Syn­gen­ta y la Fa­cul­tad de Cien­cias pro­mue­ven una bio­di­ver­si­dad me­jor

Se fir­mó un con­ve­nio pa­ra au­men­tar la sus­ten­ta­bi­li­dad de la agri­cul­tu­ra crean­do “pai­sa­jes mul­ti­fun­cio­na­les” –re­fu­gios de bio­di­ver­si­dad– en zo­nas pro­duc­ti­vas

El Observador - Agropecuario - - Tribuna -

La in­ten­si­fi­ca­ción que se ha da­do en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la, de la mano de la im­ple­men­ta­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, per­mi­tió au­men­tar la pro­duc­ción y los ren­di­mien­tos, pe­ro a la vez dio lu­gar a im­pac­tos en la bio­di­ver­si­dad en los agroe­co­sis­te­mas (a ni­vel mun­dial). Los agri­cul­to­res, al res­pec­to, es­tán to­man­do con­cien­cia so­bre la ne­ce­si­dad de avan­zar ha­cia una pro­duc­ción sus­ten­ta­ble y con ba­jo afec­ta­ción en lo am­bien­tal.

Syn­gen­ta Uru­guay – en ese mar­co– fir­mó un con­ve­nio con la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Uni­ver­si­dad de la Re­pú­bli­ca pa­ra la im­ple­men­ta­ción y el es­tu­dio de re­fu­gios de bio­di­ver­si­dad en zo­nas pro­duc­ti­vas. Y el jue­ves 22 –en el ho­tel Dazz­ler– pre­sen­tó el pro­yec­to pai­sa­jes mul­ti­fun­cio­na­les, que bus­ca au­men­tar la sus­ten­ta­bi­li­dad de la pro­duc­ción agrí­co­la.

Los pai­sa­jes mul­ti­fun­cio­na­les, o re­fu­gios de bio­di­ver­si­dad son áreas en las que se de­ja cre­cer la ve­ge­ta­ción, es­pon­tá­nea­men­te, pa­ra pro­veer há­bi­tats y fuen­tes de ali­men­to a la vida sil­ves­tre.

Ma­ría Ce­li­na Ka­se­ta, ge­ren­ta de Ne­go­cios Res­pon­sa­bles y Sus­ten­ta­bles de la firma, di­jo a El Ob­ser­va­dor que los be­ne­fi­cios de im­plen­tar es­tos re­fu­gios son va­rios y de dis­tin­tas aris­tas.

“Por un la­do, con­tri­bu­yen a que pue­da cre­cer la po­bla­ción de in­sec­tos be­né­fi­cos y así ayu­dan a los cul­ti­vos que de­pen­den de la po­li­ni­za­ción. Por otro, per­mi­ten que pue­da ha­ber una mi­ra­da más ho­lís­ti­ca e in­te­gra­da de lo que hoy es la agri­cul­tu­ra: no so­lo ver so­ja, hay un es­pa­cio pa­ra la con­vi­ven­cia con es­tos már­ge­nes con flo­ra y fau­na in­ser­tos”, ex­pli­có.

En tan­to, ase­gu­ró que ade­más de los be­ne­fi­cios am­bien­ta­les hay be­ne­fi­cios de mer­ca­do, ya que se so­li­ci­ta a los pro­duc­to­res te­ner tra­za­bi­li­dad en la for­ma en la que pro­du­cen.

“Por eso en­con­tra­mos que hay be­ne­fi­cios am­bien­ta­les, pe­ro tam­bién po­ten­cia­les be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos, no so­lo por te­ner ma­yor pro­duc­ti­vi­dad en el cul­ti­vo, si no por­que a la ho­ra de ex­por­tar no te que­das afue­ra de esa con­ver­sa­ción”, se­ña­ló Ka­se­ta.

Cual­quier per­so­na pue­de te­ner un pai­sa­je mul­ti­fun­cio­nal, ya que se bus­ca que es­to no sea com­ple­jo ni ca­ro.

Es im­por­tan­te des­ta­car que las zo­nas uti­li­za­das pa­ra los már­ge­nes mul­ti­fun­cio­na­les no com­pi­ten con las zo­nas pro­duc­ti­vas.

Los be­ne­fi­cios no so­lo son am­bien­ta­les, sino tam­bién eco­nó­mi­cos

“No es­toy qui­tan­do pro­duc­ción pa­ra rea­li­zar es­to, sino que son cons­trui­dos en zo­nas no pro­duc­ti­vas. No tie­nen una in­ver­sión eco­nó­mi­ca pa­ra po­der ha­cer­los y la in­ver­sión en tiem­po que re­quie­ren es ín­fi­ma, de un cui­da­do y un ma­ne­jo mí­ni­mo de esos es­pa­cios”, aña­dió.

Por más in­for­ma­ción, in­gre­sar a po­li­ni­za­do­res.com. •

M. GAR­CÍA PIN­TOS

Ma­ría Ce­li­na Ka­se­ta du­ran­te su ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.