Pro­tec­cio­nis­mo de Bra­sil de­be­ría preo­cu­par más a Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay

La fu­tu­ra mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra ade­lan­tó po­si­bles me­di­das en lác­teos y arroz, ru­bros en los que es­te año des­cen­die­ron las im­por­ta­cio­nes des­de Uru­guay

El Observador - Agropecuario - - Internacionales - Bla­si­na y Aso­cia­dos

Aun mes que asu­ma el nue­vo gobierno en Bra­sil, se in­ten­si­fi­ca­rán las pre­sio­nes de los sec­to­res pro­duc­ti­vos co­mo el lácteo y el arro­ce­ro pa­ra con­se­guir me­di­das pro­tec­cio­nis­tas. Lo cier­to es que en el úl­ti­mo año las im­por­ta­cio­nes bra­si­le­ñas de am­bos ru­bros ca­ye­ron. Ade­más, es­to de­be­ría ser de ma­yor preo­cu­pa­ción pa­ra Ar­gen­ti­na y Pa­ra­guay que pa­ra Uru­guay, que vio co­mo ca­ye­ron sus co­lo­ca­cio­nes en el mer­ca­do bra­si­le­ño.

Ya la fu­tu­ra mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Te­re­sa Cris­ti­na Co­rrea, ad­vir­tió so­bre el im­pac­to del in­gre­so de lác­teos no des­car­tan­do un ré­gi­men de cu­pos, mien­tras tam­bién ha­bló so­bre la di­fí­cil si­tua­ción del sec­tor arro­ce­ro.

Si se to­man los da­tos de la Se­cre­ta­ria de Co­mer­cio Ex­te­rior de Bra­sil, en­tre enero y oc­tu­bre las im­por­ta­cio­nes de le­che en pol­vo se ubi­ca­ron en 77.260 to­ne­la­das, un vo­lu­men 15,5% in­fe­rior res­pec­to a las 91.445 to­ne­la­das de igual pe­río­do del año pa­sa­do.

De acuer­do a las ci­fras ofi­cia­les, en los 10 pri­me­ros me­ses de 2018 las com­pras des­de Ar­gen­ti­na su­ma­ron 41.090 to­ne­la­das, un vo­lu­men 17,1% su­pe­rior a enerooc­tu­bre de 2017. De es­ta ma­ne­ra, Ar­gen­ti­na re­pre­sen­tó el 53,2% de las im­por­ta­cio­nes bra­si­le­ñas de le­che en pol­vo con­tra el 38,3% de enero-oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Las im­por­ta­cio­nes de le­che en pol­vo des­de Uru­guay su­ma­ron 29.336 to­ne­la­das, un 39,5% me­nos que las 48.521 to­ne­la­das de enerooc­tu­bre de 2017. Uru­guay pa­só de con­cen­trar el 53% del to­tal de im­por­ta­cio­nes al 38%.

En oc­tu­bre las im­por­ta­cio­nes de lác­teos subie­ron lue­go de dos me­ses con­se­cu­ti­vas de baja. En el equi­va­len­te a li­tros de le­che, las im­por­ta­cio­nes en oc­tu­bre su­ma­ron 154 mi­llo­nes de li­tros, 64,8% por en­ci­ma de se­tiem­bre y un vo- lu­men 114,2% su­pe­rior a igual mes del año pa­sa­do. Las com­pras al ex­te­rior de le­che en pol­vo fue­ron equi­va­len­tes a 127 mi­llo­nes de li­tros con Ar­gen­ti­na con­cen­tran­do el 60% del to­tal de lo im­por­ta­do.

El Cen­tro de Es­tu­dios Avan­za­dos en Eco­no­mía Apli­ca­da (Ce­pea, por sus si­glas en por­tu­gués) in­di­có que el pre­cio me­dio de la le­che en pol­vo im­por­ta­da de Ar­gen­ti­na en oc­tu­bre fue US$ 2,82 por ki­lo, es­ta­ble fren­te a se­tiem­bre. En Bra­sil, el va­lor pro­me­dio de la le­che en pol­vo cal­cu­la­do por Ce­pea fue de US$ 4,67 por ki­lo en oc­tu­bre.

El ín­di­ce Ce­pea/Esalq de pre­cio lí­qui­do de le­che al pro­duc­tor ca­yó en oc­tu­bre 2,34% –me­di­do en rea­les– res­pec­to a se­tiem­bre y 6,9% en los dos úl­ti­mos me­ses. Sin em­bar­go, el ín­di­ce en oc­tu­bre se ubi­có 43,3% por en­ci­ma de igual mes del año pa­sa­do. Si se to­ma el va­lor pro­me­dio enero- oc­tu­bre, el pre­cio es 33,6% su­pe­rior a los 10 pri­me­ros me­ses de 2017.

En tan­to, el pre­cio de los prin­ci­pa­les pro­duc­tos lác­teos en Rio Gran­de en la pri­me­ra mi­tad de no­viem­bre ca­yó 5,44% res­pec­to al con­so­li­da­do de oc­tu­bre.

Los da­tos fue­ron ana­li­za­dos la se­ma­na pa­sa­da en la reunión de Con­se­lei­te en Por­to Ale­gre. El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Pas­so Fun­do, Eduar­do Fi­na­mo­re, re­mar­có que, a pe­sar de la ten­den­cia a la baja, los va­lo­res no­mi­na­les ob­te­ni­dos en 2018 pa­ra la ca­nas­ta de prin­ci­pa­les pro­duc­tos (le­che UHT, en pol­vo, re­que­són, que­so y yo­gur) son los ma­yo­res de la se­rie his­tó­ri­ca de Con­se­lei­te que com­pa­ra pre­cios des­de 2006. Des­con­tan­do la in­fla­ción, el pre­cio de re­fe­ren­cia en el acu­mu­la­do de 2018 es 14,3% ma­yor que en igual pe­río­do del año pa­sa­do, se­ña­ló.

En el arroz los da­tos de im­por­ta­ción tam­bién mues­tran una re­trac­ción en las com­pras bra­si­le­ñas al ex­te­rior a lo lar­go del año, con una con­trac­ción es­pe­cial­men­te pa­ra el ce­real uru­gua­yo.

En­tre enero y oc­tu­bre las im­por­ta­cio­nes de arroz –ba­se pro­ce­sa­da– to­ta­li­za­ron 526 mil to­ne­la­das, una caí­da de prác­ti­ca­men­te 30% fren­te a las 751 mil to­ne­la­das de igual pe­río­do del año an­te­rior.

Las im­por­ta­cio­nes des­de Pa­ra­guay –por 376 mil to­ne­la­das– ca­ye­ron 8%, con­cen­tran­do el 71,5% del to­tal con­tra el 54,5% de los pri­me­ros 10 me­ses de 2017. Las com­pras a Ar­gen­ti­na su­ma­ron 80.800 to­ne­la­das con­cen­tran­do el 15,3% fren­te al 14% de igual pe­río­do del año pa­sa­do a pe­sar de una caí­da del 25%. Las im­por­ta­cio­nes des­de Uru­guay –por 60.600 to­ne­la­das– ca­ye­ron 70% res­pec­to a enerooc­tu­bre de 2017. •

En enero-oc­tu­bre Bra­sil im­por­tó un 39,5% me­nos le­che en pol­vo uru­gua­ya

En enero-oc­tu­bre Bra­sil im­por­tó un 70% me­nos arroz uru­gua­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.