­tren mu­cho, nos dan in­su­mos, pe­ro tam­bién de­be­mos es­cu­char al­gu­nas co­sas que de pron­to no nos gus­tan tan­to, pe­ro es­ta­mos pa­ra es­cu­char lo que les pa­re­ce bien y lo que les pa­re­ce mal y co­rre­gir lo que ha­ya que co­rre­gir”, aña­dió. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.