El Agro li­de­ra en­tre las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes con al­to ni­vel in­no­va­dor

El Observador - Agropecuario - - Tribuna -

El in­for­me men­sual pre­pa­ra­do por el De­par­ta­men­to de In­te­li­gen­cia Com­pe­ti­ti­va de Uru­guay XXI, en­tre sus prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes, re­ve­ló que en no­viem­bre de 2018 las so­li­ci­tu­des de ex­por­ta­ción –in­clu­yen­do zo­nas fran­cas– dis­mi­nu­ye­ron 9,8% en tér­mi­nos in­ter­anua­les, to­ta­li­zan­do US$ 711 millones.

Eso se ex­pli­ca, fun­da­men­tal­men­te, por las me­no­res ex­por­ta­cio­nes de ce­lu­lo­sa, ga­na­do en pie, arroz y ma­de­ra.

Por su par­te, car­ne bo­vi­na, con­cen­tra­do de be­bi­das y sub­pro­duc­tos cár­ni­cos fue­ron los que tu­vie­ron ma­yor in­ci­den­cia po­si­ti­va en el mes.

En tan­to, se in­di­có que en el acumulado de 2018 las ex­por­ta­cio­nes al­can­za­ron US$ 8.356 millones, lo que im­pli­ca una muy le­ve dis­mi­nu­ción de 0,2% res­pec­to al mis­mo pe­río­do de 2017.

Ce­lu­lo­sa, car­ne bo­vi­na, ma­de­ra y vehícu­los fue­ron los pro­duc­tos de ma­yor in­ci­den­cia po­si­ti­va. La so­ja es el pro­duc­to con ma­yor im­pac­to ne­ga­ti­vo en las ex­por­ta­cio­nes del año, se­gui­do por el arroz.

Fi­nal­men­te, se in­di­có que en 2018 más de la mi­tad de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes de Uru­guay son ven­tas de bie­nes con un ni­vel al­to o me­dio al­to de Es­fuer­zo Na­cio­nal In­no­va­dor, in­di­ca­dor que mi­de el gas­to en I+D in­cor­po­ra­do en los pro­duc­tos.

En ese sen­ti­do, des­de el men­cio­na­do de­par­ta­men­to de Uru­guay XXI se in­di­có que el agro ocu­pa un por­cen­ta­je ma­yo­ri­ta­rio de es­tas ex­por­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.